Ocho buques de la OTAN atracan en Vigo y abren sus puertas el fin de semana tras una misión antiminas en el Mediterráneo

Estos barcos componen uno de los grupos de la OTAN que operan para detectar minas en el mar y neutralizar amenazas
FOTO: Buques OTAN Vigo
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EUROPA PRESS
FOTO: Buques OTAN Vigo

La Agrupación Permanente de Medidas Contraminas número 1 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (NATO, por sus siglas en inglés), compuesta por ocho buques y unos 400 tripulantes, abrirá sus puertas al público durante el fin de semana en el Puerto de Vigo, donde han atracado este viernes tras una participar en una misión antiminas en el Mediterráneo.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, ha recibido este viernes a la Agrupación que, según ha dicho a los medios de comunicación, utiliza "equipos muy sofisticados" que le permite detectar minas en el fondo del mar, así como "cualquier cosa que pueda ser una amenaza, y retirarlas".

Tal y como ha manifestado, hay otro grupo de iguales características en la zona del Estrecho, además de otros dos grupos que emplean "fragatas y buques de mayor porte", donde todos ellos trabajan para detectar "cualquier peligro que pueda venir del mar".

El comandante de la Marina Real de los Países Bajos, Peter Bergen Henegouwen, al mando de esta Agrupación desde el 22 de enero de este año, en declaraciones a Europa Press, ha explicado que su grupo, aunque normalmente trabaja en aguas del norte como el Mar del Norte y el Mar Báltico, ha recalado en Vigo al finalizar un ejercicio en aguas del Mar Mediterráneo al sur de España.

Sobre este ejercicio, ha indicado que fue "el más grande" organizado por la OTAN desde 2002 y contó con unos 36.000 militares de los ejércitos de tierra, mar y aire. Según ha dicho, ha servido para "mostrar la capacidad de la OTAN para trabajar juntos ante cualquier posible crisis o amenaza".

La fuerza está compuesta por el buque 'Godetia' (Bélgica), que actúa como buque insignia de la agrupación, el 'Admiral Cowan' (Estonia), el 'Grimsby' (Gran Bretaña), el 'Hinnoy' (Noruega), el 'Talivaldis' (Letonia), el 'Bad Rappenau' ( Alemania), el 'Schiedam' (Países Bajos) y el Lobelia' (Bélgica). Estos barcos podrán visitarse el sábado y domingo entre las 14,00 y las 16,00 horas.

Visita a vigo

Esta previsto que los buques, que están en camino de regreso a sus puertos de origen, abandonen el Puerto de Vigo el lunes, tras lo que harán nuevos ejercicios la próxima semana en las proximidades de la costa francesa. Después se prevé que los barcos vuelvan a casa para que los tripulantes puedan estar allí a tiempo antes de Navidad. Posteriormente el grupo volverá a reunirse.

El comandante Bergen Henegouwen ha reconocido que en este momento no hay "ningún barco español" en la Agrupación, pero ha destacado que hay tripulantes, entre ellos su jefe de personal, que son españoles. "Así que España está contribuyendo al grupo", ha subrayado.

En cuanto a su parada en Vigo, el comandante ha señalado que como parte del viaje de vuelta "querían ver un poco más de España" antes de cruzar el Golfo de Vizcaya y disfrutar de su "buen tiempo". "20 grados es mucho mejor que de donde provienen todos estos barcos", ha remarcado.

En relación a su visita, López Veiga ha pedido al comandante que esta "no sea la última vez": "Tenemos que acostumbrarnos a que son nuestras propias fuerzas armadas", ha comentado, antes de elogiar su trabajo de "vigilancia continua", que "parece que no hace falta pero sí hace mucha falta".

"Nos hemos acostumbrado a vivir en un mundo donde no hemos tenido problemas en Europa por muchas generaciones, pero el mundo se está haciendo muy complicado y el terrorismo barato, si se deja hacer es muy eficaz, solo basta con que a alguien se le ocurra", ha apuntado, antes de reparar en que la existencia de estos grupos de la OTAN hace "más complicado que se le ocurra" atentar a alguien.

Neutralizar amenazas

Bergen Henegouwen ha ratificado a Europa Press que esta Agrupación está concebida para asegurar que todos los puertos permanezcan abiertos: "La mayoría de las economías dependen del tráfico por mar, y el mar da la posibilidad bastante fácilmente de bloquear la entrada a los puertos, pero este grupo está disponible inmediatamente para neutralizar la amenaza de minas si están ahí".

Según ha recordado, esta Agrupación, que existe desde 1973 y que se siente "muy orgulloso" de comandar, ha participado en el pasado en misiones reales como en la limpieza de campos de minas en el norte del Golfo Pérsico tras la Guerra de Irak y en una operación antiminas cerca de la costa de Libia.

Al ser cuestionado por si se teme que puedan haber situaciones de peligro, ha dicho que "no en este momento" —razón por la que pueden regresar a sus puertos de origen—, si bien ha reconocido que "ver minas es posible y pueden ser usadas", pues aunque son "difíciles de utilizar de modo correcto" no son "armas muy caras".

Sobre ello, ha dicho que el problema que presentan las minas en el mar es que "son muy difíciles de encontrar" y ha indicado que cada barco de su flota "tiene ciertas capacidades" y dispositivos. "Necesitamos las diferentes técnicas de los distintos barcos para encontrar toda las minas. Siempre tratamos de trabajar juntos porque reduce más los riesgos de minas y permite hacer las aguas lo más seguras posible", ha explicado.

"Con suerte no seremos usados nunca más, pero nunca se sabe, y nosotros estamos preparados", ha concluido.

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