Junta aboga por reorganizar los centros tecnológicos hacia "nuevos planteamientos" y elevar conexión con universidad

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha apostado por reflexionar y reorganizar los centros tecnológicos existentes en Andalucía, dirigiéndolos hacia "nuevas fórmulas" y "nuevos planteamientos", entre los que el consejero ha resaltado la importancia de incrementar la conexión entre centros tecnológicos y las universidades.

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha apostado por reflexionar y reorganizar los centros tecnológicos existentes en Andalucía, dirigiéndolos hacia "nuevas fórmulas" y "nuevos planteamientos", entre los que el consejero ha resaltado la importancia de incrementar la conexión entre centros tecnológicos y las universidades.

En declaraciones a Europa Press, el consejero ha explicado que los centros tecnológicos "se pusieron en marcha como interfaces para conseguir que las empresas que no tienen dimensión suficiente para ser actores importantes en la innovación puedan ordenar sus demandas de innovación".

Ha indicado que los centros tecnológicos "son asociaciones de empresas con una participación privada importante, son mayoritariamente privados, pero forman parte de las políticas de la Junta, que sostiene su funcionamiento mediante subvenciones o aportaciones basales". El consejero ha recordado que, por su parte, los parques tecnológicos son centros donde se ubican empresas buscando servicios; y tienen un carácter publico, son sociedades mercantiles con participación pública.

El consejero considera que "ahora es el momento de hacer una reflexión y pensar si el desarrollo y dimensionamiento tenido estos años y la relación con empresas y universidad corresponde a lo que necesitamos hoy".

En ese sentido, se ha mostrado partidario de "conectar mucho más los centros tecnológicos con las universidades", toda vez que, según ha recordado, "en las universidades han apostado por la especialización y por generar interfaces de contacto con las empresas a través de los campus de excelencia, y la estrategia de los centros tecnológicos debe tener que ver con esto, esto es, conectar los centros tecnológicos y los campus de excelencia".

Ha recordado que los centros tecnológicos "son iniciativas privadas de las que debemos estar cerca y acompañarles pero dejar que tomen ellos sus decisiones", de forma que "debemos permitir que sobrevivan y estén listos para los nuevos retos y reflexionar, pero no de manera unilateral sino sentarse con los centros tecnológicos y las universidades y hacer planteamientos nuevos y coherentes con lo que hay".

El consejero, quien recuerda que hay más de 30 centros tecnológicos en Andalucía, reconoce que "algunos centros funcionan muy bien, otros regular u otros mal, como todas las iniciativas privadas, pero hay algunos ejemplares".

Tras insistir en la necesidad de "mayor conexión entre empresas con dimensión suficiente para tener comportamiento eficaz" considera que "la cooperación entre empresas a través de centros tecnológicos es una cosa valiosa" e insiste en que "necesitamos nuevas fórmulas".

Precisamente este pasado viernes, el consejero de Economía y Conocimiento reiteraba en Almería el "compromiso" del Gobierno andaluz con los centros tecnológicos como "pieza clave" para desarrollar el modelo productivo y ha señalado el "papel de conexión y transferencia tecnológica de estos servicios entre las universidades y el tejido empresarial, reconocido y recogido como tal en el nuevo Plan Andaluz de Innovación (Paidi 2020), que se encuentra en fase de alegaciones hasta finales de mes".

En dicha convocatoria apuntaba que para desempeñar ese papel "de forma más eficiente y sostenible", ha explicado que el Gobierno andaluz "promoverá una revisión del sistema que pretende movilizar las inversiones públicas y privadas necesarias en torno a la especialización, buscando la innovación como valor añadido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento