Ábalos (PSOE) señala el fallo del TC demuestra que la Ley de Costas es "caprichosa, arbitraria y clientelar"

El diputado del PSOE en el Congreso José Luis Ábalos ha asegurado que la anulación de parte de la Ley de Costas, tras el recurso que impulsó ante el Tribunal Constitucional "demuestra que el PP no aprobó una ley, sino que dictó la sentencia de muerte para el litoral español".

El diputado del PSOE en el Congreso José Luis Ábalos ha asegurado que la anulación de parte de la Ley de Costas, tras el recurso que impulsó ante el Tribunal Constitucional "demuestra que el PP no aprobó una ley, sino que dictó la sentencia de muerte para el litoral español".

El parlamentario valenciano ha destacado en un comunicado que "aunque el recurso que impulsamos desde el PSOE se ha admitido parcialmente, los socialistas consideramos el fallo un éxito", ya que "se pone de manifiesto que la ley debe beneficiar al interés general y no sólo a unos pocos amigos del PP".

Ábalos ha advertido de que con este fallo "queda más que demostrado que el PP ha basado su política medioambiental en la privatización de nuestro patrimonio ambiental, la mercantilización de los recursos naturales y la precarización de las condiciones de vida y salud de los españoles". "Una involución y una burla a la legislación y a las políticas comunitarias", ha manifestado.

Según ha explicado el diputado, "esta sentencia supone dar un paso adelante en la preservación de nuestro medio ambiente y pronto, una mayoría política diferente traerá de nuevo la protección al litoral". El dirigente socialista ha valorado que el TC considere "inconstitucional" la "escandalosa reducción" de la protección del litoral promovida por el PP en casos como el de Formentera y sus salinas.

"La sentencia tumba los apartados que, tal y como denunciamos los socialistas en este recurso y durante su trámite parlamentario, favorecían los intereses de los más destacados dirigentes del PP en la isla, entre ellos, el ex ministro Abel Matutes", ha dicho.

El diputado ha explicado que el TC ha dado la razón al PSOE al considerar improcedente que el dominio público en la isla sea menor al del resto de España, y ha subrayado que "durante esta legislatura hemos denunciado que el PP sacó adelante una ley plagada de intereses particulares para contentar a su clientela".

"Es escandaloso que ni el ministro de Medio Ambiente ni ningún miembro de su partido hayan explicado a estas alturas los motivos por los que dejaron la isla de Formentera fuera de la ley", ha dicho José Luis Ábalos.

"plagada de arbitrariedades"

Ábalos ha manifestado que "estos hechos más bien indican que la única singularidad del caso de Formentera son los beneficios empresariales de Matutes o que la presidenta de la asociación de afectados por los deslindes en la isla fuera miembro del PP". El diputado ha insistido en que el fallo del TC anula parte de una norma "plagada de arbitrariedades".

"La ley establecía diferencias entre empresas. Según la producción se les exigía unos certificados u otros. De hecho, a determinadas empresas o actividades económicas se les aplicaba desafectación del dominio público y a otras no", ha explicado.

El parlamentario socialista ha recordado, no obstante, que "el caso de Matutes no es el único". "La ley se diseñó para favorecer a grupos como Villar Mir o Ence al evitar que sus propietarios Juan Miguel Villar Mir y Juan Luis Arregui hayan tenido que cerrar dos fábricas que invaden el dominio público y que, según contemplaba la ley de 1988, estaban abocadas a ello".

Con todo, ha añadido, "más que una ley estamos ante una gran chapuza. El PP ha querido exclusivizar una norma legislando para unos pocos. Una ley a medida, con nombres y apellidos, como es el caso de la localidad de Xàbia, donde el ex ministro franquista Mariano Rubio disfruta de un chalé que gracias a esta ley se mantiene al borde del mar", ha resaltado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento