El Festival de Cortos y Salud Mental abre el próximo 15 de noviembre el plazo para recibir los trabajos, que se prolongará hasta el 15 de marzo de 2016. Podrán presentarse a concurso los cortometrajes propuestos desde cualquier punto de España y fuera del país que traten la enfermedad mental.

El certamen, que ha recibido en sus dos ediciones pasadas más de 600 cortometrajes, se celebrará en mayo del próximo año. Como novedad, ha modificado sus galardones. En concreto, el Premio Andaluz y el Premio Asaenes, enfocado a cortometrajes realizados por familiares, allegados y personas con alguna enfermedad mental e institutos de educación secundaria participantes; se unen a los Premios al Mejor Corto Documental, Mejor Corto de Ficción y Premio del Público, ha informado la Junta en una nota.

Los premios tendrán una dotación económica de 750 euros cada uno, excepto el Premio del Público que no contará con remuneración. Las obras deberán enviarse a través de las plataformas virtuales Movibeta y Click for Festival.

Además, los cortometrajes deberán estar obligatoriamente subtitulados al castellano, independientemente de que sean cortos en lengua española. Con esta iniciativa, el festival quiere acercarse a la comunidad sorda, para que ningún colectivo quede excluido a la hora de asistir a las sesiones de proyección.

Cine Mental es una "gran oportunidad" para "limar el estigma" que pesa sobre las personas que padecen algún problema de Salud Mental, así como para "esclarecer" los mitos y verdades de las enfermedades mentales graves, con el único fin de "sensibilizar y acercar esta temática a la población".

El III Festival de Cortos y Salud Mental está promovido por la Asociación de Familiares, Allegados y Personas con Trastorno Mental Grave (Asaenes) y los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío, con la colaboración de la Fundación Audiovisual de Andalucía, la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, la Consejería de Salud, la Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental (Faisem) y la Fundación Cajasol.

La enfermedad mental es un tema "recurrente" para el cine, son muchos filmes los que encuentran en esta temática una trama "atractiva", si bien "no siempre se tratan con la rigurosidad y el respeto que estos pacientes desearan". Para fomentar la "correcta" narración de estas enfermedades nació hace tres años Cine Mental, el Festival de Cortos y Salud Mental.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.