Educación diagnostica más de 500 casos de dislexia en un año gracias a la mejora de acciones y protocolos de actuación

Alrededor de 1.800 menores padecen dislexia en Murcia, lo que representa el 0,7% del alumnado de la Región
Dislexia, letras, educación
Dislexia, letras, educación
FLICKR/TIBERIU ANA

La Consejería de Educación ha diagnosticado 530 nuevos casos de alumnos con dislexia en los colegios de la Región de Murcia gracias a la mejora de los protocolos de diagnóstico y de acciones como, por ejemplo, la nueva guía de dislexia, que ayudará a diagnosticar más precozmente y a evaluar y proceder mejor con los alumnos de dislexia.

Así lo ha explicado a Europa Press la directora general de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, Ana Millán, quien ha asegurado que en 2014 había 1.270 alumnos diagnosticados frente a los 1.800 de 2015.

"Alrededor de 1.800 menores padecen dislexia en la Región de Murcia, lo que representa el 0,7 por ciento del alumnado de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato", ha manifestado, tras destacar que "si a esto alumnos se les da el apoyo que necesitan no tendrán ningún problema para adaptarse al ritmo de la clase, el problema está en esta detección".

"Si no se detecta y se le da el apoyo metodológico que precisa puede llevar fácilmente al alumno a fracasar escolarmente porque no tiene el apoyo que necesita", ha afirmado.

Aunque no hay datos oficiales específicos, el porcentaje de estos alumnos con fracaso escolar es elevado, porque, pese a que no tienen ninguna discapacidad, "si que necesitan acciones concretas", ha insistido, como las que está llevando a cabo la administración educativa, que les ayuden y refuercen para superar las asignaturas.

En este sentido, la directora general de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad ha recordado la nueva guía que, presentó la semana pasada la consejera de Educación y Universidades, Isabel Sánchez-Mora y que "recopila el protocolo de detección, identificación e intervención que se hace en la Región".

Se trata de una guía dirigida a todos los docentes y cuyo objetivo es favorecer la inclusión de los alumnos con dislexia en el sistema educativo y contribuir a que puedan alcanzar el éxito escolar.

La guía, pionera, comienza con una aproximación conceptual a la dislexia y las necesidades específicas de apoyo educativo que presentan los alumnos con esta patología. Además, incorpora el protocolo de detección, identificación e intervención que los docentes han de seguir.

Asimismo, incluye sendos apartados con recursos digitales y con orientaciones para las familias. También incluye el tratamiento de la lengua extranjera en alumnos disléxicos.

"Estamos muy satisfechos con este trabajo" aunque lo realmente importante es "ir avanzando en la ayuda a esos niños que puedan tener alguna dificultades para su integración total en las aulas", ha enfatizado en declaraciones a Europa Press, tras indicar que la dislexia es un trastorno del lenguaje lecto-escritor con el que un niño puede nacer o adquirir.

La dislexia

La dislexia es un trastorno de aprendizaje que se caracteriza por una dificultad significativa en el aprendizaje de la lectura y de la escritura, en ausencia de alteraciones neurológicas y/o sensoriales que lo justifiquen, habiendo recibido previamente oportunidades escolares para su aprendizaje.

Como norma general, los niños con dislexia suelen presentar dificultad para asociar las letras con sus respectivas representaciones sonoras, su rendimiento lector se sitúa por debajo de su rendimiento verbal, dificultad para trasladar el lenguaje oral a lenguaje escrito y viceversa y para mantener los diferentes componentes sonoros de las palabras en su memoria de trabajo, enlentecimiento en la denominación de objetos, lectura entrecortada y lenta, mala memoria a corto plazo, mejor a largo plazo y presencia de omisiones, sustituciones e inversiones dentro de las palabras.

Así como dificultades en la comprensión de lo leído, faltas de ortografía, y dificultades en la automatización de secuencias (días de la semana, meses del año) y aprenderse las tablas de multiplicar y el alfabeto. Por lo que, subrayan desde el Ejecutivo regional, el diagnóstico temprano es fundamental.

Según la información de OMI en el SMS, el Servicio Murciano de Salud (SMS) tiene 564 pacientes con un episodio abierto en su historia con el síntoma de dislexia, 309 pacientes son menores de 15 años y 255 pacientes tienen 15 o mas años.

En los últimos tres años se han registrado como nuevos diagnósticos 154 en 2013, 140 en 2014 y 120 en 2015 y están distribuidos en 65 menores de 15 años en 2013, 57 en 2014 y 54 en 2015; con 15 o más años, 89 en 2013, 83 en 2014 y 66 en 2015, según ha podido conocer Europa Press.

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