Doña Sofía apunta al apoyo a la investigación del Alzheimer como campo en el que "todos" tienen puestas sus esperanzas

La Reina Doña Sofía ha apuntado este viernes al apoyo a la investigación sobre el Alzheimer como el ámbito en el que todos los implicados tienen puestas sus esperanzas.
Doña Sofía interviene en el VI Congreso Nacional de Ceafa
Doña Sofía interviene en el VI Congreso Nacional de Ceafa
CEAFA
Doña Sofía interviene en el VI Congreso Nacional de Ceafa

La Reina Doña Sofía ha apuntado este viernes al apoyo a la investigación sobre el Alzheimer como el ámbito en el que todos los implicados tienen puestas sus esperanzas.

La monarca, que ha inaugurado en Valladolid el VI Congreso Nacional de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (Ceafa), ha lamentado que, pese a los esfuerzos realizados en los últimos años, no se haya vencido esta "devastadora" enfermedad.

"Pero todos juntos, y permítanme que me incluya a mí también y a mi Fundación, seguiremos luchando, tanto para paliar en lo posible los efectos de esta terrible enfermedad, como para apoyar la investigación, donde tenemos puestas todas nuestras esperanzas", ha asegurado.

Tras felicitar a Ceafa por sus 25 años de trabajo y ensalzar el "esfuerzo y cariño" con el que el tejido asociativo ha trabajado en los últimos años en beneficio de los enfermos de Alzheimer y sus familias, Doña Sofía ha afirmado que ni los enfermos ni sus familias están "nunca" solos.

"Porque si los enfermos de Alzheimer olvidan, nosotros a ellos y a sus familias nunca les olvidaremos", ha enfatizado en su intervención, que ha cerrado un acto en el que todas las intervenciones han destacado, precisamente, la necesidad de caminar juntos en la lucha contra el Alzheimer.

El presidente de Ceafa, Koldo Aulestia, ha destacado que 25 años después la meta de la Confederación sigue siendo "trabajar" y "defender los derechos e intereses" de las personas afectadas y su visión, "llegar a un mundo libre de Alzheimer", aspiración "lejana" por el ritmo "más lento" de lo que desearía que lleva la investigación.

La Confederación quiere influir en los planes y políticas especiales de protección a los afectados a fin de que tengan a las personas en el centro de su atención preferente, según su presidente, quien ha incidido en que el Alzheimer es un problema sociosanitario "de primera magnitud", lo que obliga a "buscar aliados y construir sinergias positivas".

Nadie podrá conseguir nada de manera aislada, por lo que Aulestia ha invitado a superar los "individualismos y personalismos" y ha abogado por "aunar esfuerzos" para, en definitiva, "hacer del Alzheimer un mal recuerdo".

La prevención,

"asignatura pendiente"

Por su parte el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha apuntado al refuerzo de la prevención como "asignatura pendiente", por lo que los Servicios Sociales centrarán sus líneas de actuación en este campo, mediante una Estrategia de Prevención de la Dependencia y Promoción del Envejecimiento en la que ya trabaja el Ejecutivo autonómico.

A este objetivo ha sumado Herrera el mantenimiento de la apuesta por el tejido asociativo, que gestiona 800 plazas de estancias diurnas en 23 centros de día, y la transformación de la red de recursos para mejorar la atención de los usuarios, punto en el que ha cifrado en 25.400 las plazas residenciales o de centro de día ocupadas por enfermos de Alzheimer, lo que representa la mitad.

La transformación de la Red conlleva, según lo ha detallado, transformar las residencias en Centros Multiservicios —hay 267 con 600 servicios registrados— para atender a los enfermos en sus domicilios, la existencia de Unidades de Convalecencia sociosanitaria —ya hay 90 plazas y se crearán nuevas en Ávila y Palencia—, e "impulsar" el modelo de atención 'En mi Casa', cuya normativa de autorización se aprobará de manera "inminente", hasta pasar de 100 a 200 unidades de convivencia esta legislatura.

Todas estas acciones se enmarcan en el ámbito de la atención social, en la que ha apostado por la agilidad, flexibilidad y apoyo profesional, mientras que en el sanitario se ha referido al desarrollo de la Estrategia del Paciente Crónico, al "impulso" del avance del conocimiento en el ámbito de la investigación, punto en el que se ha referido a la labor del Instituto de Neurociencias de Castilla y León y al banco de cerebros del hospital de León.

El presidente de la Junta ha ensalzado también el trabajo de familiares y voluntarios, como de manera previa lo había hecho el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, quien ha agradecido el trabajo de los voluntarios de las más de 300 asociaciones que dedican "parte de su tiempo a dárselo a los demás".

Valladolid y su "pequeña política de estado"

"Nosotros nos adherimos humilde pero decididamente en el pleno del mes pasado", ha recordado el regidor en relación a la declaración de Valladolid como Ciudad Solidaria con el Alzheimer, enfermedad que afecta a 4.000 conciudadanos, y a la reivindicación de una política de Estado sobre esta enfermedad.

Tras repasar el trabajo y la colaboración que desde el Consistorio se presta a este colectivo —"esta es nuestra pequeña política de Estado"—, Puente ha apostado por tomar conciencia, "empatizar", que es el primer paso, y ponerse en el lugar del otro.

También la secretaria de Estado de Igualdad y Servicios Sociales, Susana Camarero, ha subrayado el apoyo de la Reina Sofía por "creer en lograr un mundo sin olvido" y ha precisado que el crecimiento de la esperanza de vida es un "éxito" de las políticas sanitarias pero también un reto para las instituciones en lo que tiene que ver con las personas más vulnerables.

Esta "verdadera prioridad sociosanitaria" les ha llevado a apostar "por líneas estratégicas comunes y acciones conjuntas", según Camarero, quien también ha abogado por el trabajo conjunto y "de forma decidida" para afrontar el futuro.

Tras la inauguración del Congreso la Reina, que ha sido recibida con aplausos en el Auditorio de la Feria de Valladolid, espacio en el que se desarrolla el Congreso, ha posado junto con el resto de autoridades y ha visitado la exposición 'Generación Romántica 2015', que reúne fotografías de usuarios de Alzheimer Bierzo.

La muestra, inspirada en el Romanticismo de Enrique Gil y Carrasco y su 'El Señor de Bembibre', exhibe instantáneas de relaciones sociales, afectividad, cariño a los animales, retratos, cuidados...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento