CHA y PSOE piden información a Rivarés sobre ingresos y gastos para negociar el presupuesto de 2016

El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA), Carmelo Asensio, y el concejal del grupo municipal del PSOE, Javier Trívez, han solicitado al consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, información sobre la previsión de ingresos y gastos del Ayuntamiento para comenzar a negociar el presupuesto de 2016.

El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA), Carmelo Asensio, y el concejal del grupo municipal del PSOE, Javier Trívez, han solicitado al consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, información sobre la previsión de ingresos y gastos del Ayuntamiento para comenzar a negociar el presupuesto de 2016.

Ambos han presentado un escrito ante el registro del Consistorio zaragozano dirigido a Rivarés en el que se indica que "en aras de comenzar cuanto antes las negociaciones" le requieren datos del grado de ejecución del presupuesto de 2015; la previsión del gasto del presupuesto de 2016 para el capítulo 1 de personal y estiman que el plazo de una semana es "suficiente".

En el texto también se le solicita la previsión de ingresos para el próximo ejercicio, tanto las previstas por recursos propios como son las ordenanzas fiscales, como las transferencias de otras administraciones y otros ingresos externos.

Otra petición son los costes anuales de los servicios públicos que prestará el Ayuntamiento en 2016 y un detalle pormenorizado de todas las partidas del capítulo III y IX de gasto correspondientes a los intereses y pasivos financieros que deberá atender el Ayuntamiento durante 2016.

El más complicado

Carmelo Asensio ha justificado esta demanda de información al señalar "es fundamental la transparencia para comenzar a trabajar y facilitar la documentación para saber el gasto obligatorio que tendrá que afrontar el Ayuntamiento".

En rueda de prensa, ha estimado que "en una semana es perfectamente facilitable" toda la información que reclaman y ha incidido en la necesidad de disponer de ella "allanar el terreno de la negociación abierta porque este será el presupuesto más complicado".

Por su parte, Trívez ha confiado en que por parte de Rivarés "haya una especial negociación con los grupos municipales progresistas". Tras indicar que "somos conscientes de que puede haber dificultades" ha estimado que "será interesante la discusión inicial sobre los objetivos del presupuesto y antes necesitamos datos que no tenemos la oposición".

En rueda de prensa, Trívez ha instado a "poner todos de nuestra parte" para poder aprobar el presupuesto municipal de 2016.

Sobre los posibles ingresos que provengan de la figura Ley de capitalidad, Trívez ha subrayado que "no hay nada cerrado" y ha considerado que es "razonable" que el Gobierno de Aragón haga sus análisis comparativos para llegar a un acuerdo.

Sin ofrecer una cifra concreta, Trívez ha dicho que "nos gustaría que hubiera una partida cuanto más grande mejor", pero ha reconocido que tanto los ayuntamientos como las Comunidades autónomas "tenemos problemas por la deficiente financiación que se tiene que resolver con un cambio de política del Gobierno central".

Deuda del tranvía

Trívez ha asegurado que "a efectos presupuestarios no tiene repercusión" los 200 millones de euros de deuda por la construcción del tranvía que tiene la Sociedad de Economía Mixta (SEM) Los Tranvías de Zaragoza de la que el Ayuntamiento tiene un 24 por ciento de participación y que el PP sostiene que computan a deuda del Ayuntamiento.

El concejal socialista ha relatado que "no es deuda pública, sino que consta en una sociedad —SEM— y ahora se dice que se ponga en las cuentas del Ayuntamiento". Trívez ha apuntado que "se conoce y es asumible y se tiene que hacer cargo la SEM" para criticar que el tranvía "es un asunto adulterado por intereses políticos".

Ha estimado que "no es lo más relevante para confeccionar el presupuesto, sería el menor problema" frente a otros conceptos como pagar los 45 millones de euros por sentencias condenatorias firmes.

Sobre este asunto, Carmelo Asensio ha opinado que "altera los ratios de endeudamiento del Ayuntamiento" porque frente al 121 por ciento de deuda total sobre los ingresos estos 200 millones de euros "alejan ese porcentaje todavía más".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento