Dispositivo especial de Cruz Roja para controlar el tráfico en la época estival

  • Un total de 80 especialistas en emergencias vigilan las carreteras
  • Se prestará atención especial al paso de Despeñaperros
  • El objetivo es dar primeros auxilios en los siniestros hasta que lleguen los servicios sanitarios
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE JAÉN

Durante los meses de verano se prevé un elevado número de desplazamientos de vehículos por toda la provincia jiennenses hacia las costas. Cruz Roja ha puesto en marcha un dispositivo de 80 especialistas en socorros y emergencias para atender los posibles siniestros que puedan ocurrir en las carreteras durante los meses de verano y hasta el 2 de septiembre, fecha en la que concluye de manera oficial la operación retorno de las vacaciones de verano.

Los equipos de emergencias están instalados en las 21 asambleas locales de Cruz Roja. Actualmente están operativos los grupos de Martos, Andújar, Bailén, Jaén, Villanueva del Arzobispo y Alcaudete. De manera especial se está atendiendo el tramo de la autovía A-4 por el paso de despeñaperros, desde el kilómetro 250 al 240 dirección Madrid, ya que es una de las partes de la carretera por la que pasa más densidad de tráfico. Entre estos dos puntos hay dos ambulancias con 3 voluntarios cada una. Los grupos trabajan de las 9 de la mañana hasta la 10 de la noche y están pendientes de la situación del tráfico por si tienen que actuar en cualquier momento.

El dispositivo de primeros auxilios está integrado por médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería, voluntarios especializados y conductores. Los días 1 y 15 de los meses de verano se prepara un dispositivo preventivo en el que médicos y enfermeras acompañan a los voluntarios en las ambulancias durante toda la jornada. El objetivo principal según comentaba el responsable provincial del departamento de Salud y Socorros de Cruz Roja, Raúl Quesada a 20Minutos es dar las primeras atenciones a los siniestrados hasta que lleguen los servicios sanitarios pertinentes y la coordinación con ellos para la posterior derivación de los heridos a los centros hospitalarios.

Hasta ahora solo han atendido 4 casos leves y no ha ocurrido ningún accidente grave. De cara a una mayor eficacia del dispositivo, todos los grupos están continuamente coordinados con Guardia Civil de Tráfico, Policía Local, Centro de Coordinación de Emergencias de Andalucía y el Centro Coordinador de Emergencias Sanitarias.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE JAÉN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento