Román es el alcalde que más ha cumplido el pacto de investidura con C's y Mariscal el que va más retrasado, según López

El líder regional ve positiva la acción de Gobierno de Page, a quien propondrá circunscripción única en la reforma electoral
Antonio López
Antonio López
EUROPA PRESS

El coordinador regional de Ciudadanos Castilla-La Mancha, Antonio López, ha hecho repaso de cómo están los acuerdos de investidura por los que su partido favoreció seis gobiernos del PP en cuatro capitales de provincia y en la Diputación de Guadalajara y dos del PSOE en el Ayuntamiento de Tomelloso y el la Diputación de Toledo, poniendo el acento en que en el Consistorio de Guadalajara es "donde más avanzado va el pacto en todos sus puntos".

En una entrevista con Europa Press, López ha dicho por contra que las administraciones donde más retraso tiene el cumplimiento de este acuerdo son el Ayuntamiento de Talavera, "donde se empezó muy bien pero ha estado los últimos meses con parón", y en Cuenca, "donde aunque la cosa no va mal, hay algunas discrepancias".

Sobre el resto de instituciones donde se da este caso, ha indicado que en los ayuntamientos de Albacete y Tomelloso y las diputaciones de Guadalajara y Toledo la hoja de ruta pactada con los equipos de Gobierno a los que apoyo va "en la línea en la que tiene que ir".

"Pero sí que hemos tenido que dar toques de atención en sitios donde empezaban a dormirse", ha reconocido.

"nunca tuve intención de decir que los pactos con el pp se rompían"

Antonio López se ha referido a sus declaraciones de hace algunas semanas en las que advirtió de que iba a "revisar" los acuerdos por los que había facilitado gobiernos del PP por recibir "insultos" de algunos de sus dirigentes, asegurando que nunca tuvo la intención "de decir que los pactos se rompían".

"Lógicamente, algunas cuestiones vienen precedidas por un calentón, pero esa no fue nunca mi intención", ha señalado, añadiendo que también el PSOE se ha comprometido a llevar a cabo distintas acciones en las dos instituciones donde gobierna gracias al apoyo en la investidura de Ciudadanos.

En este punto, se ha referido a la Diputación de Toledo, donde ha explicado que los dos "puntos estrella" por los que ellos comprometieron su apoyo a Álvaro Gutiérrez "ya se están cumpliendo", como son la puesta en marcha de una auditoría del personal que trabaja en la Diputación toledana y una auditoría económica.

En el caso de la institución provincial, "ya se han cumplido ocho de los doce puntos del acuerdo", como por ejemplo, la paralización del cierre de la residencia para enfermos de alzheimer San José.

"fue una semana bochornosa de insultos"

Volviendo a las declaraciones de miembros del PP que aludían a su persona, ha recordado que tuvo una "semana bochornosa de insultos" no solo contra él, "sino contra el partido y contra Albert Rivera".

Si continúan en esta línea, ha advertido que acudirá "donde se tenga que acudir, incluso a los tribunales" si continúan en una línea en la que considere que se daña su imagen personal.

"Ya podríamos haber denunciado algún miembro del PP, pero entendemos que es su juego político y que están dolidos porque no gobiernan en la Diputación de Toledo, desde donde podrían haber hecho oposición al Gobierno regional de Emiliano García-Page", ha apuntado.

"page apuesta por el diálogo.

Eso dice mucho en su favor"

Antonio López ha hablado sobre la acción de Gobierno de García-Page al frente del Ejecutivo regional, indicando que "es importante su apuesta por el diálogo", algo que "dice mucho en favor de una persona que tiene que gobernar".

Aunque ha dicho que todavía es pronto para calificar su Gobierno, ha avanzado que "no va a poder restaurar todo lo que destruyó el PP". "Le veo intenciones y con ganas de hacer las cosas. Pero necesita diálogo, sobre todo porque tiene a Podemos como socio y le necesitará para sacar adelante sus proyectos".

En esta línea, ha dicho que si consigue fortalecer ese diálogo con Podemos, "estará mucho más cerca de que el Gobierno sea estable" tras un Gobierno del PP en el que ha su juicio "hubo un ataque a todo lo que se había ganado en los últimos años".

"Nos preguntan que si somos de izquierdas o de derechas, y yo digo que somos liberales en lo económico y que apostamos por la parte social porque nos interesa mucho ayudad a los más necesitados", ha subrayado.

Propondrá al gobierno la circunscripción única

Al respecto de la reforma de la ley electoral que presumiblemente impulsará el Gobierno regional durante esta legislatura, López ha dicho que ya ha hablado con García-Page al respecto, quien le aseguró que su formación sería llamada para aportar su punto de vista.

"Nosotros intentaremos convencerle de que haya una circunscripción única, aunque a lo mejor eso no gusta a PP y PSOE. Pero quiero que un voto en Guadalajara valga lo mismo que en Toledo. No sé si les convenceremos, pero esa es nuestra apuesta", ha incidido.

Por último, ha tasado en 47 diputados el "mínimo" sobre el que tendría que actuar el Parlamento regional, "independientemente de que no se elijan en una única circunscripción".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento