Villalobos asegura adaptar el Plan de Cohesión Social "a las necesidades de los municipios"

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha asegurado que va a "adaptar el Plan de Cohesión Social a las necesidades de los municipios sevillanos", en base al nuevo plan que la institución provincial está diseñando para los próximos cuatro años.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha asegurado que va a "adaptar el Plan de Cohesión Social a las necesidades de los municipios sevillanos", en base al nuevo plan que la institución provincial está diseñando para los próximos cuatro años.

En un comunicado, el mandatario provincial ha manifestado que este nuevo Plan de Cohesión Social e Igualdad, diseñado para los próximos cuatro años, será revisado anualmente para adaptarlo a la financiación correspondiente de cada anualidad.

La institución provincial está elaborando, en estos momentos, el presupuesto general para 2016 y las Áreas adaptan sus programas, planes y gestión a las cuentas que tendrá que aprobar próximamente el Pleno. Pero antes de eso, el presidente presentará el proyecto de presupuestos a los grupos políticos el próximo lunes, y el martes lo hará a los medios de comunicación.

No obstante, Villalobos ya ha desvelado que "ha marcado la prioridad de proteger los programas sociales", y que "el gasto social volverá a representar en torno a seis de cada diez euros en las cuentas provinciales".

En lo que respecta a la política social de la Diputación, ésta contará con el 63 por ciento del presupuesto para llevar a cabo todas las políticas de gasto social de la Corporación provincial, en las que se incluyen los programas que gestiona el Área de Cohesión Social.

En estos momentos, el Área está diseñando el nuevo Plan de Cohesión Social e Igualdad para los próximos cuatro años y que será revisado anualmente para adaptarlo a la financiación correspondiente de cada anualidad, y por lo que Villalobos ha asegurado que "estamos adaptando el Plan de Cohesión Social a las necesidades los municipios sevillanos".

Villalobos ha resaltado que en el presupuesto está contemplado el Plan de Urgencia Municipal, aprobado el pasado lunes en Pleno "con el respaldo unánime de todos los grupos políticos y que pondrá en carga cuatro millones de euros para el desarrollo de planes de empleo en los municipios de la provincia", una cuantía que podrán complementar con aportaciones locales para "incrementar su impacto en aquellas familias que cuentan con menos recursos económicos", ha apostillado.

Servicio de ayuda a domicilio

La nueva edición del Plan vuelve a destinarse a familias que padezcan "graves problemáticas socioeconómicas", que carezcan de recursos para hacer frente a las mismas y acrediten la situación de desempleo, así como a jóvenes con dificultades sociales que les impidan continuar con sus estudios universitarios y mujeres en situación de riesgo de exclusión social.

Uno de los programas sociales emblemáticos de la Diputación es el Servicio de Ayuda a Domicilio, y en el que "el Área quiere dar un paso más aprobando un reglamento para que todos los ayuntamientos cuenten con idénticas oportunidades para la prestación del servicio contando con los mismos requisitos", ha asegurado la institución provincial.

Con este programa, el Área pretende regular todos los programas que se lleven a cabo en la provincia para alcanzar "una auténtica cohesión social", ha expresado Villalobos.

Otra de las novedades en política social es "el trabajo por aumentar más la coordinación con las administraciones públicas con idénticos fines", es decir, con la comunidad autónoma y con todos los ayuntamientos, incluidos los que cuentan con más de 20.000 habitantes.

Atención y tratamiento familiar

Por otra parte, se está trabajando en el avance y la adaptación de la Diputación a las competencias de las corporaciones locales, y entre los cambios "más destacables" incorporados al presupuesto para 2016 del Área de Cohesión Social e Igualdad destaca la financiación para dotar de vehículos a las Oficinas Territoriales de los Ámbitos de los Servicios Sociales Comunitarios para atender las necesidades de desplazamiento de los distintos profesionales adscritos a los mismos.

Además, disminuyen las partidas destinadas a subvenciones para asociaciones y fundaciones de carácter nominativo y directo para atender tres situaciones distintas; se establecerán convocatorias públicas de subvenciones desapareciendo los convenios, se transformarán algunas subvenciones en contrataciones de servicios cuando por naturaleza de la actividad así esté indicado, y se traspasarán créditos al Área de Cultura y Ciudadanía para la convocatoria de subvenciones a asociaciones.

Por aplicación de la Ley de Dependencia, las plazas contratadas con Residencias de Personas Mayores se han modificado sustancialmente en número y, por lo tanto, los créditos excedentes, en su caso, se destinarán a la consolidación de los equipos profesionales de Servicios Sociales Comunitarios y del Personal dedicado a los programas de igualdad de los municipios y que la Diputación financia. Asimismo, se incorporan créditos para la dotación de inversiones en cada servicio o centro.

En lo que respecta a la estructura de los programas del Área, se unifican los programas de Atención Familiar y Tratamiento Familiar denominándose Atención y Tratamiento Familiar. Al mismo tiempo, desaparece el programa de Zonas con Necesidades Especiales con Riesgo de Exclusión, y nace un nuevo Programa de Prevención a la Exclusión Social para cubrir una de las necesidades "más demandadas y con menos recursos disponibles en los municipios sevillanos", ha concluido la institución provincial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento