México se compromete a luchar contra la financiación de ETA y a agilizar las extradiciones

  • Zapatero refuerza la cooperación con México para luchar contra ETA.
  • Emotivo encuentro con los "niños de Morelia", hijos de familias republicanas que fueron acogidos por México tras la Guerra Civil española.
  • Zapatero subraya la necesidad de luchar contra la pobreza, principal causa de la inmigración.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente mexicano, Felipe Calderón, suscribieron este lunes un acuerdo para reforzar la cooperación en la lucha contra ETA y su financiación y facilitar las extradiciones.

En una rueda de prensa en el Palacio Nacional de la capital mexicana, Rodríguez Zapatero aseguró que la colaboración de México en la lucha contra ETA siempre ha sido "muy satisfactoria" y que lo seguirá siendo en todos sus ámbitos, "renovada y más comprometida si cabe".

Calderón reiteró el apoyo de su gobierno a España en la lucha contra ETA y su "franca disposición y voluntad política" para colaborar con España y que "los criminales no evadan la acción de la justicia".

Cooperación judicial

En el acuerdo, denominado Declaración para profundizar en la asociación estratégica entre España y México, ambos gobiernos se comprometen a mejorar los mecanismos de cooperación judicial -incluyendo las extradiciones- para "impedir que los autores de actos terroristas puedan tener cobijo en el territorio de alguno de los dos países" y escapar a la justicia.

El presidente mexicano aseguró que cuentan con "mecanismos eficaces", pero señaló que ha presentado al Congreso una importante reforma judicial y reconoció que no podía prejuzgar si éste abordará "nuevos y mejores" instrumentos para las extradiciones.

Ahogar económicamente a ETA

Preguntado por los posibles mecanismos para ahogar económicamente a ETA, luchando contra asociaciones implantadas en el extranjero que puedan suministrarle financiación, Rodríguez Zapatero señaló que son los servicios de inteligencia, las administraciones de justicia y las policías quienes deben determinarlos, y rechazó dar detalles.

Expresó a Calderón su "profundo agradecimiento" por su cooperación en el combate al terrorismo, "batalla que es una lucha de toda la comunidad internacional", y le garantizó el respaldo español en el combate al narcotráfico y la delincuencia organizada, otro de los campos recogidos en el acuerdo.

Emotivo encuentro

Zapatero destacó la importancia de su visita a México en el treinta aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas y cuando se cumplen setenta años de la llegada de los "niños de Morelia", hijos de familias republicanas llegados durante la guerra civil y con los que mantuvo un emotivo encuentro.

México, señaló, ha sido un "refugio generoso y cálido" para los exiliados y emigrantes españoles.

Rodríguez Zapatero expresó además la "voluntad plena y definitiva" de su gobierno de concertar políticas con México en el contexto de América Latina, de la Unión Europea y en el ámbito internacional.

Inmigración

Por otra parte, Zapatero subrayó ante el presidente mexicano que el principal reto al que se enfrenta la sociedad actual es "la lucha contra la pobreza y la exclusión", a las que señaló como las causas fundamentales de la inmigración.

"Todavía una gran parte de la población mundial, por encontrarse sumida en la pobreza y el subdesarrollo, no disfruta efectivamente de la plena dignidad a la que tiene derecho como ser humano", señaló Zapatero en el brindis de la cena de gala que ofreció Calderón a la delegación española que visita México en el Palacio Nacional de la capital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento