París.-Espadas afirma que se está extremando la seguridad en la capital y que "tolerancia no es indulgencia"

"El peligro está en que, ante acciones desproporcionadas, se produzcan reacciones desproporcionadas", recalca

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha instado a la reafirmación de los valores democráticos y el respeto, tras los atentados de París, aunque ha dejado claro que "tolerancia no es indulgencia" ante este tipo de actos "brutales". En este marco, ha mencionado que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado están extremando la seguridad.

Espadas ha realizado estas declaraciones tras participar este lunes en un acto por el Día de la Tolerancia en el Centro Cívico Las Sirenas, en el que han estado presentes distintas organizaciones no gubernamentales, además de la concejal delegada de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, Myriam Díaz, y la edil de IU Eva Oliva.

Así, el alcalde ha detallado que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado están desarrollando "todos los elementos preventivos de control en puntos básicos de seguridad e infraestructuras", en coordinación con la Policía Local. "Se están trabajando en línea con lo que tiene que ser una situación de inquietud como la que tenemos desde hace un tiempo, pero donde cada uno sabe cómo tiene que hacer su trabajo", añade.

En este sentido, señala que, sobre la base del mestizaje, los ciudadanos han ido siendo "cada vez más comprensivos, ya que la riqueza está en la diversidad". "Pero la tolerancia no es indulgencia, sino que hay que aceptar unas reglas del juego. Ante acciones desproporcionadas, el peligro está en que se produzcan reacciones desproporcionadas ante un acto que ha sido brutal, pero ante el que hay que intentar volver al equilibrio", sentencia, dejando claro que "hoy es un día para reafirmarse en nuestros valores y hacer pedagogía con ellos".

Así, apuesta por la educación, el debate y la reflexión para tener unos ciudadanos más cultos. "Se podrá tener la moral baja, pero hay que romper las dinámicas y reafirmarnos en que tenemos que trabajar por la tolerancia", insiste, dejando claro que "la vida en sociedad ha de ser una vida de respeto mutuo, de aceptación y de tolerancia, sobre todo a la diferencia y al ejercicio pleno de los derechos".

Aboga por el diálogo, la búsqueda de consenso y de acuerdos "aunque se pueda discrepar", como base de "una vida en libertad y democracia". Ante ello, ha invitado a que los sevillanos se sumen a esa reflexión en las calles, en los colegios, en las asociaciones, los bares o el autobús, "mirando a los otros con respeto y tolerancia y sabiendo que la diferencia es riqueza".

"no abrir la puerta a la islamofobia"

Por su parte, desde Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra subraya la necesidad de que se produzca ese compromiso por la tolerancia por parte de los gobiernos, pero también por parte de la ciudadanía. "La tolerancia no permite la crueldad, la injusticia o el fanatismo, sino que implica el combate contra el terrorismo pero desde los valores democráticos. Combatir el terror yihadista implica no abrir la puerta a la islamofobia", recalca.

Por ello, hace un llamamiento a la solidaridad con los refugiados y los inmigrantes, para que "no sean estigmatizados con el terrorismo". "Que no nos pueda el horror que estamos viviendo porque estoy convencido de que la democracia vencerá", sentencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento