François Hollande: "Es un acto de guerra obra de Estado Islámico y seremos implacables"

El presidente de la República Francesa, François Hollande, se dirige a sus ciudadanos.
El presidente de la República Francesa, François Hollande, se dirige a sus ciudadanos.
ELYSÉE.FR
El presidente de la República Francesa, François Hollande, se dirige a sus ciudadanos.

El presidente francés, François Hollande, ha descrito la cadena de atentados de París como "un acto de guerra cometido por un ejército terrorista" y ha advertido de que su país será "implacable" ante la "barbarie" de Estado Islámico, tanto dentro como fuera de Francia.

El mandatario ha asegurado que este "acto de guerra" ha sido "preparado" desde el exterior y ha contado con "complicidad" desde el interior. Aunque ningún grupo se ha atribuido directamente la responsabilidad del ataque, Hollande ha citado en su mensaje a Estado Islámico.

"Francia será implacable ante los bárbaros de Estado Islámico", ha advertido el presidente, que ha abogado por utilizar todos los instrumentos del Estado de Derecho y actuar "en todos los terrenos, tanto dentro como fuera de Francia".

Hollande ha sugerido de esta forma que seguirá apoyando la coalición que lidera Estados Unidos y ha subrayado que trabajará "de forma concertada" con otros "aliados" que también son objeto de la amenaza terrorista.

Seguridad

Hollande ha afirmado que el atentado ha causado dolor a las familias de las víctimas y también a todo el país, toda vez que se trata de un ataque contra el conjunto de la nación y los "valores" que defiende. "Contra lo que somos, un país libre que habla a todo el planeta", ha agregado.

El presidente, que este sábado ha reunido a su Consejo de Defensa, ha decretado tres días de luto y ha reiterado que "todos los dispositivos" de seguridad continuarán reforzados "al máximo nivel". De esta forma, y bajo el paraguas del estado de emergencia, las fuerzas policiales y militares mantendrán sus patrullas.

Hollande se dirigirá al Parlamento el próximo lunes para reclamar "unidad" y "sangre fría" ante la "prueba". "Francia es fuerte y aunque pueda resultar herida siempre se levanta (...). Francia es valiente y triunfará ante la barbarie", ha sentenciado.

"París está en pie"

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, envió este sábado un mensaje "de unidad", de "una ciudad que está en pie" frente a los ataques terroristas perpetrados por quienes en su opinión "quieren reducir el mundo entero al silencio".

En una declaración leída frente a los representantes de todos los partidos con representación parlamentaria, la regidora, de origen español, aseguró que "han atacado el París abierto y orgulloso de compartir las culturas del mundo y de la diversidad de sus habitantes".

A quienes han cometido los atentados, con un balance de al menos 127 víctimas y decenas de heridos, Hidalgo les advirtió de que serán "fuertes frente a quienes quieren condenar" a la sociedad "al silencio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento