Los profesores gallegos se muestran "preocupados" por los expedientes disciplinarios en Primaria, 32 en el curso pasado

Bajan los casos registrados durante 2014-2015 en Galicia hasta los 665 (0,23%), frente a los 817 (0,28%) del anterior ejercicio escolar
Rueda de prensa de ANPE Galicia
Rueda de prensa de ANPE Galicia
EUROPA PRESS
Rueda de prensa de ANPE Galicia

La Asociación Nacional de Profesores Estatales (ANPE) en Galicia se ha mostrado "preocupada" por los 32 expedientes disciplinarios cerrados a alumnos de Primaria durante el curso pasado que, aunque sólo aumentan en dos con respecto al curso 2013-2014, es una cifra "alarmante" para esta edad escolar.

Así lo ha señalado este viernes en rueda de prensa el presidente de ANPE Galicia, Julio Díaz, quien ha explicado que, en el total de alumnos de la Comunidad gallega, 293.030 alumnos, se abrieron 665 expedientes, lo que supone un 0,23%, frente los 817 de 2013-2014 (0,28%).

"Es importante que la sociedad entienda que la conflictividad existente en los centros educativos de Galicia es mínima", ha destacado Díaz, quien sí ha considerado "preocupante" que "continúen aumentando los expedientes registrados en Primaria".

"Estamos muy preocupados por este tema", ha asegurado el presidente de ANPE Galicia para recordar que la propia Fiscalía alertó hace unos años del aumento del número de padres que se ven obligados a denunciar a sus hijos por "problemas de agresiones y convivencia".

Sobre esta cuestión, ha precisado que los alumnos de las zonas rurales tienen "menos tendencia a la conflictividad" que aquellos jóvenes procedentes de "zonas industriales desfavorecidas" porque "la estructuración en las familias es distinta". "Eso al final se transforma en problemas de los alumnos en las aulas", ha indicado.

Expedientes en eso y bachiller

El periodo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) vuelve a situarse como la etapa escolar en la que más expedientes disciplinarios se cerraron. Así, de un total de 88.655 jóvenes, hubo 463 expedientes cerrados, un 0,52%. Esta cifra es menor a la de 2013-2014, cuando se cerraron 614 (0,7%).

Por su parte, en Bachiller se registraron 40 (0.13%), uno más que en 2013-2014 (39); y en Formación Profesional (FP) un total de 27, cuatro menos que en el anterior curso escolar, cuando hubo 31.

Para Julio Díaz, este "despunte" durante la ESO se debe a que este es un periodo de docencia en el que "los alumnos no quieren estar en clase". "Están obligados a estar en el aula por ley hasta los 16 años", ha recordado para considerar que, si como "se plantea ahora se quiere ampliar esta edad hasta los 18 lo hay que hacer con mucha prudencia".

Y es que, según ha señalado, "cuando un joven se encuentra desconectado del sistema educativo, lo primero que hace es ir a clase y no hacer nada, que es un mal menor; pero muchas veces lo hace reventando las clases".

"Por eso, una salida a través de una Formación Profesional adecuada o una salida con varios itinerarios es importante para que un alumno que no quiere estar en el aula tenga opciones hasta el fin de la educación obligatoria, que está en los 16 años", ha argumentado.

Llamadas al defensor del profesor

En la rueda de prensa, el vicepresidente de ANPE Galicia, Julio Trashorras, ha presentado las cifras del servicio telefónico del Defensor del Profesor, abierto desde 2006 a todos aquellos docentes que necesiten ayuda, apoyo u orientación ante cualquier problema en las aulas o el centro.

Este teléfono recibió el curso pasado un total de 168 llamadas, de las que el 57% correspondieron a profesores de secundaria y más de la mitad presentaban un estado anímico con ansiedad.

En cuanto a los motivos de las llamadas, los principales se correspondieron a problemas con la administración; problemas para dar clase; presiones para modificar notas; así como acoso, insultos o amenaza.

Al respecto, Julio Díaz ha considerado que es "fundamental" prestigiar de "forma efectiva" la figura del profesor como vía para evitar situaciones de conflicto en las aulas y para que estos profesionales puedan ejercer su labor con normalidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento