El presupuesto del Ayuntamiento de Murcia para 2016 crece un 1,13%, hasta los 404 millones

El Equipo de Gobierno está abierto a negociar el borrador con los grupos de la oposición, pero advierte que los ingresos "no se pueden cambiar"
Martínez-Oliva y Rebeca Pérez, en la rueda de prensa
Martínez-Oliva y Rebeca Pérez, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Martínez-Oliva y Rebeca Pérez, en la rueda de prensa

El borrador de Presupuestos del Ayuntamiento de Murcia para 2016 asciende a 404 millones, un 1,13 por ciento más que las cuentas de 2015, aunque el Equipo de Gobierno negociará el documento con los grupos de la oposición y está "absolutamente abierto" a consensuar modificaciones. No obstante, ya ha advertido que lo único que no se podrá cambiar es el capítulo de ingresos, puesto que ya están tasados.

El objetivo del Equipo de Gobierno es celebrar el Pleno sobre el presupuesto a mediados de diciembre y, si se aprueban, estarían operativos y efectivos a principios de enero de 2016. En caso de no aprobarse, se tendrían que prorrogar los del ejercicio anterior, según ha hecho saber el concejal de Hacienda y Contratación, Eduardo Martínez-Oliva, quien ha presentado las cuentas en rueda de prensa.

Martínez-Oliva ha recordado que los grupos de la oposición se quejaron en el Pleno de las ordenanzas fiscales porque el Equipo de Gobierno no permitiera negociarlas antes de su presentación, por lo que ahora han "recogido el guante" y, como novedad, han decidido presentar en primer lugar este borrador a los diferentes portavoces, con el fin de abrir un proceso de "diálogo, debate y consenso".

Así pues, los grupos podrán aportar "ideas y enmiendas" pero el concejal ha advertido que los ingresos están "tasados", por lo que cualquier modificación implicaría quitar o reducir alguna partida del capítulo de gastos. Si no hubiera consenso, ha explicado que el Equipo de Gobierno tendría que presentar los presupuestos.

El concejal de Hacienda y Contratación ha explicado que el borrador de presupuesto incluye financiación para desarrollar proyectos estratégicos como el AVE, la recuperación del yacimiento de San Esteban y su entorno, la cárcel vieja, el Cuartel de Artillería o el Plan de Huerta. La línea circular de la Costera, el plan de bibliotecas y salas de lectura son algunas de las actuaciones previstas.

El incremento en la cuantía de los presupuestos alcanza el 8,18 por ciento en el caso de las inversiones, que se situarán en casi 31 millones de euros. Sin embargo, la capacidad inversora real será de 20 millones de euros más, debido a la posibilidad de utilizar el remanente de tesorería.

Presupuestos en cinco ejes

El concejal de Hacienda permite ha dividido las medidas del presupuesto en cinco bloques, el primero de los cuales lleva por nombre "recuperar Murcia para los murcianos y construir su futuro".

Por ejemplo, este bloque contempla un plan para recuperar el yacimiento de San Esteban y su entorno que está dotado ya de 900.000 euros financiados este año 2015 y que, para 2016, cuenta con 100.000 euros más. Si el proyecto se define a lo largo del 2016, el Ayuntamiento podrá disponer de la totalidad de los 4,9 millones que se habían previsto para este fin gracias a las aportaciones que precise del remanente de tesorería existente.

Además, el Ayuntamiento contempla la rehabilitación de la cárcel vieja, que ya se ha financiado 2,1 millones de euros y para la cual se incluyen 100.000 euros más en el borrador de 2016, con el remanente de tesorería disponible si el proyecto quedara definido a lo largo del ejercicio.

Asimimo, este bloque incluye 423.000 euros para la rehabilitación de los pabellones 1 y 2 del Cuartel de Artillería; así como 9,9 millones aportados por la Comunidad para la finalización de la segunda fase de la Costera Norte y Sur; y 17,5 millones de euros para el impulso a las inversiones para infraestructuras en barrios y pedanías, lo que supone el 55% del total de inversiones.

Además, este bloque incluye una partida dedicada a la parte de la cofinanciación de las obras de acceso del AVE a Murcia que corresponde al Ayuntamiento, con una reserva de casi 4 millones de euros para la primera fase, y 800.000 euros para la segunda, que se suman a los 300.000 euros financiados en 2015.

Rescatar nuestras raíces

El segundo bloque lleva por título 'Rescatar nuestras raíces' e incluye un Plan de acción de la huerta y Murcia Río, con un presupuesto de algo más de 1 millón, y cuya ejecución permitirá poner en valor el patrimonio cultural, paisajístico y ambiental del entorno natural del municipio, según el concejal.

El tercer bloque, que lleva por título 'Disfrutar de una ciudad de oportunidades' incluye la previsión de las rebajas fiscales aprobadas con el objetivo de "activar la economía y contribuir para que la recuperación financiera tras la crisis se perciba también en las cuentas de las familias".

Por ejemplo, ha citado la supresión de la licencia de apertura, reducción del IBI, congelación de las tasas y precios públicos y mantenimiento de las bonificaciones y exenciones fiscales; así como la puesta en marcha de un nuevo servicio de asesoría laboral y fiscal gratuita para el emprendedor y el incremento de espacios puestos a su disposición para desarrollar los proyectos, entre otras cosas.

También contempla el impulso a los programas de formación, cuyo gasto supera los 3 millones de euros; y planes de promoción y dinamización del comercio, las plazas de abasto y mercados, con un presupuesto que supera el millón de euros.

El cuarto bloque pretende 'Dar un mejor servicio a los ciudadanos: Murcia Digital', e incluye un nuevo plan de calidad urbana, hacia una ciudad inteligente, cuyo gasto disponible asciende a 1,65 millones de euros. Su puesta en marcha, dirigida a la modernización e innovación, permitirá a Murcia "avanzar hacia una gestión más eficiente, un servicio público de calidad y un mejor coste".

El quiento bloque, 'Disfrutar de una ciudad abierta y comprometida con las personas', pretende dar prioridad a las políticas sociales de lucha contra la pobreza y la exclusión social. El gasto corriente para programas de derechos sociales, sanidad, deportes, empleo, cultura, juventud, educación, escuelas infantiles y bibliotecas asciende a 49,2 millones, un 4,4% más que en 2015.

Además, crecen todas las partidas dirigidas al bienestar social, de forma que a juventud se destinan 1,5 millones con un crecimiento del 40,5% respecto a 2015; y escuelas infantiles sube un 19,3% hasta los 724.000 euros; además del crecimiento registrado también en los programas de empleo (3,1%) hasta los 5,27 millones; educación con más de seis millones (3%); derechos sociales con 15,5 millones y cultura con 3,27 millones, ambos por encima del 3%; o deportes con un crecimiento del 1,8% hasta los 14,4 millones.

En lo que respecta a la atención a los más vulnerables, el servicio de ayuda a domicilio contará con una partida de cinco millones; teleasistencia con 486.000 euros; comidas a domicilio con 300.000 euros; el centro de acogida a personas transeúntes y comedor social con 350.000 euros; y actividades de tiempo libre con la infancia con 341.000 euros.

Junto a estos ejes básicos, la propuesta incorpora algunas novedades relevantes con fondos suficientes para llevar a cabo en 2016 la ejecución de un plan de bibliotecas y salas de lectura dotado de un millón de euros; así como la puesta en marcha de la línea de autobús circular en la Costera Sur con una partida de 450.000 euros; la puesta en marcha de nuevas ayudas para gastos de vivienda habitual con 250.000 euros; o la segunda fase del plan de rehabilitación de los Rosales con 1,1 millones.

Respecto a las grandes cifras del escenario presupuestario previsto para 2016, el borrador prevé un incremento de los gastos de personal, que se sitúan en 122 millones, para hacer frente al abono del 50% de la paga extra pendiente de 2012, una subida salarial del 1% y la oferta de empleo público aprobada para el próximo ejercicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento