Partidos vascos condenan "con rotundidad" los atentados de París y se solidarizan con las víctimas y sus familiares

Representantes de los partidos vascos han condenado "con rotundidad" los atentados de París (Francia) acaecidos durante la noche de este viernes y han mostrado su solidaridad con las víctimas y sus familiares.

Representantes de los partidos vascos han condenado "con rotundidad" los atentados de París (Francia) acaecidos durante la noche de este viernes y han mostrado su solidaridad con las víctimas y sus familiares.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, representantes de los partidos vascos han analizado la cadena de tiroteos y explosiones sufridas en la capital francesa y que han dejado más de un centenar de muertos.

En este sentido, el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha subrayado que se trata de una "matanza, una masacre a la que desgraciadamente nos estamos acostumbrando".

En esta línea, ha remarcado que no hay una ninguna "parte en el mundo segura", ya que se trata de un atentado "en casa, en el corazón de Europa". "Desgraciadamente nos tenemos que acostumbrar a este tipo de situaciones", ha advertido.

"Además de la condena más rotunda y de mostrar nuestra solidaridad es verdad que se ha instalado en el mundo una nueva forma de paralizarlo y atentar a través de actos terroristas. El 11-S fue el inicio de esta forma moderna de lucha de minorías contra mayorías que es el terrorismo y tendremos nuevamente el debate de seguridad, derechos y libertades", ha indicado, para añadir que "normalmente", en estos casos, "algunos derechos se ven cuanto menos limitados".

Eh bildu

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Oskar Matute ha calificado lo sucedido de "noche de horror" y ha mostrado su solidaridad para con la ciudadanía de París, víctimas y familiares que han padecido "el zarpazo de una violencia irracional".

Asimismo, ha defendido que lo sucedido nos tendría que ayudar a "mejorar lo que somos como sociedad" y entender que "el dolor al que podemos acercarnos no es diferente al de los refugiados que llaman a las puertas de Europa o al que ocurre en Palestina día tras día".

"Tras los atentados del 11-S se inauguró una etapa que era la de 'seguridad versus libertad', pero, a la vez, se siguió practicando por las potencias occidentales una política peligrosa de, por la vía del hermanamiento con jeques árabes, mostrar una empatía elevada hacia grupos que denominaban rebeldes que fueron financiados de manera directa", ha afirmado, para añadir que tampoco cree que la solución sea "llevar el portaaviones Charles de Gaulle a Oriente Medio".

PSE-EE

Por su parte, la parlamentaria del PSE-EE Natalia Rojo ha rechazado y condenado el "horror" y ha valorado que es algo "a lo que no te acostumbras aunque empieza a formar parte del día a día de todos los países". "Da igual dónde pase, aquí o allí o el nombre en que se haga, la condena es la misma", ha añadido.

Además, ha anunciado que la conferencia política que el PSOE celebra este sábado en Madrid se va a convertir "en el rechazo más rotundo a lo que ha pasado".

PP

La parlamentaria vasca del PP Laura Garrido ha mostrado su condena "más enérgica" y ha incidido en que las imágenes de este viernes en París "traían a la memoria" el 11-S, el 11-M y "los zarpazos que hemos sufrido del terrorismo en España".

Tras afirmar que está "claro que hay que reforzar la seguridad", ha considerado que se debe lanzar un mensaje inequívoco de que "todos estamos unidos y que al fanatismo y terrorismo hay que derrotarlo venga de donde venga".

UPyD

Por último, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha mostrado su solidaridad con las víctimas y ha defendido que es "buen momento" para reivindicar "nuestros valores y principios, que son los que nos diferencian de los fanáticos".

"Nuestros principios son la democracia, la libertad y la defensa de la diversidad y me gustaría que los mantuviéramos en el tiempo. Es importante que Europa responda adecuadamente a una acción así y no renuncie a defender sus principios. Este es un ataque a todos nosotros. Hoy todos somos franceses", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento