Absentismo laboral en 2015: más bajas pero por menos tiempo

  • El absentismo laboral ha crecido un 12,4% en los 8 primeros meses del año.
  • El número medio mensual de bajas por enfermedad común fue de 302.751 en los 8 primeros meses del año, por las 269.158 de 2014.
  • Pero la duración media de las bajas se redujo de 37,51 días a 37,06.
Un rincón de trabajo con una máquina de fax.
Un rincón de trabajo con una máquina de fax.
GTRES

El absentismo en las empresas ha aumentado un 12,48% hasta agosto, según asegura Asepeyo citando datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El número medio mensual de bajas por enfermedad común fue de 302.751 en los ocho primeros meses del año, mientras que a cierre de 2014 se situaba en 269.158, lo que ha supuesto un incremento del 12,48%.

No obstante, la duración media de los procesos de baja por esta contingencia se redujo de 37,51 días a 37,06 en comparación con el mismo periodo. Esta reducción se debe al mayor número de procesos de carácter leve que se están procesando. En concreto, durante el periodo de recesión se había reducido el índice de absentismo, si bien la reactivación de la actividad empresarial ha conllevado un aumento de las bajas laborales.

"A pesar del claro descenso del absentismo durante los años 2012, 2013 y 2014, se ha producido un leve repunte que parece coincidir con la reactivación económica que se está viviendo", asegura el vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Pablo Lázaro Montero. Según él, 2014 marca el "final" de la tendencia de reducción del absentismo "que ha durado 6 años", lo que muestra que "el absentismo, lejos de corregirse, se remite en todos los sectores y ámbitos geográficos".

Según Lázaro, la gestión del absentismo en periodos de recuperación económica es clave para asegurar los niveles de competitividad de la empresa porque "el absentismo laboral afecta a la productividad de la misma". "En el ámbito de las empresas y, en especial, de las pymes, la realidad de esta problemática se intuye, pero no se ha disipado su verdadero alcance", subraya el vicepresidente de CEOE.

Por tanto, un grupo de grandes empresas ha participado, bajo la coordinación de la mutua de accidentes, en la guía Cómo gestionar el absentismo en mi empresa, una publicación que analiza las principales causas por las que se produce el absentismo y estructura una propuesta para abordar esta problemática de la mejor forma posible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento