Ayutamientos de Castilla-La Mancha guardan un minuto de silencio

Los ayuntamientos de Castilla-La Mancha han guardado este domingo, frente a sus puertas, un minuto de silencio al que han asistido también los vecinos de las ciudades de la región, convocados por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para condenar los atentados de este viernes en Parías y mostrar su solidaridad con las víctimas, familiares y heridos.
Concentración
Concentración
EUROPA PRESS/AYTO TOLEDO
Concentración

Los ayuntamientos de Castilla-La Mancha han guardado este domingo, frente a sus puertas, un minuto de silencio al que han asistido también los vecinos de las ciudades de la región, convocados por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para condenar los atentados de este viernes en Parías y mostrar su solidaridad con las víctimas, familiares y heridos.

Así, en el Ayuntamiento de Ciudad Real, donde han estado presentes la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, entre otros, la alcaldesa, Pilar Zamora, ha dado lectura a un manifiesto para mostrar desde la ciudad su respaldo al Gobierno Francés.

"Confiamos en las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad galas para que con las investigaciones pertinentes consigan detener a quienes estén detrás de esta cadena coordinada de atentados", apunta el comunicado, que añade que "cualquier forma de violencia que pretenda imponer algo por la fuerza será inútil".

"Los fundamentalismos de cualquier tipo no podrán derrocar la firmeza de nuestras convicciones políticas basadas en el Estado de Derecho, la Democracia, el respeto a los Derechos Humanos, y la convivencia entre ciudadanos libres e iguales", concluye.

Catalá en cuenca

También ha habido un minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento de Cuenca en el que han estado presentes, entre otros, el alcalde, Ángel Mariscal, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá. Así, el primero de ellos ha dicho que con este acto el Consistorio se ha querido sumar a la condena por los atentados y al "dolor" del pueblo francés.

"También hemos hecho una llamada a la calma", ha manifestado Mariscal, quien ha agregado que este tipo de hechos "nos tiene que llamar a la unidad de todos los pueblos y naciones, para mantenernos firmes en nuestros valores democráticos y defenderlos desde la unidad".

De su lado, Catalá ha señalado que los atentados, además de para promover un sentimiento de solidaridad y apoyo a la víctimas, "tienen que significar el compromiso de la lucha de todos los demócratas contra el terrorismo, la barbarie, la sinrazón y contra los que no respetan los modelos de convivencia que hemos conseguido con mucho esfuerzo a lo largo de muchos años".

"Este compromiso tiene que estar presente en todos los ciudadanos y todas las fuerza políticas. La manifestación de este minuto de silencio es el encuentro de todos los ciudadanos aquí en Cuenca y en toda España y el mundo, poniendo de manifiesto que no van a cambiarnos", ha argumentado.

Condena "absoluta y tajante"

Desde Guadalajara, también se ha celebrado un acto al que ha asistido la Corporación Municipal encabezada por el alcalde, Antonio Román, quien ha procedido a la lectura de un manifiesto en el que se condenan "con absoluta y tajante rotundidad" los terribles atentados, y en el que se expresa el apoyo a las familias de los fallecidos, a los heridos y a los parisinos en estos momentos tan duros.

"No podrán con la libertad, no podrán con la democracia, no podrán con el Estado de Derecho, no podrán con la convivencia. Son nuestros principios, nuestras reglas del juego, nuestra única manera de entender la vida, y entre todos, unidos, lo defenderemos día a día a base de democracia", ha señalado.

En el caso de Toledo, acto al que ha asistido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el expresidente regional José Bono, entre otros, la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón ha leído un manifiesto de solidaridad con Francia y de repulsa a quienes "pretende violentar la convivencia pacífica".

Respaldada por concejales de todos los grupos políticos con representación en la Corporación Municipal, la alcaldesa ha señalado en su intervención la "más sincera solidaridad y apoyo a nuestros hermanos, los ciudadanos franceses" por parte de los toledanos, que "nos sentimos muy cerca de los vecinos de París por la muerte de más un centenar de personas en los atentados terroristas del pasado viernes".

"abrazo a nuestros vecinos"

"La ciudad de Toledo se concentra frente a su Ayuntamiento en señal de respeto y traslada un emocionado abrazo a nuestros vecinos con el ánimo de que pueda servir de consuelo en sus corazones a pesar del terrible dolor que hoy sienten y que nos mantiene a todos abatidos y consternados", reza el texto leído por la alcaldesa.

También se ha guardado un minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo), donde su alcalde, Jaime Ramos, ha leído un comunicado para condenar con "absoluta y tajante rotundidad" los atentados y mostrar su solidaridad con las familias de los fallecidos, los heridos y todos los parisinos.

En el caso del Ayuntamiento de Albacete, la concentración y el minuto de silencio se celebrará este lunes a las 12.00 horas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento