Las destrezas circenses cambian la vida a nueve chicos de uno de los guetos más duros de Uganda

  • La fotógrafa Ana Palacios reúne en un libro las historias de chicos que han superado la exclusión social gracias al breakdance, el grafiti, los malabarismos...
  • La experiencia está patrocinada por la ONG española En Movimiento, que busca promover la reafirmación de los jóvenes de los 'slums' a través del arte.
  • La música, la danza o el circo pueden convertirse en 'la chispa que provoque el milagro' de romper con 'el hambre, la violencia, los abusos o la muerte'.
Un chico de Kinsenyi, el slum de mayor extensión de la capital Kampala, demuestra sus habilidades
Un chico de Kinsenyi, el slum de mayor extensión de la capital Kampala, demuestra sus habilidades
Art in Movement © Ana Palacios
Un chico de Kinsenyi, el slum de mayor extensión de la capital Kampala, demuestra sus habilidades

Uganda no es un buen lugar para nacer. La república del este de África —con una población de unos 38 millones de habitantes y un ingreso anual per cápita de 580 euros— es uno de los países más pobres del mundo. Ocupa el puesto 164º de los 187 países que las Naciones Unidas enumeran en la lista del índice de desarrollo humano. El 55% de los niños de hasta cuatro años viven en la miseria absoluta, según Unicef, y la violencia y los abusos sexuales son crecientes entre los críos sin hogar, añade Humans Right Watch.

La situación es dramática dado que Uganda es uno de los países con mayor porcentaje de menores de edad: el 56% de la población tiene menos de 18 años y el 52% menos de 15. El trabajo de la fotógrafa documental española Ana Palacios se asoma a un pequeño pero luminoso acontecimiento: la transformación de la vida de nueve chicos ugandeses gracias al aprendizaje de destrezas circenses, de baile y grafiti.

Las ventas, para la ONG

El libro Art in Movement (Arte en movimiento) cuenta y muestra la historia de estos muchachos, acogidos por la ONG española In Movement: Art for Social Change que desde 2006 desarrolla programas prácticos que ayudan a los chicos a sortear la exclusión y mejorar la autoestima mediante la música, el breakdance, los malabarismos y otras habilidades circenses o artísticas. El fotoensayo está editado por La Fábrica [127 páginas, 20 euros] y el importe de las ventas irá por entero a la ONG.

Palacios explica en el vídeo promocional del libro, que el 60% de los ugandeses vive en barriadas peligrosas, donde la violencia y las drogas son cotidianas. En Kinsenyi, el slum de mayor extensión de la capital Kampala, se refugian al menos 30.000 críos abandonados o fugados por malos tratos familiares. Se buscan la vida vendiendo restos de plástico a 0,1 dólares el kilo y compran queroseno para esnifarlo y escapar de la realidad.

El arte como 'catalizador'

Los protagonistas del libro, chicos y chicas que rondan la adolescencia, lograron salir del círculo malévolo casi inevitable en el gueto gracias al efecto "catalizador" del arte para el crecimiento personal. Las fotos de la documentalista permiten a los nueve protagonistas mostrar sus habilidades, bailando break en contorsiones casi imposibles, haciendo cabriolas, trazando grafitis en las paredes, jugando a malabares, y les dan pie a que transmitan el cambio que experimentaron "una vez que reunieron el valor para tomar las riendas de sus vidas".

"La música, la danza, el circo, entre otras muchas herramientas, pueden convertirse en la chispa que provoque el milagro. Este libro es una muestra de ello. Ana Palacios tiene el valor de sumergirse en la realidad de estos jóvenes ugandeses y a través de sus maravillosas fotografías plasmar sus pesadillas y sus sueños", dice en el prólogo el bloguero y cooperante Chema Caballero.

'Los mejores en burlar el hambre'

El trabajo documental de la fotógrafa invita a la reflexión y a preguntarse, añade, "por qué estos jóvenes han tenido que vivir esas vidas, por qué desde muy temprano han tenido que convivir con el dolor, la exclusión, la privación, por qué sus juegos y alegrías han consistido en ser los mejores en burlar el frío, el hambre, la violencia, los abusos o la muerte".

Palacios, nacida en Zaragoza y residente en Madrid, ha ejercido el periodismo informativo y se ha dedicado a la coordinación de producciones cinematográficas. La ONG promotora de los programas de ayuda a los críos de Uganda fue fundada en 2006 por Begoña Caparrós. La idea de la organización es utilizar la danza, el teatro, la música, las artes plásticas, la escritura y las artes circenses para "crear un espacio vital de reafirmación personal e integración social para jóvenes ugandeses".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento