Feijóo pide "disculpas" por los menús escolares en mal estado y dice que se vela por la calidad al contratar

Esgrime que la calidad es requisito indispensable previo a la licitación y que, si se incumple el contrato, la Xunta actuará "de inmediato"
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t
XUNTA/xoán crespo
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido "disculpas" este viernes a los niños y padres afectados por los menús en mal estado que trasladaron a comedores escolares de la comunidad dos empresas cuyo contrato se ha rescindido, pero ha defendido el sistema de contratación del servicio de cátering y que éste sitúa la "calidad" como requisito indispensable.

Lo ha manifestado tras ser preguntado acerca de la posibilidad de cambiar los pliegos para este servicio, una vez que Educación ha rescindido el contrato a dos empresas de cátering que estaban siendo investigadas por problemas en varios comedores escolares de la comunidad: Col-Servicol S.L. y Cátering Perea Rojas S.L., ambas con sede en Málaga.

Al respecto, ha señalado que "lo que pasó" en estos colegios es "un aviso a todas las empresas y comedores que están haciendo los menús". "No vamos a aceptar que el servicio no se preste en condiciones óptimas de calidad; ni ahora ni nunca", ha aseverado, para añadir que, si alguna empresa lo hace, el contrato le será rescindido "de forma inmediata".

"Y si algún comedor con personal propio no cumple con los requisitos mínimos, se le abriría un expediente", ha apostillado, antes de pedir "disculpas" a los padres y niños cuyos menús "no funcionaron como debían funcionar" e insistir en que, cuando algo "no funciona", es necesario "actuar".

Mejorar la inspección

En todo caso, el presidente gallego ha subrayado que la Xunta da 10,5 millones de comidas escolares al año. Diariamente, proporciona 58.700 comidas diarias frente a las 11.000 de Anpas y ayuntamientos. "Y hay Anpas que tenían una empresa como ésta y ayuntamientos que tienen contratos adjudicados a esta empresa", ha apostillado.

Como "no cumplió" con la Xunta, ha remarcado que el contrato fue "rescindido", pero también ha esgrimido que, cuando se dan 10,5 millones de comidas al año, "alguna incidencia se produce", si bien ha reconocido que la Xunta debe seguir trabajando para mejorar la calidad y la "inspección". A renglón seguido, ha vuelto a pedir "disculpas".

La calidad es "previa"

Eso sí, ha defendido que la calidad de los menús es "previa" a la licitación. "Tienen que cumplir la calidad que se exige; si no lo hacen, quedan excluido. En el pliego, si usted ve la guía de menús saludables que se incluyen en la contratación, se especifica prácticamente todo; por tanto tienen que cumplir esa guía todos los que se presentan", ha remarcado.

"Cuestión distinta es que, si no la cumplen, hay un incumplimiento posterior del contrato", ha remarcado Feijóo, quien ha insistido en que su Gobierno actuará al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento