Más de 14.200 personas reciben tratamiento en la red asistencial andaluza por problemas de alcohol

Sánchez Rubio destaca la importancia de prevenir a los jóvenes y concienciar ante el abuso del consumo del alcohol

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha querido destacar, con motivo de la celebración este domingo del Día Internacional contra el Abuso del Alcohol, la importancia de la prevención, sobre todo entre la población joven, y ha llevado a cabo un llamamiento sobre la importancia de la concienciación social, y ello en una comunidad en la que hay en la actualidad 14.252 personas —11.500 hombres y 2.752 mujeres— en tratamiento por problemas de alcohol en alguno de los 176 centros de la red asistencial andaluza.

En un comunicado, la consejera ha resaltado la labor que se realiza en los centros asistenciales de la comunidad andaluza sobre todo en la prevención, al mismo tiempo que ha hecho también un llamamiento sobre la importancia de la concienciación social sobre un problema que, además de su vertiente social, también es de salud pública.

En Andalucía hay en la actualidad 14.252 personas —11.500 hombres y 2.752 mujeres— en tratamiento por problemas de alcohol en alguno de los 176 centros de la red asistencial andaluza para la desintoxicación, deshabituación e incorporación social de esta adicción, diez de ellos específicos de tratamiento del alcoholismo, lo que representa al 25 por ciento de la población andaluza en tratamiento por drogodependencias, lo que supone un total de 56.100 personas.

Según los datos de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, el perfil medio de la persona que acude a la red de asistencial por problemas de alcohol es de un varón, de 45 años, en paro (45 por ciento), con estudios primarios o inferiores (59 por ciento), y que convive con familia propia (48 por ciento).

Los cambios en los hábitos de los adolescentes en cuanto al consumo de bebidas alcohólicas son "especialmente preocupantes", pues según los datos extraídos de la encuesta de prevalencia, Estudes 2012/2013, realizada en alumnado de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), indican que se comienza a beber alcohol con 13,9 años, lo que supone que uno de cada cuatro niños, y una de cada tres niñas admitió haberse emborrachado alguna vez con 14 años.

Asimismo y en base a estos datos, se ha extraído que cuatro de cada diez estudiantes de 14 a 18 años realizó un consumo episódico excesivo, es decir, un consumo en atracón. De la Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España en población general residente en hogares, Edades 2013, se ha extraído que, en la población de 15 a 64 años, tienen un consumo problemático el 4,9 por ciento de encuestados, de los cuales presentan consumo de riesgo el 4,5 por ciento, y presentan una posible dependencia el 0,4 por ciento.

PREVENCIÓN

Dada la prevalencia de consumo de esta sustancia psicoactiva, desde la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales se ponen en marcha programas preventivos con el objetivo de reducir el número de jóvenes consumidores, retrasar la edad en la que se comienza a consumir y reducir los riesgos y daños asociados al consumo de alcohol en todas las edades.

Cabe destacar que, en colaboración con la Consejería de Educación y contando con la participación activa del profesorado, un total de 1.127 Centros Educativos de Educación Primaria y ESO implementarán acciones de prevención enmarcadas en los programas Creciendo en Salud y Forma Joven en el Ámbito Educativo durante el curso 2015/2016.

Igualmente, se han realizado 586 actividades preventivas específicas durante 2014 en los 308 municipios andaluces adscritos al Programa Ciudades ante las Drogas, 38 campañas informativas, 184 actividades divulgativas, 259 de formación, 44 para el fomento del ocio alternativo y 61 de reducción de riesgos y daños.

Asimismo, entre las acciones de 'Ciudades ante las Drogas' se ha incluido también el programa 'Servicio Responsable, dirigido a profesionales del sector hostelero, con la finalidad de prevenir y de reducir los riesgos que el consumo abusivo de alcohol y otras drogas pueden producir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento