El Museo de la Guitarra de Almería ha inaugurado este sábado, a las 19,00 horas, la exposición 'Narciso Yepes, 1927-1997: la guitarra al servicio de la música', "la primera muestra de esta envergadura en todo el mundo" que se dedica a esta figura de la música, nacida el 14 de noviembre de 1927, y que ha contado "con la colaboración y generosidad de su viuda", Marysia, y sus hijos Ignacio y Ana.

Así lo ha destacado el Ayuntamiento almeriense en una nota en la que ha explicado que, antes de inaugurar la exposición dedicada a un "innovador de la guitarra, compositor, intérprete e investigador", el primer teniente de alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha pedido un minuto de silencio "por las víctimas de la última barbarie terrorista de ayer (este viernes) en París".

Tanto Marysia como Ignacio Yepes han estado presentes en la inauguración y se han mostrado "muy emocionados" por el reconocimiento. "Espero que esta exposición les aporte algo a todos, y muestre cómo era Narciso, un gran hombre, humilde y generoso, atento siempre a descubrir cosas nuevas, y con un gran amor por el público para el que él tocaba", ha manifestado su viuda, mientras que su hijo Ignacio Yepes ha valorado que "esta exposición demuestra una gran sensibilidad y muestra realmente la vida y obra de mi padre, refleja el gran cariño con el que se ha hecho".

En la exposición se puede ver la primera guitarra que le regalaron sus padres a los seis años, una guitarra-laúd de 14 cuerdas fruto de su labor investigadora, su famosa guitarra de 10 cuerdas y una guitarra del año 1812 adquirida como coleccionista; partituras, libros y grabaciones personales; y el atril que usó hasta su fallecimiento, el 3 de mayo de 1997, el mismo día del calendario en la que se clausurará la muestra.

Se trata de una retrospectiva organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería y patrocinada por Cajamar Caja Rural, cuyo vicepresidente, Jerónimo Molina, ha asistido al acto.

Ramón Fernández-Pacheco ha manifestado que "queremos contribuir a preservar la memoria de una de las figuras más importantes de la música española en el siglo XX", y ha destacado que "Narciso Yepes es un intérprete de prestigio mundial, con cerca de 200 discos grabados, que luchó para que su guitarra hablase el idioma original de la música que interpretaba, fuese para piano, laúd u otros instrumentos".

Además, fue "un investigador incansable que sintió la necesidad de ampliar las posibilidades de la guitarra española, desarrollando un innovador instrumento de diez cuerdas, adoptado por numerosos guitarristas de todo el mundo", según ha añadido el edil.

Así las cosas, Narciso Yepes, en palabras del primer teniente de alcalde, "reúne todos los valores por los que se creó el Museo de la Guitarra de Almería, como es explicar las principales claves de uno de los instrumentos más populares en todo el mundo, además de dar a conocer la relación de Almería con la guitarra, especialmente a través del luthier almeriense Antonio de Torres, considerado el padre de la guitarra contemporánea".

Primera exposición en europa

La exposición permite realizar un viaje emocional por la vida y obra de Narciso Yepes, a través de doce guitarras y un laúd, tres vídeos realizados por el conocido periodista Carlos García Hirschfeld —dos reportajes y una entrevista a Narciso Yepes—, y una amplia selección de objetos personales, muebles, libros, partituras, discos y grabaciones, entre ellos el atril que utilizó hasta su fallecimiento.

Entre las guitarras expuestas figura la primera de diez cuerdas concebida por Narciso Yepes en 1964 y construida por José Ramírez en Madrid, así como una guitarra de seis cuerdas elaborada por el artesano Antonio de Torres en 1864 y que formaba parte de la colección de Yepes.

La muestra es "fruto del trabajo conjunto" del Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería, el comisario Carlos González y la familia del guitarrista. La concejala de Cultura, Ana Martínez Labella, ha afirmado que "queremos dar vida al Museo con un contenido de valor como es esta maravillosa exposición de Narciso Yepes". La inauguración ha contado con una conferencia del periodista Carlos García Hirschfeld.

El comisario de la exposición, Carlos González, ha explicado que el repertorio de Narciso Yepes fue "rico, variado y original". Su popularidad fue "enorme", sus conciertos "se llenaban de un público entusiasta", y "su versión del 'Romance Anónimo' y sus conciertos del Concierto de Aranjuez del Maestro Rodrigo ocupan un espacio en la memoria popular", según ha agregado.

Su labor como intérprete, investigador del repertorio antiguo y defensor e impulsor de la música contemporánea fue "inmensa", según destacan desde el Ayuntamiento, desde donde afirman que "prueba de ello es su ingente producción discográfica", con "casi 200 discos grabados con los principales sellos discográficos del género como Decca o Deutsche Grammophon".

La exposición 'Narciso Yepes, 1927-1997: la guitarra al servicio de la música' podrá visitarse en el Museo de la Guitarra de Almería hasta el 3 de mayo de 2016, el mismo día que en 1997 fallecía este "genio de la música".

Consulta aquí más noticias de Almería.