El Cabildo ha destinado 22 millones de euros en los últimos diez años a obras sociales

El Cabildo Catedral de Córdoba ha destinado en los últimos diez años un total de 22 millones de euros a obras sociales, en el ámbito de "la caridad y la solidaridad con los más necesitados", pues, de hecho, cada año dedica a estos fines "un porcentaje importantísimo del dinero que se recauda" con la venta de entradas para la visita de la Mezquita-Catedral, con lo que obtiene unos ocho millones de euros al año.
El deán presidente del Cabildo, Manuel Pérez Moya
El deán presidente del Cabildo, Manuel Pérez Moya
EUROPA PRESS
El deán presidente del Cabildo, Manuel Pérez Moya

El Cabildo Catedral de Córdoba ha destinado en los últimos diez años un total de 22 millones de euros a obras sociales, en el ámbito de "la caridad y la solidaridad con los más necesitados", pues, de hecho,

cada año dedica a estos fines "un porcentaje importantísimo del dinero que se recauda" con la venta de entradas para la visita de la Mezquita-Catedral, con lo que obtiene unos ocho millones de euros al año.

Así lo ha destacado, en una entrevista concedida a Europa Press, el deán presidente del Cabildo, Manuel Pérez Moya, quien ha señalado que dicho órgano de la Iglesia Católica viene actuando de esta forma "desde tiempo inmemorial" y, en este ámbito, "la lista de personas e instituciones favorecidas se vuelve amplísima", habiendo sido el esfuerzo mayor, si cabe, el pasado año 2014, con motivo del 775 aniversario de la Catedral, lo que implicó que se dedicaron a fines sociales por el Cabildo un total de 5,1 millones de euros.

Por citar algunos ejemplos de esta acción social del Cabildo, Pérez Moya se ha referido a la Fundación Obispo Fray Albino, "que sostiene la Casa de Transeúntes en la Fuensanta, dando cobijo y alimento a personas sin techo gracias a nuestra ayuda, e igual sucede con Cáritas Diocesana, con Proyecto Hombre o con la Fundación Hogar Renacer, que, en este último caso, atiende a personas con adicción al alcohol y otras dependencias, desarrollando una admirable labor humanitaria".

A ello hay que sumar como, "recientemente, hemos colaborado con becas para universitarios y con ayudas para escolares" y, además, "junto a la Diócesis de Córdoba participamos con el Seminario San Pelagio, también con la Obra Pía San Juan de Ávila, para la atención a sacerdotes mayores, e igualmente con diversas residencias para la tercera edad, como el Hogar Madre de Dios".

Y en el extranjero, según ha resaltado Pérez Moya, "colaboramos con la Diócesis de Bangassou, en África, y con la Diócesis peruana de Picota, donde se ha construido una Casa-Hogar para niñas desfavorecidas, gracias a la donación de más de 100.000 euros por parte del Cabildo y en la que también se presta ayuda médica a alrededor de 1.000 personas".

De igual modo y también en Perú, el Cabildo Catedral de Córdoba colabora con la Diócesis de Chimbote, "que presta una ayuda significativa de la que se benefician cerca de 800.000 personas, que se encuentran en extrema pobreza".

Actividades culturales

Por otro lado, Pérez Moya ha asegurado que, "con los proyectos culturales ocurre lo mismo que con los asistenciales", es decir, "son múltiples las acciones que llevamos a cabo, por parte del Cabildo, tanto en solitario, como en colaboración con otras instituciones públicas o privadas", ya que "el Cabildo siempre ha estado abierto a prestar su colaboración en todo lo que beneficie a la sociedad".

Así, por ejemplo, se abre el templo principal de la Diócesis "para conciertos de música clásica, como el que protagonizó Andrea Bacchetti dentro del Festival de piano Guadalquivir o el concierto de la Orquesta Pressjoven, que tuvo lugar en el Patio de los Naranjos en el mes de agosto", o para la más reciente celebración, el pasado 1 de noviembre, de la Solemne Misa de Réquiem de Mozart, en conmemoración de la festividad de Todos los Santos, contando para ello con la Orquesta de Córdoba y el Coro de Ópera CajaSur.

A este respecto, Manuel Pérez Moya ha aclarado que "cada montaje para la celebración de un concierto en la Catedral, o de otros eventos, como la representación de autos sacramentales, supone un desembolso al Cabildo de 6.000 euros para cada evento".

"Y no solo estamos abiertos a programas musicales —ha concluido—, también llevamos a cabo conferencias y actividades de todo tipo, como el concurso de pintura rápida o de fotografía que organizamos con ocasión del 775 aniversario de la constitución del Cabildo. Esta es la línea marcada y por ella seguiremos, siempre en función de nuestros recursos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento