AMPL.- Lambán: "Los aragoneses lloramos con Francia en estos momentos de dolor y consternación"

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado que los aragoneses lloran con Francia "en estos momentos de dolor y de consternación", tras los atentados que se han registrado en la noche de este viernes en París y que han causado la muerte a 128 personas y heridas a otras 180.
Minuto de silencio por los atentados de París
Minuto de silencio por los atentados de París
EUROPA PRESS
Minuto de silencio por los atentados de París

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado que los aragoneses lloran con Francia "en estos momentos de dolor y de consternación", tras los atentados que se han registrado en la noche de este viernes en París y que han causado la muerte a 128 personas y heridas a otras 180.

Lambán ha hecho estas declaraciones este sábado, día 14, antes de intervenir en la Asamblea General de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) y después de participar en un minuto de silencio en repulsa a los atentados, que se ha realizado a las 12.00 horas en la puerta del Auditorio de Zaragoza.

A este acto, convocado por la FAMCP y el Consistorio zaragozano, también han asistido representantes de la FAMCP, de diputaciones provinciales y municipios, así como de varios partidos políticos.

Han estado presentes el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente; el presidente de las Cortes de Aragón, Antonio Cosculluela; los presidentes de las Diputaciones Provinciales de Zaragoza, Huesca y Teruel, Juan Antonio Sánchez Quero, Miguel Gracia y Ramón Millán, respectivamente; la vicealcaldesa de Zaragoza, Luisa Broto; el alcalde de Huesca, Luis Felipe y el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, También ha acudido a la concentración el cónsul honorario de Francia en Zaragoza, Rafael Ledesma.

Lambán ha transmitido su solidaridad a los franceses por "el grave atentado que sufrieron ayer a manos del terrorismo yihadista" y ha asegurado que "sufrimos con ellos".

"España ha sufrido los latigazos, los zarpazos de este terrorismo, hemos sufrido a manos de estos asesinos, enemigos de la vida, de la libertad, de la convivencia, en el corazón de Europa, en el corazón del mundo libre, hace años en Madrid, en Nueva York y ayer mismo en París", ha argumentado.

En este punto, ha pedido al pueblo francés que confíe "en la justicia" y en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, dado que al final actúan y "sin piedad" castiga a estos asesinos que sólo merecen "nuestra más absoluta repulsa y nuestro más absoluto desprecio".

"Al final se impondrá la ley, se impondrá la justicia y resplandecerán los valores sobre los que hemos organizado nuestra convivencia, los de la libertad y la tolerancia", ha concluido el presidente del Gobierno de Aragón.

Un momento de 'SHOCK'

El cónsul honorario de Francia en Zaragoza, Rafael Ledesma, ha opinado que "no es momento para declaraciones", pero ha señalado que se está viviendo un momento de 'shock' en la comunidad francesa de Aragón y España que está "dolida y triste" como "el resto de aragoneses".

Ha agradecido "de todo corazón" la iniciativa del presidente de Aragón, Javier Lambán, y de los electos aragoneses reunidos en la asamblea de la FAMCP, se ha referido a las muestras de afecto y condolencias que ha recibido de todos ellos y de distintas asociaciones, algo que ha reflejado "el sentir común de los aragoneses".

"Tenemos que estar serenos y tranquilos, el modo de responder al terrorismo es la unidad y es la organización, ha ocurrido en Francia pero el enemigo lo conocemos bien, es un terrorismo internacional", ha dicho Ledesma, al tiempo que ha confiado en que la comunidad internacional resolverá el "problema" del terrorismo.

Zaragoza muestra su solidaridad

La vicealcaldesa de Zaragoza, Luisa Broto, quien también ha participado en el minuto de silencio, ha mencionado que "el pueblo zaragozano muestra su solidaridad con esta situación tan terrible" y ha remarcado el espíritu de "serenidad y tranquilidad" que debe prevalecer en estos momentos. Ha recordado que la capital aragonesa tiene "grandes vínculos" con la "ciudad hermana de París" y con Francia.

Por su parte, el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha precisado que está "desolado". Ha considerado "significativo" que los atentados se hayan producido en "el país de las libertades".

En la misma línea se ha mostrado el secretario general de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, quien ha trasladado todo su apoyo tanto a la familia de las víctimas como "a todo el pueblo francés, saben que tienen a la gente de España para lo que haga falta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento