Una decena de refugiados sirios ocuparán dos pisos cedidos por el Ayuntamiento a Cruz Roja

Se espera que esas personas lleguen a la capital cántabra en menos de un mes

Una decena de refugiados sirios ocuparán dos pisos que el Ayuntamiento de Santander ha cedido a la Asamblea Local de Cruz Roja en el barrio de Cazoña y en los que se espera que se puedan instalar antes de un mes.

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y la presidenta de la Asamblea Local de Cruz Roja, Flora Sánchez, han visitado este lunes los dos pisos, de unos 100 metros cuadrados cada uno, y han firmado el convenio de cesión.

De la Serna ha destacado la llegada "inminente" de los 10 refugiados que ocuparán estas dos viviendas, que han sido acondicionadas por el Consistorio y que Cruz Roja ahora amueblará y se encargará de dar de alta los suministros, que también asumirá.

Ha explicado que aún no se sabe desde dónde llegarán los refugiados que ocuparán estos pisos ya que, ha dicho, eso lo tendrá que decidir el Gobierno central. No obstante, podrían llegar desde Italia o desde el centro de Melilla.

En cualquier caso, esos 10 refugiados se instalarán en estas dos viviendas tuteladas por Cruz Roja que, según el alcalde, hace "una labor fundamental" para la atención y el acompañamiento de estas personas que "huyen de una muerte segura".

El alcalde ha insistido en que el Ayuntamiento, como ya ha hecho "desde el minuto uno", sigue teniendo a disposición de los refugiados el centro de acogida Princesa Letizia.

Un equipamiento que ha explicado que está preparado para estancias cortas o incluso a medio plazo de "forma excepcional" porque "no es la solución habitacional definitiva".

Por otro lado, De la Serna ha agradecido las "muestras de solidaridad" de los santanderinos que se han ofrecido a colaborar para paliar este "drama".

Así, dentro del programa municipal activado para esta situación, la oficina de voluntariado ha recogido ofertas de colaboración de 48 particulares y cinco instituciones, asociaciones y entidades.

Cruz roja gestiona 60 PLAZAS

La responsable del programa de atención a refugiados de Cruz Roja y coordinadora del Centro de Migraciones de Torrelavega, Sandra García, también ha visitado los dos pisos y ha explicado el trabajo que la organización hace con los refugiados una vez que llegan a Cantabria.

Ha indicado que, en estos momentos, Cruz Roja dispone de 50 plazas en el centro de Torrelavega y estas 10 que se han creado en Santander y que serán ocupadas "en menos de un mes" por refugiados sirios, que estarán en estas viviendas por un periodo aproximado de un año.

De cara a la ocupación de los dos pisos, ha señalado que, una vez estén dados de alta los suministros, la organización se lo comunicará al Ministerio para que las 10 plazas se ocupen "lo antes posible, antes de un mes a poder ser".

Hasta el momento, García ha explicado que la nacionalidad mayoritaria con las que está trabajando Cruz Roja en Cantabria son ciudadanos ucranianos y, aunque ya ha llegado alguna familia siria a la región, el resto son mayoritariamente palestinos, iraquíes, afganos y paquistaníes.

Trabajo con refugiados

En el marco del Plan de Acogida e Integración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Cruz Roja acompaña a los refugiados desde el primer día.

Les ofrece apoyo psicológico y asistencia jurídica pero también les da clases de castellano y les imparte talleres para el conocimiento de la sociedad española y sus costumbres.

La organización también les ofrece asesoramiento laboral, explicándoles cómo funciona el mercado de trabajo y cuáles son los empleos en los que se pueden formar.

Y es que, aunque el nivel educativo de los refugiados que están llegando es medio-alto, "no les sirve porque no tenemos convalidación de los estudios".

Todo este proceso se desarrolla mientras los refugiados residen en las viviendas tuteladas por Cruz Roja, un periodo que suele ser de un año cuando se entiende que ya "pueden vivir por su cuenta". No obstante, la organización les sigue prestando acompañamiento con ayudas puntuales.

García ha destacado la importancia de que "todos los acojamos con humanidad" porque "son personas que salen de sus casas y no traen nada" ya que "no pueden". "Huyen de zonas de conflicto en las que no se puede vivir", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento