El IES José Planes recibe los sellos de calidad nacional y europeo para los alumnos de Humanidades

Los alumnos de Humanidades del Instituto de Enseñanza José Planes de la pedanía murciana de Espinardo han recibido los sellos de calidad nacional y europeo de sello por el trabajo llevado a cabo durante el curso pasado en el marco del proyecto 'eTwinning'.

Los alumnos de Humanidades del Instituto de Enseñanza José Planes de la pedanía murciana de Espinardo han recibido los sellos de calidad nacional y europeo de sello por el trabajo llevado a cabo durante el curso pasado en el marco del proyecto 'eTwinning'.

En concreto, los galardones premian las tareas desarrolladas de forma colaborativa con un centro de Roma, el Niccolò Machiavelli. En el trabajo, denominado 'Cuentos de ayer y de hoy', crearon un club lector clásico con los alumnos del centro italiano, a través del cual aprendieron a compartir sus lecturas e intercambiar conocimientos.

De este modo, el libro elegido fue 'El aprendiz de brujo y otros cuentos de Grecia y Roma', de Fernando Lillo Redonet, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Estos premios son otorgados por las agencias nacional y europea del citado proyecto 'eTwinning', dependientes del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (Ministerio de Educación) y la Comisión Europea, respectivamente.

El propósito del proyecto era crear un vínculo de unión entre los dos centros con la lectura de los mismos cuentos clásicos. Para ello se hizo un uso provechoso de todas las herramientas puestas a disposición del IES José Planes y del centro italiano por 'TwinSpace', el espacio web del Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado creado para los centros socios del proyecto para su uso tanto por parte de los alumnos y los profesores, así como de los padres.

Y es que, con esta herramienta toda la comunidad educativa de cada centro puede conocer qué pasa en el proyecto.

Los objetivos principales de esta iniciativa de colaboración escolar europea son, entre otros, mejorar la colaboración entre profesores y alumnos de los dos países, incrementar el conocimiento y uso de las lenguas extranjeras y aumentar la cooperación entre diferentes materias dentro del instituto y entre centros de distintos países para la consecución de un objetivo común.

Actividades dinámicas

El proceso del trabajo ha sido muy dinámico para los alumnos participantes, que han contado con diferentes actividades dentro de cada materia.

Entre los resultados del proyecto figuran la creación de un club lector en cada uno de los centros, la elaboración de material didáctico que recoge en 'nubes de frases' la filosofía que los alumnos han extraído de cada lectura y los temas tratados, o las actividades de debate colectivo.

Por último, se llevó a cabo un concurso, titulado '¿Sabías que*?', en donde cada tema que los estudiantes expusieron fue objeto de la confección de microrrelatos, con el objetivo principal de desarrollar su creatividad y expresión escrita y oral.

La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora felicitó al IES José Planes por la distinción recibida y la participación en "proyectos colaborativos ejemplares, que mejoran la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos en un área tan importante como las Humanidades, así como por incrementar la internacionalización de sus alumnos e innovar continuamente en la docencia".

Este proyecto resalta la importancia que las lenguas clásicas tienen en la formación integral de los alumnos que eligen la opción de Humanidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento