Los autobuses de turistas logran contar con una decena de paradas en el centro histórico de la capital

En las avenidas Cervantes y Manuel Agustín Heredia, en la plaza de la Merced y en la calle Guillén Sotelo, y negocian habilitar otras
Juan Sierra, presidente de Apetam, en parada de calle Guillén Sotelo
Juan Sierra, presidente de Apetam, en parada de calle Guillén Sotelo
EUROPA PRESS/APETAM
Juan Sierra, presidente de Apetam, en parada de calle Guillén Sotelo

La Asociación Provincial de Empresarios del Transporte y Agencias de Málaga (Apetam) ha cerrado un acuerdo con el Área de Movilidad del Ayuntamiento de la capital para habilitar nuevos espacios de modo que los autobuses discrecionales puedan realizar la subida y bajada de turistas en el centro histórico, dando respuesta así a un déficit agravado en los últimos meses a raíz de las obras de peatonalización del entorno de la Catedral. El sector cuenta por el momento con 10 plazas de aparcamiento.

Tras varias negociaciones para dar salida a esta problemática, que preocupaba a los profesionales del transporte, así como a comerciantes y empresarios, se ha logrado llegar a un acuerdo que facilita el trabajo a todos los agentes implicados.

De esta manera, "se logra una mayor comodidad de los usuarios, una tranquilidad entre comerciantes y empresarios y una estabilidad en las programaciones y ofertas de agencias y operadores turísticos", ha afirmado el presidente de Apetam, Juan Sierra.

Los compromisos iniciales eran habilitar cinco espacios para la subida y bajada de viajeros para los autobuses discrecionales de turistas. Ya están operativos cuatro: en las avenidas Cervantes y Manuel Agustín Heredia, en la plaza de la Merced y en la calle Guillén Sotelo —justo detrás del propio edificio consistorial—, que albergan un total de 10 de plazas de aparcamiento.

A partir de ahora, continúan todavía las reuniones para estudiar la habilitación de otros espacios en el centro histórico de la ciudad y que están por determinar, ha informado a Europa Press el responsable de Apetam.

"Las empresas de autobuses, los grandes responsables de que los turistas lleguen al corazón de la ciudad —ha resaltado Sierra—, veían continuamente entorpecida su labor con falta de espacio, indicaciones de la Policía Local o saturación de vehículos en las zonas clave del tránsito en el centro".

Tal y como ha advertido, el profesional del transporte discrecional de viajeros era, además, el único colectivo que no contaba con espacios específicos en la ciudad para poder desarrollar su labor de movilidad y subida y bajada de usuarios, a diferencia de otros colectivos y servicios públicos como los taxis, los coches de caballos o el autobús turístico.

Tranquilidad para el sector

El presidente de Apetam ha destacado la voluntad de la concejala de Movilidad, Elvira Maeso, y de su equipo técnico, encabezado por Isabel Gámez, para "impulsar las obras para habilitar estos importantes espacios en la ciudad, que tranquilizan al sector del transporte a la hora de desarrollar mejor su labor profesional".

"Y también al sector del turismo —ha precisado Sierra—, que había recibido ya algunas quejas de usuarios y operadores de viajes en los paquetes relacionados con Málaga", agregando que "con estas 10 plazas en el corazón de la ciudad damos un gran paso y esperamos cerrar un próximo acuerdo con otras dos zonas nuevas en las próximas semanas".

Apetam aglutina al 95 por ciento de las empresas profesionales del transporte interurbano y discrecional de la provincia. Con más de 50 años de experiencia, es una de las entidades con más trayectoria en este segmento económico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento