El presidente de Sagardi dice que la "alerta" de la OMS no afecta a la venta de carne porque el consumidor está formado

Ofrece en las XI Jornadas del Buey 'txuletones' de dos ejemplares de más de 12 años que han trabajado siempre en el campo

El presidente del grupo Sagardi Iñaki Lz. de Viñaspre cree que la "alerta" de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que asocia consumo de carne roja y procesada al aumento de casos de cance, no ha afectado a las ventas del producto porque el consumidor es "consciente y está formado".

Viñaspre, que junto al catador de carne y fundador de Txogitxu, Imanol Jaca, ha presentado en Valencia las XI Jornadas gastronómicas del Buey, ha criticado la postura "farisea" de la OMS y ha señalado que el Grupo ha enviado una carta al organismo mostrando su "grado de indignación visceral".

Considera que la OMS tiene un "grave problema y es que no vigila la salud de las personas" y ha instado a la organización a investigar a las "multinacionales productoras del pienso humano que se compra en los supermercados, que deberían ser auditadas y cerradas".

Imanol Jaca ha coincidido en el que el informe de la OMS solo ha afectado al consumo de carne "de forma temporal y a muy corto plazo". "Solo ha sido un titular que se olvida rápidamente", ha subrayado.

Considera que "la OMS llega con 2.000 años de retraso fomentando la cultura del miedo y, que haya tenido tanto éxito en el pasado, no quiere decir que los métodos usados por esta organización financiada por poderes fácticos sirva ahora".

El "éxito" de Sagardi es que usa productos sanos que van del campo a la mesa sin intermediarios, según ha explicado el presidente del grupo de restauración especializado en la cocina vasca que agrupa 27 restaurantes y 700 empleados".

Bueyes que han trabajado siempre en el campo

Dentro de esta búsqueda de productos de primera calidad se enmarcan las Jornadas Gastronómicas del Buey que este año se celebran del 9 al 29 en los restaurantes del grupo y que ofrece 'txuletones' de dos ejemplares de buey de raza galega minhota localizados en Brita (Portugal) de 12 y 14 años de edad, 1.800 y 2.000 kilogramos, y que han dedicado toda su vida a los trabajos de campo.

Desde la mecanización de los trabajos agrícolas encontrar un ejemplar de esta edad y peso es algo "absolutamente excepcional" según el responsable del grupo que subraya que la carne de estos animales "está marmoleada y entreverada y se cubre de grasa rasa natural y especies con aromas a hierba y trigo fresco".

Esta carne se podrá degustar, asada a la parrilla, tras haber permanecido 25 días en una cámara frigorífica, durante las jornadas del Buey en los restaurantes del grupo que este actualmente cuenta con 27 restaurantes repartidos entre Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia.

LA carne va acompañada con diferentes entrantes como los pimientos de piquillo frescos asados a la parilla de carbón y pelados a mano, 'txistorra' de Orio frita, alubias 'poxas' de Tolosa y se completa con queso de montaña y trufas al Sargadoz.

El grupo Sagardi es un proyecto de restauración que nació en 1996 con la voluntad de buscar las raíces gastronómicas, para ofrecer propuestas de alta calidad, sólidas y auténticas. Este año prevé cerrar con una facturación de 42 millones de euros, lo que supone un incremento del 27,2% respecto al ejercicio 2014, que cerró con una cifra de negocio de 33 millones de euros.

El Grupo, que cuenta con un plantilla de 700 empleados y salió al exterior en 2008 con un establecimiento en la ciudad argentina de Buenos Aires, al que han seguido un restaurante de vinos en alianza con Bodegas Torres en Santiago de Chile en 2011 y Vinum, en Oporto, en 2013.

Para seguir creciendo, Viñaspre mantiene su apuesta por la internacionalización y entre finales de este 2015 y principios de 2016 prevé abrir un nuevo local en México DF, así como materializar el año que viene las aperturas de Londres —en primavera— Ámsterdam, París y Shanghai, unos establecimientos que comportarán una inversión aproximada de 1,5 millones de euros cada uno.

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