Junta y Amref sensibilizarán a escolares de CyL sobre cooperación al desarrollo mediante talleres de radio

La Junta de Castilla y León, junto a la Fundación Amref Flying Doctors y responsables de la iniciativa 'Educa en el aire', sensibilizarán a los escolares de la Comunidad sobre la importancia de la cooperación al desarrollo a través de talleres de radio que se celebrarán en distintos centros educativos.
Presentación de la campaña
Presentación de la campaña
JCYL
Presentación de la campaña

La Junta de Castilla y León, junto a la Fundación Amref Flying Doctors y responsables de la iniciativa 'Educa en el aire', sensibilizarán a los escolares de la Comunidad sobre la importancia de la cooperación al desarrollo a través de talleres de radio que se celebrarán en distintos centros educativos.

La campaña didáctica se enmarca en el proyecto solidario que desarrolla Amref en el condado de Samburu (Kenia) con financiación de la Junta, que busca mejorar el acceso al agua potable, los servicios de salud materno-infantil y nutricional, así como el desarrollo agrario para una alimentación desde la agricultura sostenible.

La intención es dar a conocer a los alumnos la realidad de la infancia en Kenia, sus dificultades para acceder a los servicios básicos y la necesidad de colaborar en su desarrollo, según informan fuentes de la Administración regional.

El delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, la directora general de la Fundación Amref, Auxi Reula; la delegada en Castilla y León de la entidad, Nélida Cano, y el director del proyecto 'Educa en el aire', Mario Llorente, han presentado este lunes en Segovia la campaña.

El delegado territorial de la Junta ha recordado que más de 5.000 niños mueren al día por enfermedades relacionadas con el agua y que las dolencias diarreicas son la quinta causa de mortalidad mundial. Además, 2.600 millones de personas en el mundo carecen de acceso a servicios de saneamiento básicos, como retretes o letrinas.

"Un acto tan cotidiano como abrir un grifo y obtener agua en cantidad y calidad suficiente es aún un acto inalcanzable para muchas personas, el suministro de agua potable sigue siendo un desafío en muchas partes del mundo. Es importante que la sociedad y en especial los niños, los ciudadanos del mañana, sean conscientes de estas realidades", ha señalado Javier López-Escobar.

Los talleres de radio acercarán a los alumnos la cooperación al desarrollo con el hilo conductor de los problemas que tiene la población en lugares como Kenia para acceder al agua, al saneamiento y a una adecuada nutrición.

Los primeros que se han programados en Segovia se celebrarán el miércoles 18 de noviembre, (colegio Martín Chico), el 26 de noviembre (colegio Diego de Colmenares) y el 10 de diciembre (colegio Villalpando). A partir del primer trimestre del año próximo, continuará la actividad en otros tres centros educativos de la provincia. Se desarrollará también en colegios de Valladolid, Salamanca y Ávila.

Estas actividades de concienciación forman parte de las líneas de trabajo que impulsa la Junta, con proyectos dirigidos a favorecer el derecho al agua y el saneamiento, así como a la alimentación de los pueblos desfavorecidos. Para ello, se impulsan medidas para apoyar económicamente la dotación de infraestructuras, facilitar asistencia y cooperación técnica con proyectos demostrativos y sensibilizar y educar a los ciudadanos de Castilla y León para promover la solidaridad y la corresponsabilidad.

El proyecto en kenia

El proyecto de Amref en Samburu cuenta con 150.163 euros de financiación de la Junta. Su objetivo es contribuir a la reducción de la pobreza y mejorar la salud de la población, con especial atención a niños y mujeres.

Ese objetivo se concreta en la construcción de cinco pozos de agua e instalación de 60 tanques para almacenamiento de un metro cúbico; la colocación de 35 tanques de cinco metros cúbicos en instalaciones públicas para recogida de agua de lluvia; la capacitación de comités de gestión de agua; la instalación de lavabos junto a letrinas; la promoción del riego por goteo, y la capacitación para la producción de cultivos tolerantes a la sequía. En total, se persigue beneficiar a 23.062 mujeres y niños menores de cinco años.

El proyecto se completa con actividades de sensibilización para dar a conocer las necesidades de la población de este condado de Kenia y la forma en que las organizaciones dan respuesta a estas necesidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento