París arranca la semana con las escuelas abiertas y el transporte funcionando con normalidad

Hollande, Valls y la ministra de Educación francesa, Najat Vallaud-Belkacem, guardan un minuto de silencio en la Universidad de la Sorbona.
Hollande, Valls y la ministra de Educación francesa, Najat Vallaud-Belkacem, guardan un minuto de silencio en la Universidad de la Sorbona.
Stephane De Sakutin / EFE
Hollande, Valls y la ministra de Educación francesa, Najat Vallaud-Belkacem, guardan un minuto de silencio en la Universidad de la Sorbona.

Tres días después de sufrir el peor atentado de su historia, París arranca la semana intentado recuperar la normalidad. "La vida debe continuar", ha señalado la ministra de Educación de Francia, Najat Vallaud-Belkacem, argumentando así la reapertura este lunes de todos los centros educativos. Los transportes públicos de la capital gala también están operando sin incidentes.

"Todos los centros escolares sin excepción serán abiertos este lunes", aseguraron las autoridades francesas para hacer frente a los rumores que corrían por las redes sociales bajo el hashtag #FermeturesdesEcolesLundi (CierredeColegiosLunes), según recoge el diario Le Figaro.

Preguntado sobre esta cuestión, el primer ministro, Manuel Valls, ha afirmado que ha tratado el tema con los titulares de Educación y de Interior y que la "Policía debe permanecer particularmente vigilante" en los colegios.

Respecto a los transportes, el grupo RATP ha señalado que la circulación de metro, autobús, tranvía y trenes regionales se desarrolla con normalidad y que las estaciones están abiertas.

Minuto de silencio

Al mediodía ha habido un minuto de silencio en todo el país, momento en el que los transportes públicos se han detenido para rendir homenaje a las víctimas de los atentados del viernes.

El silencio ha inundado las calles de Francia. El presidente, François Hollande, se ha trasladado hasta la Universidad de La Sorbona acompañado de su primer ministro, Manuel Valls, para seguir el homenaje entre jóvenes, los más golpeados por los terroristas.

El canto espontáneo de La Marsellesa, el himno nacional francés, ha roto el silencio en el centro educativo antes de que Hollande saludara a las autoridades docentes junto con la ministra de Educación.

Otros países también han guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los atentados del viernes en París. Ha sido el caso de España, donde se ha seguido en las sedes gubernamentales, el Parlamento, todos los organismos oficiales y los centros de trabajo.

La cultura, "lugar simbólico de descubrimiento"

Sin estar dispuestos a que el terror destruya la forma de vida callejera y abierta de la ciudad, los parisinos han lanzado en Twitter la etiqueta #Jesuisenterrasse (Estoy en la terraza), con la que se anima a la gente a mostrar imágenes en terrazas y cafés.

Los establecimientos culturales cerrados por los atentados también han reabierto sus puertas este lunes a partir de las 13.00 horas. Lo han hecho, según afirmó este domingo la ministra de Cultura, Fleur Pellerin, después de haber celebrado previamente una reunión informativa sobre las condiciones de seguridad establecidas "caso por caso".

"La ministra insiste con fuerza y solemnidad en que, en los momentos trágicos que atraviesa Francia, la cultura es más que nunca un lugar simbólico de descubrimiento de uno mismo y de los otros, de reunión y de intercambio", añade el ministerio en un comunicado.

Por su parte, el complejo de parques temáticos Eurodisney informó en un comunicado de que volverá a abrir sus puertas el miércoles, después de los días de luto nacional decretados por el Gobierno francés.

"Nos sumamos al duelo de las personas afectadas por los horribles ataques de París. Nuestros pensamientos se dirigen enteramente a las personas afectadas, los familiares y los allegados de las víctimas", declaró el presidente, Tom Wolber.

Los parques Disneyland y Disney Studios, situados en la localidad de Marne-la-Vallée, en el este de la periferia parisina, permanecen cerrados desde el sábado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento