Ciudadanos, representantes de organizaciones sociales y de partidos políticos se han concentrado este domingo, día 15, frente al Ayuntamiento de Zaragoza para mostrar su repulsa por los atentados de París del viernes, que han dejado 129 muertos y más de 300 heridos.

En esta concentración se ha realizado un minuto de silencio en solidaridad con el pueblo francés. El acto ha sido promovido por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que ha hecho un llamamiento a todas las entidades locales para que convoquen a sus vecinos.

En Zaragoza, esta iniciativa ha coincidido con el final de la XII Carrera de la Mujer en la plaza del Pilar, por lo que también ha contado con la solidaridad de todos los ciudadanos congregados por la cita deportiva.

El portavoz del grupo municipal de Zaragoza en Común (ZEC), Pablo Muñoz, ha destacado la solidaridad del Ayuntamiento de la capital aragonesa. "Esta ciudad está apoyando al pueblo parisino", ha aseverado.

Por su parte, el portavoz del grupo socialista, Carlos Pérez Anadón, ha aclarado que se trata de estar "con Francia, con los franceses, con todos los ciudadanos que creen en desarrollar una sociedad en paz y en libertad".

El portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento, Eloy Suárez, ha evidenciado la importancia de "manifestar solidaridad" con el pueblo francés y decir a los terroristas que "no van a poder con los que creemos en la democracia".

El portavoz municipal de Chunta Aragonesista (CHA), Carmelo Asensio, ha calificado los atentado de París de "salvajada" y "ataque brutal a nuestras libertades", por lo que ha apostado por "responder todos a una".

A esta convocatoria también ha asistido el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, representantes del grupo municipal de Ciudadanos, del Gobierno aragonés, los consejeros Pilar Alegría, Sebastián Celaya y Fernando Gimeno, entre otros, y de diversos partidos políticos de Aragón.

Un día "triste para todos los demócratas"

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha incidido en que este viernes ha sido "un día especialmente triste para todos los demócratas, para todas las personas que convivimos en el modelo occidental de libertades, el modelo que nos ha costado tantos siglos alcanzar y que algunos quieren destrozar por la vía salvaje de las armas y de las explosiones".

Ha asegurado que "todos nos sentimos franceses" y que es necesaria la "unión" de "todas las fuerzas democráticas" para buscar "un frente común". Ha remarcado que el terrorismo "no va a acabar con nuestra forma de vida que es la de las libertades; la de la libertad de expresión y de sentimiento".

Gustavo Alcalde ha mencionado que continúan las medidas de seguridad, de nivel 4, para vigilar todos los posibles objetivos estratégicos, como aeropuertos y estaciones.

También se controlan los pasos fronterizos, Francia ha cerrado sus aduanas y tanto Policía Nacional como Guardia Civil están haciendo los controles precisos en el lado español de aquellos vehículos que transitan las fronteras.

Puertas del ayuntamiento

Parte de los grupos municipales en la oposición han criticado que el Ayuntamiento de Zaragoza no mantuviese sus puertas abiertas, como signo de apoyo, durante esta convocatoria.

El portavoz de ZEC, Pablo Muñoz, ha subrayado que este sábado, día 14, hubo una convocatoria expresa de rechazo a los atentados, que el Consistorio convocó junto a la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), que celebraba su VII Asamblea General en la capital aragonesa.

"Esta convocatoria es para aquellos municipios que ayer, por lo que fuera, no pudieron hacer un acto de demostración, nosotros como Ayuntamiento hicimos el acto más institucional entonces", ha precisado.

No obstante, el portavoz del PP, Eloy Suárez, ha señalado que va a pedir "explicaciones" puesto que "aquí se representa a todos los zaragozanos les guste o no".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.