PSOE insta a De la Torre a mantener el consenso con la Junta para que el metro "sea viable"

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha recordado este viernes al alcalde de la capital, Francisco de la Torre, que el desarrollo del metro en superficie hacia el Hospital Civil es un compromiso que está suscrito desde 2013 entre el regidor malagueño y la Junta de Andalucía. Por eso, le ha instado a mantener el consenso con el Gobierno andaluz.
María Gámez
María Gámez
EUROPA PRESS
María Gámez

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha recordado este viernes al alcalde de la capital, Francisco de la Torre, que el desarrollo del metro en superficie hacia el Hospital Civil es un compromiso que está suscrito desde 2013 entre el regidor malagueño y la Junta de Andalucía. Por eso, le ha instado a mantener el consenso con el Gobierno andaluz.

"El alcalde se permite el lujo de desdecirse de este acuerdo y de ponerlo en riesgo al no apostar por el transporte sostenible", ha dicho Gámez, que ha advertido que, de ponerse en riesgo la viabilidad y la inversión del metro, "peligra todo un proyecto que da servicio a más de cinco millones de usuarios a día de hoy; si no continúa como estaba previsto, De la Torre provocará su cierre al completo", ha añadido.

En este sentido, Gámez ha destacado que los socialistas siempre han defendido el consenso entre el Ayuntamiento y la Junta para contar con inversión estatal y europea en el suburbano y que se pueda mantener tanto el empleo como la lucha contra la contaminación que supone apostar por este transporte público. "Ésta es la importancia de mantener el acuerdo con la Junta de Andalucía, De la Torre debe ser responsable", ha dicho.

Así, frente a anteriores declaraciones del regidor avalando, incluso, el metro en superficie, Gámez ha lamentado ahora que "ponga en tela de juicio todo el proyecto". "De la Torre no debe apelar al consenso sólo cuando le conviene y poner en riesgo toda la inversión", ha advertido.

Heredia pide al regidor que recapacite

Por su parte, el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha pedido al alcalde que recapacite y que "cumpla con la palabra dada" sobre el trazado del metro en superficie hasta el Hospital Civil.

Heredia, en declaraciones a los periodistas este viernes en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga (UMA), ha dicho que "no se trata de una cuestión municipal", ya que el metro es "la principal inversión en la provincia". Además, ha asegurado que "la falta de cumplimiento de la palabra dada por el alcalde a la Junta" y "el tacticismo que se da de nuevo para enfrentar a vecinos puede costarnos muy caro".

En este sentido, ha advertido de que pueden perderse 500 empleos en la capital, así como 40 millones de euros de inversión, y "lo más importante", el crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI) que ha financiado las líneas 1 y 2 con 325 millones, acompañado por "el descrédito de la ciudad ante las autoridades europeas", ha apuntado.

"Esto lo han pensado los responsables del PP, lo han pensado de verdad", se ha preguntado el dirigente socialista, añadiendo que a los 'populares' "les molesta que la Junta invierta en la ciudad" mientras que el PP "ni invierte ni deja invertir". "Lo vimos en los presupuestos de estos cuatro últimos años negros", puesto que "estamos en el hoyo de las provincias andaluzas en inversión y Málaga ocupa el puesto 44 en inversión por habitante", ha criticado.

En este sentido, el dirigente socialista ha exhortado al presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, a que hable con el alcalde, "aunque no sé si se hablan, pero en cualquier caso que lo intente y que le haga recapacitar".

También ha criticado las palabras del líder del PP-A, Juanma Moreno, sobre que a la provincia de Málaga le viene muy bien el PP. "No estoy de acuerdo, porque con el Partido Popular Málaga tiene más paro y más precariedad", ha dicho, agregando que "al PP le va a sentar muy bien pasarse un tiempo en la oposición en España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento