Audiencia Nacional
El magistrado de la Audiencia Nacional que dirige la operación, Francisco Andreu, acusa a los implicados de prevaricación, cohecho y falsedad documental. El delegado del Gobierno, Joan Rangel, que no piensa dimitir, aseguró que «no se ha cerrado la investigación», por lo que no se descartan nuevas detenciones.
El director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, reveló ayer que el ex subdelegado supuestamente facilitó «permisos de residencia» a la mafia rusa.
Planells, funcionario de clase A, ascendió a subdelegado en 2004. En 2001 firmó una carta de presentación para el embajador ruso a un mafioso, según la investigación.
La acción policial intenta relacionar a los cinco detenidos hasta ahora con la organización criminal rusogeorginana a los que, presuntamente, facilitaban permisos de trabajo y residencia ilegales.
Célula mafiosa de Zkhar Kalashov
La organización mafiosa en proceso de desarticulación fue dirigida por Kalashov a partir de 2001. Está en prisión tras ser extraditado desde los Emiratos Árabes en 2006. La célula georgiana precisaba importar el máximo de sicarios dada su gran implantación en el territorio, especialmente, en la costa catalana, alicantina y malacitana, en donde blanqueaban dinero comprando bares, restaurantes y vehículos de lujo, para lo que precisaban papeles.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios