Los vecinos ganan la batalla contra el aparcamiento en altura

  • Acuerdo entre vecinos y promotor propiciado por la corporación municipal.
  • En el patio de manzana no se construirá.
  • El Ayuntamiento modificará el PGOU para evitar situaciones similares.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE ELCHE
María Asunción Montenegro y Juan Díez han comandado la lucha contra el aparcamiento en altura del carrer Nou de Sant Antoni.
María Asunción Montenegro y Juan Díez han comandado la lucha contra el aparcamiento en altura del carrer Nou de Sant Antoni.
Claudio Reig
María Asunción Montenegro y Juan Díez han comandado la lucha contra el aparcamiento en altura del carrer Nou de Sant Antoni.
"Ni todo lo justo es legal, ni todo lo legal es justo". Sin duda, esta máxima podría aplicarse al caso del aparcamiento en altura del carrer Nou de Sant Antoni donde por fin el vecindario respira, en cierta medida, tranquilo.
Como este diario denunció recientemente, la construcción de un garaje en altura iba a cegar los patios de manzana de los vecinos de Nou de Sant Antoni.
Además de dejarles sin luz, el proyecto no contemplaba el aislamiento con muros entre las plantas por lo que el ruido, los gases y el humo estaban asegurados.

Pese a que el promotor cumplía con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1998, la Síndica de Greuges, Emilia Caballero, en el informe que remitió al Ayuntamiento de Elche intercedía a favor de los vecinos y proponía la modificación puntual de dicho Plan General.

Modificación del PGOU

Así las cosas, la Junta de Gobierno ha acordado instar a los servicios técnicos municipales a redactar una modificación puntual del PGOU en lo concerniente a la construcción de aparcamientos en patios situados entre manzanas de edificios.

El concejal de Urbanismo, Alejandro Pérez, ha señalado, en este sentido, que la modificación pretende "evitar situaciones similares a la que se ha producido en el Carrer Nou de Sant Antoni. Por lo que se establecerá una distancia mínima entre las ventanas de los edificios y la paredes de los aparcamientos".

La razón principal aducida por el edil pasa por la preservación de la calidad de vida de los vecinos. Así pues, tanto el grupo socialista como el Compromís presentarán una moción conjunta en el próximo Pleno en este sentido, a la que, con toda probabilidad se sumará el Partido Popular.

Acuerdo satisfactorio

Asimismo, los vecinos y el promotor, mediante la intercesión de la corporación municipal, han llegado a un acuerdo que contempla un sistema de ventilación por chimeneas, el cierre total de las plantas y no construir en altura en el patio donde las ventanas quedaban a menos de un metro.

Hemos conseguido bastante, sobre todo, porque el promotor ha entrado en razón y no tendremos que ir a juicio
Por su doble faceta de afectada y aparejadora, María Asunción Montenegro ha comandado junto a su marido Juan Díez la lucha vecinal. Al respecto de la solución acordada entre vecindario, promotor y Ayuntamiento se muestra razonablemente satisfecha. "Hemos conseguido bastante, sobre todo, porque el promotor ha entrado en razón y no tendremos que ir a juicio".

Según María Asunción, la intercesión del concejal de Urbanismo y del Alcalde ha resultado fundamental para clarificar las cosas. "Los que estaban antes no hicieron nada y nos sugerían ir a los tribunales. En cambio, Alejandro se ha preocupado por la cuestión personalmente, telefoneándonos, hablando con el promotor, reuniéndonos en el Ayuntamiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento