El Ayuntamiento de Úbeda contabiliza 62.000 euros en reparaciones de daños por actos vandálicos durante este año

El Ayuntamiento de Úbeda (Jaén) lleva contabilizados en lo que va de año un total de 62.000 euros que han tenido que destinar para reparar daños por actos vandálicos en esta ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad junto al municipio vecino de Baeza.

El concejal de Mantenimiento de Infraestructuras, Jerónimo García, ha denunciado públicamente los actos vandálicos que se vienen sufriendo en el municipio ubetense y que estas últimas semanas han supuesto la quema de varios contenedores, lo que están suponiendo "un importante desembolso económico para la administración local".

En concreto, el edil de Mantenimiento de Infraestructuras ha indicado a Europa Press que el Ayuntamiento de Úbeda se ha gastado ya 62.000 euros en lo que va de año. Esta cifra engloba actos incívicos que han afectado al mobiliario urbano —bancos, fuentes, farolas, papeleras, árboles, plantas, contenedores, señales— de dependencias municipales, espacios públicos y colegios públicos.

"Esta ciudad no merece el maltrato de obras y espacios públicos, que además ahora tenemos que pagar con el dinero de todos", ha dicho Jerónimo García.

El concejal ha recordado que la cuantía que se invierte en estas reposiciones y reparaciones es dinero que se deja de utilizar para otros fines más necesarios, que reporten en un beneficio social para la ciudadanía. "Es fundamental que la gente se conciencie en cuidar el mobiliario urbano, de nada sirve que el Ayuntamiento invierta dinero y esfuerzo del personal municipal, si a los dos días se destruye", ha comentado.

García ha indicado que los mayores daños se producen durante los fines de semana y sobre todo en espacios que se cierran por la noche como el Parque Norte, donde se han llegado a desenterrar los goteros y a inutilizar los sensores, por lo que el agua se dispara de forma incontrolada y se mantiene abierta de forma indefinida hasta que los operarios llegan a cortarla.

El concejal ha señalado que los daños se producen sobre todo en mobiliario urbano, pero que hasta el momento "afortunadamente", los actos vandálicos no se han dirigido al patrimonio monumental de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad salvo aisladas pintadas en algunas casas palacios que se han podido restaurar.

Respuesta municipal

Ante esta situación, desde el Ayuntamiento de Úbeda se trabaja ya en la puesta en marcha de una campaña de sensibilización y concienciación ciudadana que se va a centrar en colegios, institutos y asociaciones de vecinos. "Queremos que la ciudadanía se conciencia del gasto doble que hay que hacer para reparar daños y que ese es dinero que deja de invertirse en otros servicios o cuestiones que también son importantes", ha dicho García.

Para ello, se está diseñando una campaña en la que se pondrá de manifiesto el valor en euros del mobiliario urbano para que "los vecinos y las vecinas conozcan lo que cuestan al Ayuntamiento reponer un banco o un contenedor, o reponer los sensores de riego en un parque". La campaña, según el concejal, verá la luz en algo más de un mes.

También, la Policía Local ha comenzado a patrullar de paisano por las zonas más afectadas por actos de vandalismo y se está pidiendo la colaboración de comercios y establecimientos que cuentan con cámaras de vigilancia para intentar identificar a los autores de los daños.

García ha animado a los ciudadanos a que colaboren en identificar a las personas que cometen estos actos y que los denuncien a la policía, con el objetivo de identificar a estas personas que tan "insensibles" son con la ciudad.

Asimismo, el edil del área ha apuntado que se está trabajando en un proyecto de instalación de cámaras de vigilancia en parques que funcionarían cuando los mismos estén cerrados, momento en el que más se detectan actos de vandalismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento