PSOE y C's calculan que se ha cumplido el 80 por ciento del acuerdo de gobernanza en la Diputación de Soria

El PSOE y Ciudadanos (C'S) de Soria han mantenido este viernes la primera reunión de seguimiento del acuerdo de gobernanza de la Diputación Provincial y han coincidido en que se ha cumplido el 80 por ciento de los "compromisos asumidos mutuamente" en los cuatro meses de gobierno.

El PSOE y Ciudadanos (C'S) de Soria han mantenido este viernes la primera reunión de seguimiento del acuerdo de gobernanza de la Diputación Provincial y han coincidido en que se ha cumplido el 80 por ciento de los "compromisos asumidos mutuamente" en los cuatro meses de gobierno.

En este encuentro, celebrado en la Institución soriana, Luis Rey, Esther Pérez y Félix Lavilla, por parte del PSOE, y José Luis Alonso, José Antonio de Miguel, Raúl Lozano y Javier Sanz, por parte de C's.

Según han detallado ambas formaciones en un comunicado conjunto, recogido por Europa Press, en el apartado relativo a un modelo "más participativo" de provincia se ha iniciado la puesta en marcha del Consejo de Desarrollo Económico y Social y también del Consejo de Turismo, además de la participación en proyectos como 'Numancia 2017' o 'Naturaleza y nieve'.

Los dos partidos también han hecho hincapié en las medidas adoptadas para conseguir el reconocimiento de la "singularidad" de Soria respecto al problema de la despoblación y la "necesidad" de lograr que sea zona de 'Inversión Territorial Integrada' (ITI).

En el sector de la agroalimentación, se "ha impulsado" las marcas de garantía de productos sorianos, como el apoyo a la raza autóctona de la vaca serrana o el apoyo a la asociación de fabricantes de muebles Talea.

Asimismo, se ha considerado "oportuno" continuar las conversaciones sobre la viabilidad de Cesefor y el apoyo a sectores emergentes como pueden ser la resina y la biomasa.

En materia de financiación de pymes se ha constatado la "necesidad" de crear líneas específicas para este fin, así como para la instalación de jóvenes agricultores.

Otro de los temas que se ha tratado es lograr la implicación institucional del Gobierno central y de la Junta de Castilla y León para garantizar que todos los municipios de Soria tengan cobertura universal telefónica y acceso a Internet en las adecuadas condiciones de velocidad y precio, colaborando la Diputación, en la medida de sus posibilidades, en las zonas no rentables, puesto que en el resto ha de ser cubierto por las propias operadoras.

Este servicio, según se ha coincidido, es "fundamental" para garantizar el futuro de muchas localidades, tanto en los servicios sociales y de atención sanitaria, como de oportunidades de negocio y emprendimiento.

También se ha abordado estudiar la "mejora" del asesoramiento a municipios y servicios al ciudadano con la evaluación de los medios humanos y necesidades para lograrlo, así como seguir dando pasos para mejorar la administración electrónica, la formación y la sustitución progresiva de equipos informáticos.

Otros temas que se han tratado y sobre los que es "preciso" seguir avanzando son: mejoras en el plan de extinción de incendios; revisión de las Normas Subsidiarias de Planeamiento Urbanístico municipal de ámbito provincial; colaboración con los colegios y consultorios médicos; y se seguirá exigiendo a la Junta de Castilla y León que asuma sus competencias en materia de servicios sociales en cuanto a financiación y residencias.

Por último, se han acordado reuniones de trabajo trimestrales entre ambos partidos, para evaluar el nivel de funcionamiento e introducir las mejoras que se consideren "en beneficio del desarrollo y bienestar" de la provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento