Los Veintiocho examinarán mañana la situación del sector ganadero tras las medidas aprobadas en septiembre

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea examinarán este lunes, 16 de octubre, la situación de distintos sectores agrícolas comunitarios, con especial atención a los efectos que está teniendo en los mercados el paquete de medidas de 500 millones de euros aprobado en septiembre con el objetivo de contrarrestar la crisis de los sectores lácteo y porcino.
Vacas, rural.
Vacas, rural.
EUROPA PRESS

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea examinarán este lunes, 16 de octubre, la situación de distintos sectores agrícolas comunitarios, con especial atención a los efectos que está teniendo en los mercados el paquete de medidas de 500 millones de euros aprobado en septiembre con el objetivo de contrarrestar la crisis de los sectores lácteo y porcino.

Así, durante el encuentro en el que participará la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, la Comisión Europea explicará a los Veintiocho las acciones que se están implementando en este sentido y los efectos que ya se están apreciando en ambos sectores.

Después de que Rusia aprobara una prórroga de su veto a determinados productos agrícolas comunitarios, unido a la ralentización de la economía de China y al fin de las cuotas lácteas, entre otras razones, el sector ganadero europeo se ha enfrentado en los últimos meses a una grave crisis, que provocó incluso la convocatoria de una manifestación en Bruselas el pasado 7 de septiembre. En respuesta a esta situación, la Comisión Europea aprobó un paquete de medidas para apoyar a los sectores lácteo y porcino, con una financiación total de 500 millones.

El objetivo era estabilizar los precios del mercado, en caída desde unos meses atrás, e inyectar liquidez en las explotaciones ganaderas europeas. Así, se acordó destinar un total de 420 millones de euros para ayudas directas a los Estados miembro (25 millones para España) e incrementar las ayudas que se pueden anticipar de presupuesto de la PAC para 2016.

Por otro lado, aunque la propuesta del comisario Phil Hogan no incluyó la reivindicación española de subir los precios de intervención, el paquete proponía mejorar el almacenamiento privado de leche desnatada en polvo y crear uno nuevo para queso, con la intención de favorecer la retirada de producto de mercado y estabilizar los precios.

Más de dos meses después, estas medidas no parecen convencer al sector. Este viernes, las organizaciones integrantes de la Coordinadora Europea Vía Campesina, entre las que se encuentra COAG, han reclamado por carta a los titulares de Agricultura de la UE que pongan en marcha nuevas herramientas públicas de regulación de mercado y han trasmitido su "más absoluta preocupación" por la situación que atraviesa el sector, debido, afirman, a la desregulación tras la eliminación del sistema de cuotas.

Abrir nuevos mercados

Durante el encuentro, los ministros de Agricultura también estudiarán la situación del comercio internacional de productos agroalimentarios. Precisamente, entre las medidas destinadas a paliar la crisis de los sectores lácteo y porcino, el Ejecutivo comunitario subrayó la necesidad de aumentar los esfuerzos de búsqueda de nuevos mercados para los productos comunitarios.

El comercio internacional es un aspecto de las conversaciones con especial interés para España, según han expresado fuentes diplomáticas, puesto que el sector ganadero español ha reaccionado con dinamismo a la ralentización de la demanda interna de los años de la crisis. El objetivo, por tanto, es aprovechar acompañar el impulso de los "buenos datos" de las exportaciones españolas.

En este sentido, la Comisión informará a los Veintiocho de la evolución de diferentes cuestiones relacionadas con el comercio agrícola internacional y del estado de distintos procesos en curso, tanto a nivel multilateral en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OCM) como de negociaciones bilaterales, como las que mantiene la UE con Estados Unidos para alcanzar un acuerdo de libre comercio (TTIP en sus siglas en inglés).

Otro punto de interés para la delegación española serán las conversaciones sobre los programas de reparto de frutas y leche en centros escolares, un ámbito en el que es "muy difícil avanzar", según fuentes diplomáticas, debido a las discrepancias en el seno del Consejo en relación a la distribución de los fondos. Según estas fuentes, la propuesta que está sobre la mesa favorece a algunos países en el reparto, entre los que se encuentra España, mientras que perjudica a otros.

Además, los Veintiocho abordarán una de las "prioridades" del comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, desde que ocupa esta cartera, que es la simplificación de la Política Agraria Común (PAC), con el objetivo de reducir la legislación. En esta línea, se espera que Bruselas presente un programa de simplificación a los ministros de Agricultura y, según las mismas fuentes, el interés para España es conocer el nivel de "ambición" de la propuesta y sus posibles consecuencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento