Sebastià y dimitidos del Bloc critican las "carencias democráticas" de Compromís y que no se haya escuchado a las bases

Piden un congreso extraordinario del Bloc, un constituyente de Compromís y separar los cargos orgánicos de los institucionales
Rueda de prensa de Sebastià y dimitidos del Bloc
Rueda de prensa de Sebastià y dimitidos del Bloc
EUROPA PRESS
Rueda de prensa de Sebastià y dimitidos del Bloc

El eurodiputado de Compromís, Jordi Sebastià, y cargos dimitidos de la ejecutiva del Bloc como las diputadas autonómicas Teresa García y Mònica Álvaro, la concejala en el Ayuntamiento de Valencia Consol Castillo y el alcalde de Tavernes de la Valldigna, Jordi Juan, han criticado este viernes las "carencias democráticas" de Compromís y han cuestionado que no se haya escuchado a las bases en el proceso que ha llegado a la confluencia de la coalición con Podemos para las elecciones generales, pese a que dos tercios de quienes participaron en los distintos referéndums se inclinaron por participar como Compromís.

Estos cargos han impulsado un manifiesto, bajo el título 'Amb tu, #MésCompromís', que ha recibido ya más de 500 apoyos, con el que plantea un calendario que, con un "paréntesis" en la campaña electoral, que han recalcado que no quieren "boicotear", desemboque en un Congreso Extraordinario del Bloc y uno Constituyente de Compromís, porque la coalición "está viva" y es el momento de consolidarla, aunque "sin compartimentos", tras el éxito de las elecciones autonómicas.

Al respecto, han aclarado: "no abandonaremos el barco" y se ha declarado "a muerte con Baldo", en referencia a Joan Baldoví, cabeza de lista de la coalición Compromís-Podemos por Valencia.

Así lo han explicado en una rueda de prensa en la que han estado acompañados por otros cargos del partido como concejales, alcaldes —el de Sagunto, Quico Fernández—, o que han ocupado cargos en la Ejecutiva como Josep Melero. Asimismo, proponen separar los cargos orgánicos de los institucionales, lo que implica que consideran que el presidente de las Corts, Enric Morera, no puede ser el secretario general del Bloc, dado su puesto de responsabilidad actual. También creen que debe ocurrir lo mismo en Compromís.

Sebastià ha hecho hincapié en que si se analiza de manera crítica el proceso de consultas para determinar la confluencia ante el 20D, "desde el primer momento ha habido una cierta ambigüedad y trampa" porque "una fuerza política no suele preguntarse de ninguna manera cómo irá a las elecciones porque irá como tal". Así, ha indicado que consideran que ya desde ese momento hubo "una cierta adulteración" de la voluntad de las bases de Compromís.

A partir de ahí, sostienen que no ha sido un proceso "con garantía democrática" ya que los resultados de las consultas fueron mayoritarias hacia ir a las elecciones "como Compromís", con dos tercios a favor. A su juicio, "escuchaba mejor yo desde Bruselas" que se ha escuchado desde Valencia.

"Podía ser un error táctico pero era la voluntad de la gente", ha manifestado, por lo que considera que decidir ir únicamente con otra sola formación pone de manifiesto que Compromís "tiene una serie de carencias democráticas importantes" que sostiene que traen su origen en la misma estructura de la coalición, con tres partidos —Bloc, Iniciativa, Els Verds más Gent de Compromís— "que se respetan e intentan llegar a consensos y no que el más grande pase por encima de los intereses de los otros".

En esta línea, ha expresado la "absoluta indefensión" de la Gent de Compromís, que se adhirieron "sin tener una estructura política detrás, y que se ha visto sin ser tenida en cuenta", lo que "resta una credibilidad que podría ser definitiva para el proyecto".

El alcalde de Tavernes ha insistido en ir "más allá" de enfocar la polémica en el pacto con Podemos. "Se está cuestionando la democracia interna en el seno de Compromís. Eueremos que sea democrático de verdad, con estatutos claros que se apliquen siempre", ha defendido, y no, por ejemplo, "ahora hago primarias ahora no, ahora convoco un congreso, ahora no". "En política es muy importante ser coherente y creíble. No se puede ir a elecciones hablando del empoderamiento de la ciudadanía y después no hacerlo en nuestra casa, y más de la manera en que se ha hecho", ha manifestado.

"nos dejaremos la piel en la campaña"

No obstante, han querido aclarar que han dimitido "como señal de protesta" pero que no abandonan "el barco" ni "boicotearán" el proceso electoral. "Vamos a muerte con Baldo —Baldoví— de siempre", han manifestado, para añadir que no les gusta que se haya utilizado como "arma arrojadiza" y que se encuentra en una situación "complicada". De todos modos han asegurado que se dejarán "la piel en la campaña". "No somos la quinta columna", ha precisado Sebastià.

En referencia al congreso extraordinario, han asegurado que de estas voces críticas no saldrá una candidatura. Su propósito es que se haga este Congreso "lo más rápido" posible porque, según Juan la Ejecutiva del Bloc "no funciona como tal" y la situación es "insostenible". Lo que quieren es que haya una estructura "fuerte" ante el proceso constituyente. Preguntados por si en esta situación subyace el hecho de que el pacto haya sido con podemos, Sebastià ha resaltado que esto "ahora no toca", mientras que Castillo ha subrayado que el hecho es la "falta de democracia" que podía haberse dado con otra situación como las primarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento