PSOE-A critica que Rajoy haya desmontado "pieza a pieza" las universidades públicas

El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Miguel Ángel Heredia, ha criticado este viernes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya desmontado en estos últimos cuatro años "pieza a pieza" el sistema de universidades públicas y ha llamado a los jóvenes a ser "el voto del cambio".

El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Miguel Ángel Heredia, ha criticado este viernes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya desmontado en estos últimos cuatro años "pieza a pieza" el sistema de universidades públicas y ha llamado a los jóvenes a ser "el voto del cambio".

Heredia, en declaraciones a los periodistas en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga (UMA) antes de mantener un encuentro con universitarios, ha asegurado que "el próximo gobierno del PSOE va a rescatar a esta generación de jóvenes", quienes para encontrar trabajo necesitan que "Rajoy pierda el suyo".

De este modo, ha augurado que "cuatro años más del gobierno del PP serían la puntilla para las universidades públicas españolas". En contraposición, ha dicho que el PSOE "cree en la comunidad universitaria pública" mientras que "el PP y otros partidos de derechas sólo creen en el negocio de la educación".

"Los jóvenes recién llegados a la universidad han conocido el modelo educativo de la derecha: menos becas y menos cuantías para las mismas. Pero tienen en su mano cambiar ese modelo", ha manifestado.

El dirigente socialista ha afeado que "con la excusa de la crisis" el Gobierno de Rajoy haya llevado a cabo "el mayor ataque de la historia democrática a la educación pública". En este sentido, ha indicado que ha recortado en 7.500 millones de euros el presupuesto en educación, "volviendo a niveles de hace 25 años", así como disminuir en 33.500 el número de profesores en España, 6.000 de ellos universitarios.

Además, ha afirmado que el gasto para las familias con hijos universitarios se ha incrementado en un 50 por ciento a consecuencia de las subidas de las matrículas y la bajada de las becas. "Rajoy ha convertido lo que era un derecho en un privilegio", ha sentenciado.

BECAS

Sobre las becas, ha añadido que el Gobierno del PP ha recortado su presupuesto en un 21 por ciento, quitando 276 millones de euros para política de becas. Como consecuencia, ha disminuido el número de becarios, existiendo 16.000 menos que hace cuatro años. Además, cuatro de cada 10 alumnos de la UMA que solicitaron beca se han quedado sin ella, ha apuntado.

"La UMA tuvo que archivar los expedientes de 1.262 estudiantes que no recibieron ninguna ayuda y no pudieron abonar la matrícula", ha precisado, indicando que el 56 por ciento de los mismos eran estudiantes de grado y máster y el resto del plan antiguo.

En esta línea, ha manifestado que en 15 años la cuantía de las becas se ha ido incrementado, independientemente del color del gobierno, "aunque con el PSOE aumentaba más la partida", ha reconocido, y que esto "se ha roto totalmente con Rajoy".

La cuantía destinada a las becas a nivel nacional se ha reducido como media en 673 euros, ha indicado, incidiendo en que en Andalucía ha sido "mucho más", en concreto en 813 euros. "Le pregunto a Rajoy por qué ese sectarismo hacía Andalucía y los universitarios andaluces", ha dicho, añadiendo que "nos parece indecente lo que Rajoy ha hecho".

Ha puesto como ejemplo que en el curso 2011-2012 el dinero que recibían los estudiantes era de 3.608 euros mientras que en el 2013-2014 disminuyó a 2.795. "Al tiempo de reducir las becas han aumentado las tasas", ha asegurado Heredia, añadiendo que España es "el país de Europa con las tasas universitarias más altas", junto con Reino Unido, Irlanda e Italia.

"Con Rajoy las matrículas han crecido de media mas de un 40 por ciento", ha afirmado. Donde más han subido ha sido en Cataluña, un 67 por ciento, según ha explicado. En este sentido, ha asegurado que el problema en esta comunidad no es el independentismo, sino "un Gobierno que ha recortado las políticas sociales, castigando a los trabajadores".

En esta clasificación le sigue la Comunidad de Madrid (+65 por ciento), Castilla y León (+41) y la Comunidad Valenciana (+33), ha puntualizado. "En Andalucía, la presidenta Susana Díaz ha hecho lo posible y lo imposible para que las matrículas apenas suban y hoy tenemos que son un 40 por ciento más bajas que la media nacional", ha señalado.

Así, ha asegurado que matricularse en una universidad en Cataluña o Madrid cuesta en torno a 2.000 euros mientras que en la región andaluza se sitúa en los 700. "España es el único país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) donde han bajado las becas y subido las matrículas. El resultado es que las universidades públicas han perdido en los últimos cuatro años 77.000 alumnos, y estos estudiantes son hijos de trabajadores", ha dicho.

En relación con este tema, ha criticado que "el PP y Rajoy han hecho todo lo posible por que sus hijos no puedan estudiar en igualdad de oportunidades con los de las familias poderosas".

Ante este panorama, ha indicado que con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno "las becas serán un derecho y no una limosna como ha pretendido Rajoy". Además, se ha comprometido a que el PSOE llevará a cabo una revisión del precio de las matrículas y a ayudar a los parados a mejorar su empleabilidad cursando un máster.

También ha anunciado un plan de rescate para que 700.000 personas puedan incorporarse al sistema educativo después de haberlo abandonado para ir a trabajar a la construcción, y que "hoy no tienen ni trabajo ni estudios", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento