Carmen Ortiz señala como "debilidad" del sector citrícola andaluz la falta de cooperativismo y le insta a unirse

La provincia de Málaga lidera la superficie de producción ecológica de estos frutos en Andalucía
Carmen Ortiz
Carmen Ortiz
EUROPA PRESS/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Carmen Ortiz

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, ha señalado este lunes como "debilidad" del sector citrícola andaluz, y, en consecuencia, como "reto" a superar, la falta de cooperativismo de los productores. Un problema que es más significativo, incluso, en la provincia de Málaga.

En el desayuno-coloquio 'Panorama agrícola andaluz. El subsector de los cítricos', organizado en Málaga por el diario 'SUR', la consejera, cuyas primeras palabras han sido de condena a los atentados de París y a la violencia machista, ha incidido en que la organización de productores es "un elemento fundamental para poder optar a subvenciones para la manipulación o la modernización de las explotaciones". "Es una asignatura pendiente", ha advertido.

Y es que, según ha indicado, actualmente, hay 35 organizaciones de productores de frutas y hortalizas que comercializan cítricos en Andalucía, concentrando sólo el 24 por ciento de la superficie, el 20 por ciento de la producción y el 15,5 por ciento del total de las explotaciones de cítricos de la región.

En Málaga la situación es, incluso, "bastante peor", según Ortiz, ya que "no hay ni una sola organización y las cosechas se comercializan a bajos precios, en árbol, a algunos empresarios levantinos y murcianos que consiguen vender a terceros una producción con unos precios mejores, perdiendo, por tanto, valor añadido los agricultores andaluces".

Esa unión de productores contribuiría a dar respuesta a sus debilidades en materia de manipulación, comercialización y exportación y valor añadido. Y es que, tal y como ha recordado Ortiz, desde la Consejería de Agricultura que dirige "siempre hay un apoyo explícito en cualquier convocatoria al impulso al cooperativismo y, además, al tamaño de ese cooperativismo".

En esta misma línea, la consejera ha declarado que esa inexistencia de organizaciones de productores, debido a ser quizá un sector más tradicional o a que se trata de explotaciones pequeñas, hace difícil que el sector se embarque en la innovación. En suma, "es un problema de concentración de la producción", ha apostillado.

A su juicio, quizá es el momento de "copiar lo bueno" de otros sectores más punteros en lo que a cooperativismo se refiere, como es el caso de las hortalizas, donde "la unión de productores está dando magníficos resultados".

En cuanto a la producción de cítricos, Andalucía se ha convertido en la segunda región de España, superada sólo por la Comunidad Valenciana. En concreto, cuenta con 85.000 hectáreas, que representan el 28 por ciento de la superficie total española y el 30 por ciento de la producción de estos frutos.

Andalucía cuenta con más de 12.000 explotaciones y con una producción media de 1,5 millones de toneladas. En provincias como Sevilla o Huelva el sector ha experimentado una mayor expansión en superficie, mientras que en otras como Málaga está más arraigado y no ha crecido en la misma proporción.

El citrícola es uno de los sectores andaluces con más capacidad de generar empleo, con 3,9 millones de jornales al año en la recolección y otros 2,1 millones en las centrales, tal y como ha resaltado la titular andaluza de Agricultura.

Según el primer aforo de cítricos para la campaña 2015-2016, se prevé una producción de 1.733.119 toneladas en toda Andalucía. Por provincias, Sevilla, que concentra el 37 por ciento del total andaluz, sigue a la cabeza como principal productora, con 640.824 toneladas, un 5,4 por ciento menos que en la anterior temporada.

La previsión para Huelva es de 461.762 toneladas (-14,41%); seguida de Córdoba, con 228.798 toneladas (-8,9%); Almería, con 220.038 toneladas (-4,7%); Málaga, con 136.086 (-30,4%); Cádiz, con 33.353 (-21,5%), y Granada, con 12.259 toneladas (-14,5%).

MÁLAGA

Respecto a la provincia de Málaga, la consejera ha destacado que lidera, con 1.136 hectáreas, la superficie de producción ecológica de cítricos en Andalucía. Según Ortiz, el auge de este modelo productivo se debe a múltiples factores, entre los que ha resaltado "la existencia de explotaciones tradicionales tecnificadas, cuyos propietarios han optado por el modelo ecológico para diferenciar su producción", y también "la singularidad de las fincas".

Ortiz ha puesto en valor la apuesta llevada a cabo por el Grupo de Desarrollo Rural del Valle del Guadalhorce y por colectivos como Guadalhorce Ecológico por impulsar canales cortos de comercialización como vía accesible y rentable para las producciones ecológicas locales.

En este sentido, ha señalado que el Programa de Desarrollo Rural incluye medidas de apoyo para dar "mayor solidez a las estructuras que se vayan instaurando en el modelo comercial de los productores ecológicos, por supuesto, sin olvidar el resto de canales ni el comercio exterior, al que se destina un porcentaje elevado de nuestra producción".

"Con ello queremos dejar constancia de nuestra apuesta clara por la citricultura ecológica, que está íntimamente ligada a los cambios de mentalidad en los consumidores, y a los que no son ajenos algunas grandes superficies de distribución", ha añadido Ortiz.

El cítrico más representativo de Málaga es el limón fino y verna, que cuenta con una incipiente industria auxiliar y complementaria muy interesante para explorar. En este sentido, ha informado de que en los últimos años se ha incrementado su uso en la industria para la obtención de zumos, extracción de aceites esenciales, cosmética, repostería y hasta para fabricación de piensos y conservas naturales.

"Un potencial que hay que aprovechar con nuevas iniciativas empresariales que se hagan realidad, que aporten valor añadido a las producciones de cítricos mediante la diferenciación y certificación de la calidad, la transformación agroindustrial pero en origen, desde nuestra tierra", ha subrayado Ortiz.

Actualmente, el sector ecológico ha adquirido gran importancia en Andalucía, siendo la primera productora de cítricos de este tipo del mundo con casi 4.000 hectáreas. En esta materia, Málaga se sitúa a la cabeza con 1.136 hectáreas.

En su intervención, la consejera ha ofrecido una radiografía de la situación del sector primario en Andalucía, que "el más potente de España". Y es que aporta una cuarta parte del valor de la producción de la rama agraria del país, con más de 9.280 millones de euros, 500.000 personas ocupadas a lo largo del año a través de las distintas campañas agrícolas y con un mantenimiento estable de 250.000 empleos directos.

Según ha apuntado, este complejo agroalimentario aporta en torno al ocho por ciento del PIB andaluz, que, complementado con la industria auxiliar, alcanza el 13 por ciento y el 10 por ciento del empleo. Un sector, además, que ha mantenido su impulso durante la crisis económica gracias a las exportaciones, con más de 8.300 millones de euros en 2014.

Y es que, según Ortiz, Andalucía se ha erigido como la mayor exportadora de alimentos y bebidas de España. En lo que va de año, incluso, las exportaciones agroalimentarias han superado los 5.700 millones de euros, un 7,8 por ciento más que en el mismo periodo de 2014.

Tras este acto en la capital, Ortiz se ha trasladado al municipio malagueño de Cártama para visitar las instalaciones de la empresa Porras Cítricos. Con un volumen comercializado de nueve millones de kilos, principalmente de limón, tiene una facturación anual de 5,3 millones de euros. El 50 por ciento de las ventas se destinan a la exportación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento