Podemos propone una Agencia contra la Corrupción independiente, con 12 funcionarios y una dotación inicial de 400.000?

El grupo parlamentario Podemos-Podem ha presentado este lunes en las Corts una proposición de ley para la creación de la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunitat Valenciana, en la que plantea que será un órgano independiente, con un equipo formado por funcionarios --inicialmente una docena-- y una dotación inicial de 400.000 euros que servirán para que esta nueva entidad comience su andadura.

El grupo parlamentario Podemos-Podem ha presentado este lunes en las Corts una proposición de ley para la creación de la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunitat Valenciana, en la que plantea que será un órgano independiente, con un equipo formado por funcionarios —inicialmente una docena— y una dotación inicial de 400.000 euros que servirán para que esta nueva entidad comience su andadura.

Así lo han explicado en rueda de prensa el síndic de Podemos-Podem, Antonio Montiel, y la portavoz adjunta de este grupo Fabiola Meco, que han subrayado que esta nueva agencia —cuya creación se contempla en el Acord del Botànic— "va a marcar un antes y un después en la profundización de la democracia y la reforma de las instituciones de la Comunitat".

En cualquier caso, han subrayado que el texto es "mejorable" por lo que seguirán recabando opiniones de la sociedad civil y de los grupos parlamentarios para que esta agencia sea "lo más efectiva y lo más útil posible". Asimismo, Montiel ha avanzado que han remitido una copia de la proposición de ley al conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz.

El ámbito de actuación de esta Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción será la Generalitat, las entidades locales, el sector público instrumental, las universidades y las personas o empresas contratistas, concesionarias o receptoras de subvenciones de estas instituciones.

En cuanto a las finalidades de este nuevo órgano, Fabiola Meco ha subrayado que la principal es la prevención, para lo que se desarrollarán acciones de concienciación y guías de buenas prácticas, entre otras. También ha indicado que la agencia podrá llevar a cabo investigaciones, bien de oficio o a petición de las instituciones o la sociedad civil.

Del mismo modo, la proposición de ley establece un listado de infracciones, cuyas sanciones, en el caso de las "muy graves" —como falta de colaboración en la protección del denunciante o filtración de información durante una investigación, entre otras—, podrán ascender a 15.000 euros de multa coercitiva y hasta tres años de suspensión de funciones para desempeñar cargos similares.

También se contemplan sanciones al "corruptor", en casos de sobornos a empleados públicos, independientemente de que haya o no obtenido el beneficio pretendido. En estos casos, no podrá ser adjudicatario de contrataciones públicas durante un período de entre uno y tres años y perderá la posibilidad de acceso a cualquier subvención.

Fabiola Meco ha hecho hincapié en que esta agencia colaborará de forma "estrecha" con los organismos públicos y la sociedad civil y si detecta indicios de delito, lo pondrá en conocimiento de la Fiscalía. De este forma, considera que servirá para "agilizar unos procesos que son lentos", de modo que "se podrá evitar la prescripción de delitos". La proposición de ley también plantea la protección del denunciante y el principio de anonimato para evitar "represalias".

La Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción se configura como un organismo independiente adscrito a las Corts. Montiel, quien ha explicado que tratarán de utilizar instalaciones ya existentes, ha indicado que podría estar en funcionamiento en el segundo semestre de 2016.

DIRECTOR

Este órgano tendrá al frente un director "independiente", que no podrá estar afiliado a ningún partido, sindicato o asociación. Será elegido por las Corts por mayoría de tres quintas partes en primera votación y, en el caso de que no obtuviera este apoyo, se someterá a una segunda votación para lo que requerirá mayoría absoluta.

El director deberá presentar a las Corts una memoria anual, informes semestrales y, cuando la gravedad o urgencia de los hechos lo requieran, dirigirá comunicaciones o informes extraordinarios. También deberá rendir cuentas a la ciudadanía de la gestión.

Los presupuestos de la Generalitat para 2016 contemplan para este nuevo organismos una dotación de 400.000 euros, que servirán para que "arranque", ha manifestado el portavoz de Podemos, quien considera que será una agencia "austera", ya que contará con funcionarios de la Generalitat que sean "especialistas en las áreas que han sido especialmente sensibles a la corrupción".

Del mismo modo, Antonio Montiel ha manifestado que su creación supone "un coste pequeño en relación a las ventajas que puede reportar", dado que "los recursos en lugar de ir al lado oscuro pasarán a la economía real". Asimismo, ha incidido en la necesidad de lograr un cambio en la cultura contra la corrupción.

"eje del mal"

Montiel y Meco han defendido la necesidad de crear este órgano en el ámbito valenciano, porque, según el síndic, en la Comunitat, al igual que en Baleares y en Madrid, "hemos sentido el zarpazo de la corrupción". "Matas, Camps y Aguirre hablaban del eje de la prosperidad que luego se convirtió en el eje de la corrupción", ha manifestado Montiel. Del mismo modos, Meco se ha referido al "eje del mal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento