Dos de cada tres riojanos utilizan el móvil o la tablet como "utensilio imprescindible" para cocinar

Las nuevas tecnologías y la falta de tiempo han provocado que los hábitos en la cocina de los riojanos hayan sufrido cambios. Con motivo del lanzamiento de su nuevo Portal 'Do-It-Yourself', en el que se pueden encontrar miles de tutoriales y recetas paso a paso, DaWanda.es, el mayor mercado online de productos únicos hechos a mano de Europa, lanza los resultados de un estudio en el que han participado 3.000 españoles usuarios de Internet, entre 18 y 60 años, sobre las costumbres a la hora de cocinar.

Las nuevas tecnologías y la falta de tiempo han provocado que los hábitos en la cocina de los riojanos hayan sufrido cambios. Con motivo del lanzamiento de su nuevo Portal 'Do-It-Yourself', en el que se pueden encontrar miles de tutoriales y recetas paso a paso, DaWanda.es, el mayor mercado online de productos únicos hechos a mano de Europa, lanza los resultados de un estudio en el que han participado 3.000 españoles usuarios de Internet, entre 18 y 60 años, sobre las costumbres a la hora de cocinar.

Los tiempos están cambiando también entre fogones, así lo confirma el sondeo publicado por la compañía que recoge que 2 de cada 3 riojanos utilizan la tablet o el móvil mientras cocinan como utensilio imprescindible para consultar trucos o recetas paso a paso. Además, el 93 por ciento asegura que confía plenamente en los contenidos que encuentra en Internet.

Pero, a pesar de todos estos avances tecnológicos, se sigue dando una clara guerra de sexos pues 4 de cada 5 riojanos creen que las mujeres ahorran más que los hombres en la cocina porque aprovechan al máximo los ingredientes. Tradicionalmente, ellas han sido las encargadas de cuidar de la economía familiar y cocinar día a día, por lo que tienen más experiencia en este terreno. Por este mismo motivo, el 78 por ciento asegura que las mujeres cocinan mejor que los hombres.

Sin embargo, el 56 por ciento de los encuestados también opina que los hombres no cocinan más porque ellas no se lo permiten. Incluso un 68 por ciento afirma que, cuando les dejan, los hombres se esfuerzan bastante cocinando. Además, "la filosofía DIY o 'hazlo tú mismo', impulsada gracias a Internet y otros soportes digitales, está permitiendo a los hombres acabar con el estereotipo de que la cocina es sólo cosa de mujeres", afirma Sonia Molina, Country Manager de DaWanda en España.

Uno de los motivos por el cual a las féminas no les hace gracia ver al género masculino entre fogones es que se estresan porque lo dejan todo tirado y tienen que ir detrás recogiendo, según el 61 por ciento. A pesar de esto, un 51 por ciento de las mujeres cree que los hombres que cocinan son más sexys, por lo que no les importa dejarles de vez en cuando al mando de la cocina para que les sorprenda. Y por otro lado, el 54 por ciento de los hombres piensa que ellas son mucho más creativas en la cocina y reconocen su talento culinario.

Los riojanos se ponen buena nota en la cocina

En términos generales, el 89 por ciento de los riojanos afirma que le gusta cocinar a diario, y un 8 por ciento que solo lo hace en ocasiones especiales. Tan solo el 3 por ciento reconoce que no le gusta nada esta actividad. En este sentido, los riojanos valoran bastante alto sus habilidades en la cocina, pues el 93 por ciento se consideran expertos o buenos cocineros y solo un 7 por ciento reconoce que no se le da muy bien. Por otro lado, el refrán "mejor solo que mal acompañado" se vuelve también una realidad en este campo, pues el 69 por ciento de los riojanos reconoce que prefiere cocinar solo porque se siente más tranquilo y libre para hacer lo que quiere.

En relación a los métodos de aprendizaje, a lo largo de la historia las madres y las abuelas han sido las encargadas de enseñar a sus primogénitos todos los secretos de la cocina pero, actualmente, el 33 por ciento de los encuestados prefiere utilizar Internet para aprender técnicas culinarias. El 31 por ciento sigue confiando en sus madres y sus abuelas y otros prefieren hacerlo mediante libros de recetas (14 por ciento), programas de TV (13 por ciento), revistas de cocina (5 por ciento) o apuntarse directamente a un curso de cocina (4 por ciento).

La dieta del tupper

El ritmo frenético de la sociedad y la crisis económica ha provocado que un 81 por ciento de los encuestados coma a diario "de tupper" en el trabajo para ahorrar dinero en las comidas. A pesar del interés por aprender a cocinar y disfrutar mientras se realiza esta actividad, el 14 por ciento le sigue pidiendo a su madre que le prepare algunos tuppers a pesar de estar independizado/a. En este sentido, 4 de cada 5 encuestados opina que hoy en día la sociedad se alimenta peor porque no tiene paciencia o tiempo para cocinar un menú equilibrado todos los días de la semana.

Por otro lado, los riojanos cada día están más concienciados de la importancia de una buena alimentación, tanto es así, que al 86 por ciento les gustaría cultivar sus propios ingrediente o tener un pequeño huerto en casa. Durante los últimos meses, DaWanda.es ha registrado un aumento de las ventas de los kits de Huertos Urbanos, productos innovadores y naturales que contienen todo lo necesario para montar un pequeño huerto en casa.

La cocina de hoy empieza en internet

Según el estudio publicado por DaWanda.es al 72 por ciento de los riojanos les gusta innovar en la cocina y para ello, recurren en la mayoría de los casos a Internet. El portal DIY de DaWanda ofrece más de 1.500 tutoriales paso a paso y recetas dónde el usuario podrá encontrar todo lo que necesita sin moverse de casa. Además podrá elegir el nivel de dificultad en cada uno de ellos y compartir experiencias con otras personas.

"La accesibilidad de los contenidos online y la facilidad de encontrar recetas paso a paso con tan solo un clic han abierto nuevas oportunidades para encontrar en la cocina una nueva experiencia social", explica Molina.

Este perfil de consumidor busca utensilios de cocina originales que no encuentra en tiendas físicas, según afirma el 77 por ciento. Además, el 45 por ciento de los riojanos reconoce que, alguna vez, ha dejado de cocinar por no tener los utensilios necesarios. Entre los productos más demandados se encuentran: utensilios de cocina(31 por ciento), aparatos o robots de cocina(20 por ciento), libros de recetas(16 por ciento), textiles(14 por ciento), kits de cocina(8 por ciento), productos elaborados artesanalmente(6 por ciento) o condimentos(5 por ciento).

El fuerte interés por la gastronomía en España ha reforzado el sector de los productores artesanales y ha despertado un nuevo mercado de nuevos utensilios y electrodomésticos, además de artículos DIY basados en 'Kits' temáticos con los que se puede hacer sushi, queso fresco o cerveza sin salir de casa. DaWanda.es ofrece más de 5.000 productos en esta cetegoría, además de tutoriales, recetas y vídeos de técnicas tanto para aficionados como expertos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento