Gas Natural gestiona y mantiene en La Rioja una red de distribución de 840 kilómetros

Gas Natural Fenosa, a través de su distribuidora en la Comunidad Autónoma de La Rioja, Gas Natural Rioja, gestiona y mantiene en la región una red de distribución de 840 kilómetros, así como 82.000 puntos de suministro. Ello hace que, en la actualidad, en la comunidad riojana haya 105.000 viviendas y comercios que cuenten con gas natural.
Centro de Atención y Urgencias de Gas Natural
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GAS NATURAL FENOSA
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Gas Natural Fenosa, a través de su distribuidora en la Comunidad Autónoma de La Rioja, Gas Natural Rioja, gestiona y mantiene en la región una red de distribución de 840 kilómetros, así como 82.000 puntos de suministro. Ello hace que, en la actualidad, en la comunidad riojana haya 105.000 viviendas y comercios que cuenten con gas natural.

Según ha informado a Europa Press la compañía gasista, en La Rioja, donde distribuye desde 1987, hay 35 municipios que tienen suministro de gas natural, siendo el índice de penetración medio en esas poblaciones del 62 por ciento. No obstante, el índice de cobertura alcanza el 90 por ciento de la población riojana.

Además, la compañía tiene previsto invertir 6 millones de euros en infraestructuras gasistas e instalaciones comunitarias en La Rioja. De hecho, ya ha construido más de 30 nuevos kilómetros de redes de distribución.

En los primeros nueve meses, se han añadido más de 3.300 nuevos puntos de suministro, entrando en servicio en seis nuevos municipios, como son Tricio, Murillo, Cervera del Río Alhama, Pradejón y San Asensio, y Santurde de Rioja.

Planes de futuro

Para el futuro, la empresa, a través del Plan de inversión y desarrollo 2014-2018, espera incrementar la cobertura del gas natural en la Comunidad a nivel residencial y industrial, especialmente en nuevas poblaciones, además de incrementar las inversiones de Gas Natural Rioja en la Comunidad para colaborar a su desarrollo.

Para ello se contará con 11 millones de euros, repartidos en

ramales de acceso a poblaciones, plantas satélite de Gas Natural Licuado (GNL) y redes capilares, para gasificar un total de 26 nuevas poblaciones y los polígonos industriales en los que hubiera demanda. Además se invertirá otros 12 millones de euros en el mantenimiento y mejoras de la red existente.

De hecho, Gas Natural Rioja suministra esta energía en los 16 principales polígonos industriales de la Comunidad (de un total de 46) y continúa desarrollando las infraestructuras en función de la necesidad de los industriales. Ante ello, apuesta por tener presencia en el resto de polígonos sin gasificar, la marca la implantación ó existencia en los mismos de industrias con demanda energética.

Atención urgencias

La compañía, en aras a la seguridad, cuenta con el denominado CCAU (Centro de Control y Atención de Urgencias), desde la que se gestiona tanto el correcto funcionamiento y explotación de la red, en una sala, y en otra contigua la Atención de Urgencias, donde se atienden las llamadas. También hay una sala de crisis, desde la que se coordinan las actuaciones cuando se producen averías importantes que pueden poner en riesgo el suministro a zonas amplias o varias poblaciones.

Desde dicho Centro fueron atendidas el año pasado 3.400 llamadas desde La Rioja, un 1 por ciento del total nacional (349.400), así como 800 avisos. El dato de tiempo medio de atención de las llamadas es de 21 minutos.

El 90 por ciento de las llamadas al teléfono gratuito de urgencias de Gas Natural, 900 750 750, se atienden en 10 segundos. Datos de la empresa, indican que el 14 por ciento de las llamadas que se reciben no son urgencias - pueden ser relacionadas con lecturas de contador o asuntos comerciales, que se derivan a la atención al cliente para despejar la línea-. Las llamadas de urgencia más habituales reportan un posible "olor a gas" o una deficiencia en el servicio "no tengo gas".

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