El subdelegado del Gobierno asegura que la impunidad en los ataques a vendedores de los mercadillos "se ha acabado"

La alcaldesa de O Porriño critica el archivo de diligencias por el destierro y dice que "hay extorsión de una parte hacia otra"

La Subdelegación del Gobierno de Pontevedra ha acogido este viernes una reunión de los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la provincia con los alcaldes de los municipios donde se celebran mercadillos, en los que hay presencia de vendedores de etnia gitana.

La iniciativa es una respuesta a la preocupación mostrada por los regidores ante los episodios de violencia vividos en ferias de Cangas, Redondela y, especialmente, el tiroteo a un vendedor registrado en Vigo.

Así, han acudido a la reunión regidores y representantes de los gobiernos locales de Vigo, Cangas, Barro, Poio, Redondela, O Porriño, Tui, Baiona, Moaña, Vilaboa, Vilagarcía, Cambados, A Guarda, Bueu, Mondariz, Marín, Ponteareas, Salceda y Tomiño.

El subdelegado, Antonio Coello, ha dicho al término de la reunión que la impunidad en los ataques a vendedores de los mercadillos de la provincia "se ha acabado" y ha señalado que la Policía Nacional o la Guardia Civil apoyarán a los guardias municipales de los municipios donde hay mercadillos.

Por petición expresa de los alcaldes, el subdelegado se dirigirá a la Xunta para que tome medidas basándose en las competencias que le atribuye la Ley de Comercio de Galicia.

"nadie se puede sentir impune"

La alcaldesa de O Porriño, Eva García de la Torre, ha dirigido sus críticas a la Fiscalía, por archivar las diligencias por el destierro temporal de los conocidos como 'zamoranos', tras ser amenazados por el de clan de los 'morones'.

La regidora calificó de "vergonzoso" este acuerdo adoptado el año pasado con las agrupaciones gitanas enfrentadas. "Nadie se puede sentir impune", ha dicho Eva García de la Torre, y ha señalado que en este conflicto "todos" saben que "hay extorsión de una parte hacia otra".

Igualmente, el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, ha pedido una actuación "contundente y rápida" de la Fiscalía y ha señalado a la Xunta para que intervenga ejerciendo sus competencias en el marco de la Ley de Comercio.

Mercadillos de vigo

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Vigo, Carlos López Font, ha explicado que los mercadillos de A Bouza y Bouzas seguirán suspendidos hasta que estén "garantizadas las condiciones de seguridad" y "se esclarezcan los graves hechos" ocurridos en el mencionado tiroteo.

"Los que cometieron actos delictivos que sepan que van a ser detenidos" y lanzó un mensaje a "quienes tengan la tentación de querer cometer actos delictivos" para "que sepan que también se van a perseguir". "Aquí la ley es igual para todos", remachó.

Respecto a la reunión, evaluó "positivamente" este encuentro, que calificó de "muy necesario" y mostró "apoyo total" a la Policía Nacional y a la Guardia Civil.

Finalmente, indicó que el gobierno de la ciudad olívica está trabajando en la modificación de la ordenanza que regula los mercadillos "para adaptarla a la situación actual", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento