Medinaceli celebra y defiende su Toro Jubilo mientras que PACMA exige que lo eliminen

  • El pueblo soriano celebró este sábado el festejo que defienden ante los antitaurinos por considerarlo como una arraigada seña de identidad.
  • El Partido Animalista PACMA, por su parte, pide a los partidos políticos que impidan que se lleven a cabo este tipo de celebraciones. 
Imagen de la un momento del Toro Jubilo que tuvo lugar este sábado en la localidad soriana de Medinaceli.
Imagen de la un momento del Toro Jubilo que tuvo lugar este sábado en la localidad soriana de Medinaceli.
Partido Animalista PACMA

Alrededor de cuatro mil personas han presenciado la noche del sábado la celebración del Toro Jubilo en Medinaceli un festejo para los que los antitaurinos han gritado de nuevo por su abolición y que este pueblo soriano ha defendido por ser una arraigada seña de identidad.

El único toro de fuego que pervive en Castilla y León, y que desde 2002 está reconocido por el Gobierno regional como "espectáculo taurino tradicional" ha estado este año rodeado de fuertes medidas de seguridad, con presencia generosa de fuerzas de orden público, tras los incidentes registrados el año pasado, en el que medio centenar de antitaurinos, llegados de varios puntos de España y convocados bajo el lema 'Okupa Medinaceli', boicotearon durante casi una hora su celebración, tras encadenarse algunos de ellos al palo donde se ata al toro.

Este año ha vuelto a registrarse mucho movimiento en las redes sociales y finalmente han acudido medio centenar de antitaurinos a la plaza Mayor de esta villa soriana, en donde su acceso al improvisado albero ha sido impedido por las fuerzas de orden público y por un cordón de seguridad integrado por vecinos del pueblo. Los antitaurinos han gritado "toro jubilo, abolición" y "Medinaceli, vergüenza nacional".

El Partido Animalista PACMA exige que eliminen este festejo

El Partido Animalista PACMA ha documentado un año más "el sufrimiento del Toro Jubilo, para que todo el mundo conozca la crueldad del único toro de fuego que se celebra en Castilla y León" han explicado en un comunicado.

Polvorín, el animal protagonista de esta edición, "ha sufrido una vez más el abuso y los golpes de los mozos de Medinaceli, además de soportar el fuego en su cabeza, que le ha producido lesiones y quemaduras que probablemente le han dejado ciego, antes de ser enviado al matadero", documentó PACMA en un informe veterinario elaborado hace dos año en donde explican cuáles son las lesiones físicas y psíquicas que sufren los toros en este tipo de espectáculos.

El Partido Animalista también relata que tuvieron problemas para grabar en el festejo ya que "el Ayuntamiento quiso impedir el acceso de cámaras y los vecinos se mostraron mucho más agresivos que en ocasiones anteriores". PACMA exige un compromiso a los partidos políticos, que impida que festejos como este continúen celebrándose.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento