El PP-A formula 616 enmiendas al presupuesto andaluz por valor de 1.591 millones para fomentar empleo y "gasto social"

Propone 180 millones para planes especiales de empleo, 230 millones para equipamiento sanitario y 125 para educación
Loles López.
Loles López.
EUROPA PRESS
Loles López.

El PP andaluz ha formulado un total de 616 enmiendas por valor de aproximadamente 1.591 millones de euros al proyecto presupuestario de la Junta de Andalucía para 2016, proponiendo destinar más de 180 millones de euros a planes de empleo para mujeres, jóvenes y mayores de 45 años, 51 millones para actuaciones de rehabilitación de vivienda, casi 230 millones para inversión y equipamiento sanitario y 125 millones más para un plan de infraestructuras educativas.

La secretaria general del PP andaluz, Dolores López, ha presentado este domingo las enmiendas del PP andaluz al presupuesto de la comunidad autónoma para 2016, que suman un total de 616 por un importe aproximado de 1.591 millones de euros, en demanda sobre de todo de más recursos para políticas de empleo y más "gasto social". Y es que según López, el proyecto presupuestario andaluz está diseñado "a la medida de Susana Díaz", para "continuar con las políticas fracasadas" del PSOE y que el mismo "se mantenga" en el poder.

"Es una receta antigua con ingredientes caducados", ha enfatizado Dolores López, quien ha dividido las enmiendas del PP en siete bloques. El primero de ellos, destinado a mejorar los recursos para el empleo, el tejido empresarial y la externalización de las sociedades andaluzas, propone más de 180 millones de euros para planes especiales de empleo para mujeres, jóvenes y mayores de 45 años, así como 15 millones de euros para un plan extraordinario apoyo a autónomos y pymes.

También propone una ampliación de 25 millones en los incentivos a las pymes y autónomos y reforzar con diez millones de euros las partidas destinadas a apoyar la internacionalización de las empresas andaluzas, una política esta última que ha sufrido "un recorte del 26 por ciento" en los presupuestos.

Más "gasto social"

En cuanto al segundo bloque, el de "gasto social", el PP-A propone 25 millones para un "plan especial de recursos contra la violencia de género" y 51 millones para la rehabilitación de vivienda, eliminación de infravivienda, instalación de ascensores y construcción de vivienda social. Además, pide un aumento de tres millones de euros en la construcción de centros de día para personas discapacitadas y dependientes.

En el tercer capítulo, el de impuestos, propone una rebaja "para impulsar el consumo interno y dinamizar la economía" ante el "infierno fiscal" que a juicio del PP han impuesto los socialistas. Así, las enmiendas del PP proponen una "progresiva supresión" del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y la rebaja del IRPF en dos puntos en cada uno de los cuatro primeros tramos para rentas bajas y medias, y de un punto en los dos últimos tramos, aumentando la progresividad del impuesto. Y es que la rebaja del IRPF anunciada por Susana Díaz, según el PP andaluz, constituye todo un "engaño" porque "sólo se aplica a rentas por debajo de 12.450 euros".

En sus enmiendas, el PP andaluz también plantea nuevas deducciones autonómicas en el IRPF para rentas bajas y medias, en beneficio de familias, jóvenes y personas con discapacidad, así como rebajas en el Impuesto sobre Trasmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, suprimiendo también el impuesto de las bolsas de plástico y recoge reducciones en el canon del agua.

La paga extra de 2012

En materia del capítulo uno de los presupuestos, el de personal, el PP andaluz propone la recuperación del "cien por cien" de la paga extraordinaria de 2012 retenida los empleados públicos merced al real decreto Ley 20/2012 del Gobierno central, pues el Gobierno andaluz del PSOE prevé "devolver sólo el 25 por ciento, lo que supone un agravio comparativo con respecto a los del Estado y a los de otras comunidades autónomas".

Las enmiendas del PP andaluz proponen además la recuperación del diez por ciento del complemento de productividad y de ayudas de acción social, la recuperación de permisos por asuntos propios, la aplicación efectiva de la reposición de jornada y sueldo al cien por cien para los eventuales de sanidad y personal interino y laboral, y la equiparación retributiva al 100 por cien de los docentes de la educación concertada tanto en 2015 como 2016.

Por lo que se refiere a inversiones, las enmiendas del PP andaluz proponen un aumento de casi 230 millones para inversión y equipamiento sanitario, 125 millones más para un plan de infraestructuras educativas y eliminación de aulas prefabricadas, el aumento en 76 millones de las inversiones en el programa de infraestructuras básicas y del transporte, el incremento de 20 millones las inversiones materia de aguas y el aumento en casi 13 millones las inversiones en sedes judiciales.

La lucha contra la corrupción

El sexto apartado de las enmiendas del PP está dedicado a la lucha contra la corrupción y la recuperación el dinero defraudado, con una partida extraordinaria de tres millones de euros para reforzar los medios del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y de la Fiscalía Superior de Andalucía para la lucha contra la corrupción. Además, se propone un plan "plurianual" de recuperación del dinero público defraudado en los numerosos "escándalos" que afectan a la gestión autonómica, con el objeto de destinar el dinero recuperado a la mejora de los servicios públicos y el fomento del empleo y la actividad económica. El PP, en ese sentido, ve posible recuperar 300 millones en dos años.

El último apartado, el de la colaboración con las administraciones locales, contempla enmiendas para aumentar las transferencias del Plan de Cooperación Municipal en 200 millones de euros y aumentar la Patrica de 480 millones a 615, "para cumplir lo que establece la ley, que ahora se está incumpliendo". Asimismo, se contempla la liquidación de la deuda que mantiene la Junta con los ayuntamientos.

Los fondos necesarios para financiar estas medidas, según el PP andaluz, pueden ser logrados mediante medidas como la reducción del 50 por ciento de los altos cargos, delegados territoriales, directivos y personal de confianza, así como la suspensión del cobro de pluses de productividad, de indemnizaciones por vivienda, y de cesantías para ex altos cargos. Además, el PP pide garantías legales para que ningún directivo de los entes instrumentales de la junta gane más que la presidenta.

Y especialmente, el PP propone aumentar los ingresos con 250 millones de euros derivados de la venta de inmuebles y solares procedentes del pago de la deuda histórica, 95,5 millones de venta de acciones y participaciones y 300 millones del plan plurianual de recuperación de fondos públicos defraudados y de reintegros de subvenciones y ayudas no justificadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento