Echávarri critica que Alicante es "la infrafinanciada e infravalorada segunda ciudad de la Comunitat"

El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha criticado este lunes que dentro de la "infrafinanciada" Comunitat Valenciana, la ciudad es "la infrafinanciada e infravalorada" segunda ciudad de la región. "La ciudad de Alicante hoy ni está ni se le espera y no se le tiene en cuenta", ha lamentado.
Echávarri y Puig en el desayuno de 'Fórum Europa. Tribuna Mediterránea'
Echávarri y Puig en el desayuno de 'Fórum Europa. Tribuna Mediterránea'
EUROPA PRESS
Echávarri y Puig en el desayuno de 'Fórum Europa. Tribuna Mediterránea'

El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha criticado este lunes que dentro de la "infrafinanciada" Comunitat Valenciana, la ciudad es "la infrafinanciada e infravalorada" segunda ciudad de la región. "La ciudad de Alicante hoy ni está ni se le espera y no se le tiene en cuenta", ha lamentado.

Así lo ha indicado Echávarri, durante su intervención en el 'Fórum Europa Tribuna Mediterránea', donde ha estado acompañado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el alcalde de Valencia, Joan Ribó; la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco; el expresidente de la Generalitat, Joan Lerma, entre otras autoridades.

En su intervención, el primer edil de la ciudad ha criticado que Alicante es la "infrafinanciada y la infravalorada segunda ciudad de la Comunitat" ya que, según ha señalado la Generalitat destinó en el presupuesto de 2015 unos 10 millones al Ayuntamiento de Valencia para trasferencias corrientes, mientras que fueron 1,5 millones para el consistorio alicantino.

Asimismo, ha reprobado que por cada 9 euros que se transfiere a Valencia, "se le da un euros a Alicante por parte de la Generalitat Valenciana para gastos corrientes". "Esto no es interpretable ni discutible, sino la realidad", ha manifestado.

A su juicio, en el origen de esta diferencia puede estar en una "discriminación o un centralismo valenciano, pero también en la nula capacidad de gestión de los gobiernos de la ciudad de Alicante".

"INVISIBILIDAD"

De este modo, Echávarri ha lamentado la "absoluta falta de liderazgo e invisibilidad de la ciudad". Así, ha indicado que Alicante es una provincia "compleja, atípica y la única de España en donde la capital no supera el 20% de la población total de la provincia".

"Esta tipicidad marcada por la coralidad de los actores no puede ni verse como un obstáculo para ejercer la capitalidad, sino como una oportunidad de liderar una provincia puntera en muchos aspectos y con un liderazgo incluyente y conciliador porque los excluyentes han demostrado ser un fracaso", ha asegurado el primer edil de la ciudad.

Para Echávarri, Alicante es la ciudad de las "oportunidades perdidas" porque en 20 años de gobierno del PP "han dejado muy lejos donde la ciudad debería estar". En este punto, ha criticado que la tasa del paro es superior a la media nacional y hay un 37% de fracaso escolar.

Asimismo, ha criticado que las políticas del PP han dejado a la ciudad "aislada el área metropolitana", así como "enfrentada con poblaciones vecinas como Benidorm e incomunicada e ignorados por Valencia y su gobierno autonómico".

"no queremos empresarios vasallos,

Sino líderes"

Ante esta situación, Echávarri ha reivindicado la necesidad de un "lobby empresarial potente e interlocutor" ante el propio Ayuntamiento y con el exterior que sea "reivindicativo, pero leal a la ciudad". "No queremos empresarios vasallos, queremos líderes y los tenemos", ha aseverado.

En este sentido, ha abogado por que el sector empresarial debe "reorganizarse" y "dejar atrás estructuras moribundas que solo se preocupan de seguir respirando, pero que hace tiempo que no aportan nada", ha indicado el edil de la ciudad para quien "nadie sujeto a una respiración asistida es capaz de alzar la voz frente al dueño del respirador".

Por ello, ha insistido en que Alicante no necesita una delegación de la patronal valenciana, sino "una propia" que "no mendigue" lo que le corresponde a la provincia y "tenga la capacidad de reclamar lo que es nuestro con la cabeza bien alta".

Hoja de ruta

Por otra parte, el alcalde de Alicante ha detallado la hoja de ruta que va a seguir su gobierno municipal y pasa por "la eficiencia presupuestaria, actuar contra las desigualdades, apostando por la formación y la modernización del aparato productivo y todo ello bajo la bandera de la decencia y la transparencia".

Respecto a la eficiencia presupuestaria, ha defendido que se va a "gastar bien" para lo que van a elaborar una planificación de las cuentas del consistorio, al tiempo que van a volver a gestionar los tributos que "se habías cedido a la Diputación".

Entre sus planes se encuentra la reorganizarán las balanzas fiscales o la puesta en marcha un plan de captación de ingresos para obtener financiación. Asimismo, ha apuntado que van a hacer una racionalización del gasto para conseguir reducir la deuda municipal.

En cuanto a las actuaciones para combatir la pobreza, ha señalado que el Ayuntamiento está comprando vivienda a precio más bajo del mercado para conseguir que no haya desahucios de primeras viviendas y poder ampliar el parque público municipal de inmuebles.

Por otra parte, ha defendido la formación educativa y la necesidad de modernizar el aparato productivo de la ciudad mediante un modelo "estable" que dé seguridad a los inversores, así como ha destacado su apuesta por políticas industriales activas.

"limpiar la imagen de la ciudad"

A su juicio, para poder llevar hacia adelante las reivindicaciones hay que "limpiar la imagen de la ciudad" y que las incitativas se tomen en el "Ayuntamiento y no en despachos ajenos". "En unos meses Alicante será ejemplo de transparencia", ha manifestado el alcalde, al tiempo que ha remarcado que "al final será una ciudad decente y excelente".

Por otra parte y preguntado "para cuándo" la conexión del Puerto de Alicante con el Corredor Mediterráneo, Echávarri ha indicado que esa es una pregunta "que deberíamos hacerle al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque ni siquiera ha acabado el Corredor que tenía previsto su finalización en 2015, ni han puesto un solo euros en cuatro años de legislatura".

"En Europa contemplan el Corredor Mediterráneo y aquí hablamos de otras cosas, invirtiendo en el AVE a Galicia y dejando a una estructura básica para nuestro país fuera de los presupuestos y las preferencias", ha criticado. "Ojalá fuera para ya, pero a partir de enero seguro que el nuevo gobierno socialista va a volver a poner a esta infraestructura en la agenda".

Asimismo, ha defendido la internalización de las Hogueras de San Juan para conseguir que "sean conocidas fuera de España" y conseguir que el 24 de junio, día que se celebra esta fiesta, sea una fiesta autonómica como "el 19 de marzo por las Fallas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento