Margallo cree "perfectamente explicable" el error sobre los españoles dados por muertos

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, durante un coloquio.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, durante un coloquio.
CHEMA MOYA / EFE

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha considerado "perfectamente explicable" el doble error que llevó al Gobierno a informar del fallecimiento de dos españoles en los atentados del pasado viernes en París.

"Lo primero que quiero es agradecer a las autoridades francesas, que en una calamidad como la que han sufrido y en medio de una confusión como la que han sufrido, han estado siempre completamente dispuestas a darnos información", ha dicho Margallo a su llegada a un Consejo de Ministros de Exteriores de la UE.

"La información fue comprobada tres veces y contrastada con la Policía francesa, por nuestros servicios consulares y por nuestra embajada", ha agregado el titular de Exteriores sobre la confusión causada por el anuncio de la muerte de Jorge Alonso de Celada y de Alberto Pardo Touceda, que después resultó ser incorrecto.

El ministro ha indicado que "se han producido dos errores, perfectamente explicables: un Documento Nacional de Identidad que al parecer había sido utilizado por una de las personas que falleció" y el otro, debido a que uno de esos dos hombres, que "estaba en la lista, no había dado señales de vida".

"Al final, después de un correo electrónico, que localizásemos el hotel donde estaba y mandásemos un policía, se logró arreglar y eso son magníficas noticias", ha añadido.

"Todos los servicios del Ministerio, y desde luego los que están en París en la embajada y el consulado, llevábamos prácticamente desde el viernes por la noche sin pegar ojo, y ha sido una magnífica noticia que esas cosas no se confirmen", ha dicho.

"Lamentamos la desgracia de un compatriota nuestro y de una compatriota nuestra mexicana y española a la vez", ha agregado. El sábado se confirmó la muerte en los atentados de París del madrileño Juan Alberto González Garrido, de 29 años, mientras que el domingo la Secretaría de Relaciones Exteriores de México confirmó el fallecimiento de una joven con doble nacionalidad, Michelli Gil Jaimez, natural de Veracruz.

Por su parte, Alberto Pardo Touceda publicó un mensaje en su cuenta de la red social Facebook para desmentir su muerte. En el caso de Jorge Alonso de Celada, el domingo telefoneó a su mujer para decirle que se encuentra bien, según confirmaron fuentes familiares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento