París.- La sociedad malagueña se concentra para mostrar su rechazo a los atentados de Francia

Incrementan las medidas de seguridad en el Centre Pompidou, la Alianza y el Liceo Francés
Concentración y minuto de silencio en Málaga por los atentados de París
Concentración y minuto de silencio en Málaga por los atentados de París
EUROPA PRESS

La puerta del Ayuntamiento de Málaga ha sido el lugar elegido este domingo para el acto institucional en el que las instituciones de la capital y los ciudadanos han mostrado su rechazo y condena a la cadena de atentados perpetrados el viernes por la noche en París (Francia) que han dejado 129 muertos y más de 300 heridos, muchos de ellos en estado crítico.

Alrededor de un centenar de personas se han reunido en la escalinata del Consistorio y en los lugares aledaños, donde se ha guardado un minuto de silencio en memoria de los fallecidos.

Han estado presentes, entre otros, el alcalde de la capital, Francisco de la Torre; la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle; el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, el subdelegado del Gobierno, Miguel Briones, y el delegado de la Junta de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo.

De la Torre ha vuelto a mostrar "nuestra condena y rechazo" a estos atentados "tan brutales y ensangrentados" que "han llenado de dolor y conmoción a Francia y al mundo entero". Además, ha agradecido la presencia de los ciudadanos que se han acercado hasta la concentración y ha adelantado que este lunes tendrá lugar otra en la plaza de la Constitución de la capital a las 20.00 horas.

"Málaga es una ciudad que muestra su solidaridad en estos casos. Lo que ha sucedido en París supone una conmoción muy grande. Son atentados que toda persona de bien condena y que nos lleva a defender que siempre se hable de la paz como medio de convivencia básico", ha dicho. En este sentido, ha defendido "la cultura de paz que tenemos que desarrollar", así como "ser muy proactivos y firmes en erradicar toda propaganda de la cultura de la violencia, de la guerra y de la muerte".

Por su parte, el presidente de la Alianza Francesa, Emilio Ortega, en nombre del director de la institución, Franck Trouilloud, ha reconocido que "estamos consternados" por lo ocurrido. Los hechos coincidieron con la clausura la 21 edición del Festival de Cine Francés de Málaga, ha explicado. Así, ha agradecido las muestras de solidaridad de los actores presentes, como Carmen Maura, y de la gente, además de las instituciones de la capital.

Ortega ha dicho que la Alianza Francesa va a continuar con las actividad normal que está programada para esta semana, aunque este lunes a partir de las 19.30 horas abrirá un libro de condolencias en su sede, situada en calle Beatas, 36, para que "los ciudadanos muestren su repulsa a la barbaridad". El libro estará disponible durante toda la semana en el horario habitual de apertura de la institución.

Más vigilancia en el centre pompidou,

La alianza y el liceo francés

Briones, por su parte, ha manifestado que "nos parece execrable este tipo de hechos" que "deben tener la más firme y contundente respuesta de todos los miembros de la Unión Europea y de todos los países del mundo civilizado".

Asimismo, ha apuntado que en la capital existen tres puntos "de especial atención", como son el Centre Pompidou Málaga, la Alianza Francesa y el Liceo Francés, donde van a incrementarse las medidas de seguridad.

El subdelegado, además, ha recordado que España se encuentra en nivel de alerta 4 por riesgo de atentado desde junio debido a los ataques terroristas de Túnez del pasado 26 de junio. Aunque ha reconocido que "no se nos antoja como muy probable" que la capital sufra algún atentado, "hay que estar muy alerta", ha indicado.

"fuerte rechazo"

Por otro lado, De la Calle ha manifestado "nuestro dolor, nuestro apoyo y nuestra ayuda en todo lo que sea necesario al pueblo francés". "Hay que mostrar un fuerte rechazo a través de la unión de todas las fuerzas políticas e instituciones, de todos aquellos que creemos en la libertad de pensamiento. Unirnos para rechazar, unirnos para apoyarnos y para demostrar que esto no puede seguir así, que se tiene que terminar", ha señalado.

Además, la titular andaluza de Educación ha trasladado el pésame a las familias de los españoles fallecidos en los atentados que "en este momento están sufriendo un dolor tan intenso". Asimismo, ha hecho extensible el pésame a "todas las familias francesas", a quienes "transmitimos nuestro apoyo y dolor que es muy grande, porque hemos conocido lo que es esto en otras ocasiones en España, y por eso somos capaces de entender lo que está ocurriendo en Francia".

El presidente provincial también ha expresado su "solidaridad y cercanía" con el pueblo francés y ha llamado a la "firmeza y serenidad" contra el terrorismo. "Como destino turístico que somos, recibimos cada año más de 300.000 franceses. Quiero transmitir un mensaje de solidaridad con todo el pueblo de Francia, y especialmente a aquellas personas que se encuentran ahora mismo en la Costa del Sol, para que sientan que esta es su casa y estén bien acogidos y respaldados en la provincia", ha apuntado.

Municipios de la provincia, como Marbella, Fuengirola, Torremolinos y Estepona, entre otros, también han celebrado actos en repulsa a los atentados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento