Asumir el valor real del patrimonio y apostar por su recuperación, este sábado en las Jornadas de Intervención del COAR

Las XVIII Jornadas Internacionales de Intervención en el Patrimonio Histórico continúan este sábado en el Centro Fundación Caja Rioja- Bankia Gran Vía de Logroño con el fin de "mover conciencias" para "conocer el valor y las posibilidades reales de cada patrimonio" y apostar por su "rehabilitación y recuperación".
XVIII Jornadas Internacionales de Intervención en el Patrimonio Histórico
XVIII Jornadas Internacionales de Intervención en el Patrimonio Histórico
EUROPA PRESS
XVIII Jornadas Internacionales de Intervención en el Patrimonio Histórico

Las XVIII Jornadas Internacionales de Intervención en el Patrimonio Histórico continúan este sábado en el Centro Fundación Caja Rioja- Bankia Gran Vía de Logroño con el fin de "mover conciencias" para "conocer el valor y las posibilidades reales de cada patrimonio" y apostar por su "rehabilitación y recuperación".

Tras la jornada de ayer, este sábado han vuelto a darse cita en Logroño alrededor de 200 profesionales relacionados con la intervención y reconstrucción de edificios y monumentos y participar en las jornadas que -entre los dos días- cuentan con 15 ponencias previstas.

Previamente, el arquitecto, Víctor López Cotelo, (premio de Arquitectura Española 2015) ha reseñado la "necesidad de la transformación y de la conservación del patrimonio" aunque, como ha concretado, "no a ultranza". Se trata de "conocer las posibilidades reales de cada lugar y comenzar a actuar después de ese estudio".

De antiguo hospital militar a escuela de arquitectura

López Cotelo ha explicado a los medios de comunicación el proceso realizado para la reconversión del antiguo Hospital Militar en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada. Un trabajo "largo" que comenzó en el año 1998 cuando "el edificio en sí ya no tenía sentido para lo que fue creado y estaba vacío". Así, tras un concurso internacional para elegir el nuevo proyecto, López Cotelo resultó elegido como arquitecto para proceder a dicha restauración.

A pesar de "diferentes problemas, paradas de obra y falta de presupuesto" en el año 2015 han concluido las obras con un resultado final "positivo" incluso para "los más críticos del proyecto". Según ha explicado, para el trabajo decidió "transformar este edificio del siglo XVI de forma sutil, aceptando cómo era, asumiendo el valor que tenía como edificio y elaborando cambios que no impidieran la integración del edificio en el barrio".

A pesar de que "muchos consideran que los cambios no se notan", López Cotelo ha asegurado que "lo importante en la arquitectura no debe ser el ego del profesional, sino saber revalorizar el edificio sin que pierda su esencia porque un buen arquitecto debe, con su disciplina, saber cambiar las cosas".

Para el arquitecto "las transformaciones son necesarias" pero "se deben conjugar bien cada capa para que jueguen en la misma línea e integrarlas en una nueva unidad sin que pierda su esencia".

Estudio de arquitectura-G

Tras el veterano profesional, las jornadas de este sábado cuentan también con las conferencias de los arquitectos Aitor Fuentes y Albert Guerra, de Estudio de Arquitectura-G bajo el nombre '40 módulos de descanso. Barcelona. Casa Luz. Cáceres'.

Ambos han explicado uno de los proyectos realizados por su estudio en el pueblo Cilleros de Cáceres. Un proyecto que, "paradójicamente", tal y como han indicado, "nace de la despoblación" de dicha localidad. En concreto han rehabilitado una vivienda unifamiliar, con una "reforma integral" en una superficie construida de 136 metros cuadrados. Un trabajo que "mantiene las antiguas fachadas rugosas de piedra", por ejemplo, y por el que han ganado el Premio Arquitecto Emergente de la Unión Europea.

COOPERATIVA 'LaCol'

Además, los arquitectos Eliseo Arrufat y Ernest Garriga de la cooperativa de arquitectos LaCol han ofrecido la conferencia 'Can Batlló. Como un gigante invisible. Barcelona'. Un proyecto que comenzó casi de forma académica y con el que se ha demostrado que "hay otra forma de hacer las cosas" gracias, sobre todo, "a un proceso constructivo". Tras el declive del barrio, el equipo ha apostado por la "mixtura de usos" con el fin de "luchar por recuperar el recinto fabril de Can Batlló".

En esta zona periférica del sur de Barcelona, donde se situaba un antiguo polígono industrial en "constante reconversión", se terminó por desarrollar "nuevas formas de producción del espacio público". Algo que se puede conseguir "gracias a la actitud positiva" y con lo que se ha demostrado que "las propias personas somos capaces de transformar el entorno".

Jornadas intervención del coar

En concreto, este sábado se dedica íntegramente a estudios emergentes de jóvenes arquitectos que proponen nuevos lenguajes y otras formas de relacionarse laboralmente y con el cliente. La cooperativa catalana LaCol que forman a 17 activos arquitectos, el Estudio de Arquitectura -G, ganadores del último premio Mies van der Rohe Emergente, el Estudio Sol 89 que acude con el espacio de arte contemporáneo CICUS en el convento Madre de Dios de Sevilla y los portugueses SAMI-Arquitectos, autores de una casa en las Azores llena de simbolismos por las que han obtenido numerosos premios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento